Alimentación

Clorofila: por qué conviene consumirla y en qué alimentos puedes encontrarla

Es común relacionar la clorofila con las plantas y la fotosíntesis, pero ¿sabías que consumirla aporta numerosos beneficios al organismo?

Magalí Navarro

Actualizada 29/11/2020

Clorofila: por qué conviene consumirla y en qué alimentos puedes encontrarla

Alimentación

Clorofila: por qué conviene consumirla y en qué alimentos puedes encontrarla

Es común relacionar la clorofila con las plantas y la fotosíntesis, pero ¿sabías que consumirla aporta numerosos beneficios al organismo?

Magalí Navarro

Clorofila: por qué conviene consumirla y en qué alimentos puedes encontrarla

¿Has oído hablar de la clorofila? Se trata de un compuesto químico que se encuentra presente en las plantas, al igual que en algunas algas y bacterias. Aporta el color verde característico a muchas de ellas e incluso, junto con la luz solar, forma parte del proceso de fotosíntesis.

Suele relacionarse a la clorofila con ello, pero poco se sabe acerca de los beneficios de incluirla en nuestra alimentación. Diversos estudios médicos sugieren que este compuesto contiene numerosas propiedades para la salud.

[También te puede interesar Lunes sin carne: una tendencia mundial para mejorar nuestra alimentación]

¿cuáles son sus beneficios?

La clorofila favorece el buen funcionamiento de diversos órganos y procesos. Contribuye al correcto desempeño de las células que integran el sistema inmune.

Hojas de espinaca en un recipiente

Asimismo, oxigena la sangre y mejora su producción: la clorofila es químicamente similar a la hemoglobina, una proteína que es esencial en los glóbulos rojos. Incorporarla favorece la buena salud del corazón.

Además, beneficia al sistema digestivo: es buena para el hígado, la vesícula y el estómago. Este compuesto ayuda a descomponer cálculos generados por el organismo para eliminar el exceso de ácidos. También es buena para la limpieza del cólon y, además, lo protege. La clorofila, además, ha mostrado resultados positivos en tratamiento contra el cáncer, tras algunas pruebas realizadas.

Por su parte, un estudio sugirió que la clorofila podría favorecer el tratamiento del acné. Además, se comprobó que genera un efecto desintoxicante: consumirla regularmente favorece la eliminación de metales pesados del organismo. Aún se investigan otros posibles beneficios para la salud.

¿en qué alimentos podemos encontrarla?

batido saludable

La mayoría de los vegetales verdes contienen clorofila. Algunos de ellos son la espinaca, la acelga, el brócoli, el perejil, la espirulina, los pimientos, la lechuga, el cilantro y los espárragos. Cuanto más verde sean, significa que más clorofila tienen. Es recomendable que estos alimentos se consuman crudos, ya sea en ensaladas o en batidos.

Estos vegetales, además, pueden mezclarse con otros para incorporar más nutrientes. Gracias a su alto contenido de vitamina A, C y E, la clorofila es rica en antioxidantes. Por eso, procura incorporar alimentos de este tipo en tus comidas.

También puedes encontrarla en el matcha, un derivado del té verde. Asimismo, también puedes encontrarla en hortalizas, que no necesariamente son de color verde: las zanahorias, el coliflor o los rábanos son sólo algunos ejemplos. ¡Prepara platillos coloridos y con distintos ingredientes!

mujer lechuga huerta

Ahora ya sabes cómo la clorofila beneficia tu salud y en qué alimentos puedes encontrarla. Sólo resta que prepares una deliciosa ensalada para tu almuerzo o un batido verde détox, para que comiences a disfrutar de todos sus beneficios.

¡comparte esta información con tus amigos y familiares!

Fuente:

Mejor con salud


también puede interesarte

Tendencias

Una flor china ha evolucionado para esconderse de los humanos

Este organismo vegetal crece en las estribaciones de las montañas de Hengduan. Siempre conocida por su tonalidad verde brillante, ahora ha alterado su color para sobrevivir.

Ambiente

La calle completa: el reflejo de una sociedad que incluye a todas las personas

La calle es un reflejo claro de la forma en que nos organizamos como sociedad. Una calle completa puede transformar tu vida, tu ciudad y hasta el mundo.

Salud

Veganos, vegetarianos y pescetarianos tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas

Investigadores de las universidades británicas de Oxford y Bristol llegaron a la conclusión de que las personas que no se alimentan de productos animales tienen hasta un 43% más de posibilidades de sufrir una fractura.

Opinión

El equilibrio entre el pasado y el futuro, una reflexión sobre la fidelidad

Ante lo inesperado y volátil del futuro, la fidelidad se presenta como un ancla a nuestros recuerdos, costumbres y relaciones. Esta reflexión recorre esas experiencias e invita a amar con libertad.


Otros

Turismo

Mucho más que restauración: el plato típico por excelencia de cada región española

La saludable y exquisita dieta mediterránea ha traspasado las fronteras del país ibérico. ¿Conoces el plato estrella de todas sus regiones?

Alimentación

7 trucos para ahorrar dinero y comer más sano

Olvídate de modas y superalimentos. Disfruta llevar una alimentación saludable sin gastarte un dineral, siguiendo estos sencillos consejos.

Salud

Cómo preparar gel post solar casero y natural con Aloe Vera

¿Se acerca el verano y seguramente ya quieras aprender a hacer tu propio gel post solar? Estás en el lugar indicado, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo por tu cuenta.

share