Nota por Antonella Balin,
Universidad de Belgrano (Argentina) 

Algunos lugares fueron abandonados por los hombres debido a desastres naturales; otros se fueron despoblando paulatinamente, dándole espacio a la naturaleza para que la vegetación avance sobre las construcciones hechas por el hombre.

A continuación te presentamos 5 lugares del mundo donde se combina la mano del hombre con el avance de la naturaleza para crear paisajes que resultan misteriosos para turistas de todo el mundo…

1. Pavlopetri (Grecia)

Pavlopetri es la ciudad sumergida más antigua que se conoce y se remonta a unos 5.000 años atrás. Si bien se hundió aproximadamente en el año 1000 a.C. a causa de terremotos, todavía hoy se pueden ver las calles, edificios y tumbas conservadas bajo el agua.

2. Pripyat (Ucrania)

Esta ciudad fantasma se ubica al norte de Ucrania (en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia) y es conocida porque sufrió los efectos consecuentes de la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil. Si bien la urbe fue evacuada en 1986 debido a los altos niveles de radiación, las fotos que se obtienen del lugar 30 años después, dejan ver cómo la vegetación se adentró en la ciudad.

3. Six Flags (Estados Unidos)

Fue un Parque de diversiones situado en Nueva Orleans que fue cerrado después del paso del huracán Katrina en el año 2005. Aunque hubo planes para su reapertura, el parque aún se encuentra abandonado y la vegetación y animales se han apoderado del lugar.

4. Isla de Hashima (Japón)

Hasta 1974 la isla sirvió como una mina de carbón, contando algo más de 5 mil residentes. Sin embargo, luego de que cerrara, los habitantes debieron marcharse. Con el paso de los años, la exposición directa a los tifones causó el deterioro de los edificios. Hoy la ciudad está completamente despoblada, convirtiéndose en un atractivo para los turistas. En 2015 la mina fue incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.

5. Ciudad Sumergida. Shicheng (China)

En el este de China se localiza el lago Qiandao o -como se lo conoce -el lago de las Mil Islas. Se trata de un lago artificial creado en 1957 por el gobierno chino con el propósito de construir una central hidroeléctrica que pudiera abastecer a otras ciudades como Shanghái y Hangzhóu.

Si bien ya no se encuentra en actividad, el sitio resulta atractivo para turistas de todo el mundo ya que bajo las aguas del lago se pueden encontrar las ruinas de las antiguas ciudades y poblados que formaron parte de los condados de Chun'an y Sui'an, creados a comienzos del siglo III.

¿Visitarías alguno de estos lugares?