Tendencias

La UNESCO declara al cuscús como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Este alimento es un platillo bereber, el cual llega a Europa durante la expansión árabe. Acaba de ser reconocido como una expresión cultural que merece ser respetada y valorada.

Hernán Lameda

Actualizada 28/12/2020

La UNESCO declara al cuscús como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tendencias

Fuente: Shutterstock

La UNESCO declara al cuscús como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Este alimento es un platillo bereber, el cual llega a Europa durante la expansión árabe. Acaba de ser reconocido como una expresión cultural que merece ser respetada y valorada.

Hernán Lameda

La UNESCO declara al cuscús como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Fuente: Shutterstock

¡Buenas noticias! La UNESCO declaró al cuscús como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esta categoría se enaltece la tradición oral, las actividades culturales y expresiones no expresadas en algo material o construido.

También te puede interesar: Este es el patrimonio inmaterial de América Latina que debes conocer

Aparece el cuscús en la nueva lista de valores inmateriales del mundo

El cuscús logra las votaciones para este galardón en la UNESCO. Asimismo, entre las postulaciones aparece: el baile argentino conocido como chamamé y la costumbre del sauna en suelo finlandés. Es así como esta comida gana un reconocimiento notable.

Sucede que el cuscús es un platillo frecuente en los países norteños de África. Su base es la sémola de trigo, la cual es cocida al vapor y luego acompañada de verduras. Muchos lo consideran un superalimento que puedes preparar en solo 3 minutos.

Vale decirse que esta receta se ha incorporado con éxito a la dieta mediterránea. Es muy sana, ya que está exenta de carbohidratos y grasas. De esa manera, complementa un modo alimenticio (el de la comida mediterránea) reconocido internacionalmente.

Algunas características del cuscús y un poco de historia

No se tiene certeza de su origen, pero es frecuente su consumo en naciones como: Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania. En Europa se le conoce como “la comida de los viernes”, ya que ese día de la semana se celebran actos en las mezquitas.

¿Qué ingredientes tiene? Se hace con sémola de trigo, la cual es molida si llegar a minimizarla como harina. La molienda convierte la sémola en pequeños fragmentos que son cocidos al vapor. Luego, este trigo se mezcla con cereales y verduras.

Se suele usar como acompañamiento. Muchos lo emplean para sustituir el arroz o las papas. Tiene la ventaja de un alto valor nutritivo. Igualmente, llega a ser una comida 100% versátil. Teniendo como base la sémola, logra variaciones interesantes.

Lo cierto es que su difusión forma parte de la expresión cultural del norte de África y del Mediterráneo. Un ejemplo del intercambio de sociedades, dejando así una impronta gastronómica. Además, es un platillo recomendado para la salud.

La UNESCO tiene una lista interesante por revisar

Son numerosos las expresiones inmateriales que merecen reconocerse. Igualmente, sucede que todo lo aprobado está en constante revisión. Por ejemplo, existe la propuesta de excluir la tauromaquia de estos patrimonios, ya que es crueldad contra animales.

Cada año los países hacen candidaturas para incluir expresiones nacionales en el reconocimiento como Patrimonio Inmanterial de la Humanidad. Se trata de algo maravilloso, que nos permite reconocer el valor de muchas cosas.

También te puede interesar: Las misteriosas líneas de Nazca

¿Qué más puede ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Expresiones como la gastronomía, el baile, la música, la tradición oral, rituales y costumbres. Debemos tener la capacidad de apreciar todas estas cosas, forman parte de la humanidad.

Fuente:

UPSOCL


también puede interesarte

Salud

Coronavirus: seis claves para evitar contagios durante estas fiestas

A puertas de las fiestas de fin de año, el Dr. Felix Drexler insiste en no relajar las normas de protección para evitar un rebrote, tomar medidas antes de los encuentros y tener especial cuidado con los adultos mayores.

Tendencias

Así se vio el espectacular fenómeno astronómico “Estrella de Belén” que no se repetirá hasta el 2080

El evento se pudo observar este lunes por la noche en su máximo esplendor aproximadamente durante una hora. Aquí te mostramos cómo se vio.

Tendencias

Banca ética: qué es y cuál es la diferencia con la banca tradicional

¿Banca ética o banca tradicional? La diferencia está en el impacto. Conoce cómo son las entidades financieras que invierten en un mundo más sustentable.

Entretenimiento

No impact man, el documental para aprender a llevar una vida 100% sustentable

Lograr una vida con impacto cero en plena Nueva York es todo un desafío, pero no imposible. Conoce la increíble experiencia del escritor Colin Beavan y su familia.


Otros

Entretenimiento

Por qué Planeta Tierra serie revolucionó el mundo de los documentales de naturaleza

La BBC se tomó cinco años para filmarla y el resultado fue asombroso: se trata de la serie más costosa, la primera en alta definición y galardonada por los premios Emmy. Conoce los detalles en este artículo.

Ambiente

Descubre de qué se trata la economía ambiental y por qué es tan importante para

La economía ambiental es el estudio de los problemas ambientales desde la perspectiva y herramientas de la economía. Entérate qué es en esta nota.

Tendencias

Conjunción de Júpiter y Saturno: cuándo es la alineación y cómo ver la 'Estrella de Belén'

Lo maravilloso es que esta conjunción de Júpiter y Saturno podrá avistarse sin necesidad de un telescopio. Un raro evento que sucede una vez cada muchos años y es observable con facilidad.

share