Misterioso, insólito, asombroso. Estos son algunos de los primeros adjetivos que vienen a nuestra mente cuando contemplamos este curioso orificio de 4.6 metros de diámetro y 48 metros de perímetro. La apariencia de este gran sumidero ubicado en el sensacional Parque Natural da Serra da Estrela hace volar nuestra imaginación. ¿Será un portal mágico que conduce a otra época o lugar del globo? ¿Será una vía directa al centro de la Tierra? Como si de un espejismo se tratara, la respuesta al enigma es mucho más sencilla.

A mitad de camino entre Coímbra, en Portugal, y la localidad de Coria, en Extremadura, España, hallamos este singular paraje. La riqueza de la zona es digna de admiración. Nos encontramos en un ambiente montés con 25 lagos de aguas cristalinas que reflejan fielmente el patrimonio natural.

Aunque parezca mentira, la realidad es que se trata de una espectacular obra de ingeniería ejecutada por el hombre en 1955. Con el objetivo de dotar de agua potable a las localidades cercanas, se decidió crear este lago artificial y el mencionado embudo gigante a base de cemento y granito. Este hecho ayudaría a salvar la distancia entre el Lago Serra da Estrela y el Lago Comprida a través de un largo túnel subterráneo de más de 1.5 kilómetros de distancia.

También puede interesarte: El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte

portugal
Créditos: Daniel Alves

A medida que nuestros pasos se aproximan al lago el estruendo es cada vez mayor. Es ese tipo de ruido ensordecedor que asociamos a una cascada, cuando una gran cantidad de agua cae desde una altura considerable. Solo seremos capaces de visualizar con claridad la brecha desde puntos muy concretos, por lo que el sonido es la mejor prueba de su presencia. Gracias a la ayuda de un dron, el luso Daniel Alves obtuvo unas instantáneas realmente fantásticas para poder admirarlo en toda su grandeza.

Las plantas que crecen en el borde y la cara del desaguadero le dan un aire más natural y lo integran totalmente en el medio. Su existencia era muy poco conocida hasta 2016, cuando unas fotografías publicadas en las redes sociales lo convirtieron en un lugar de obligada visita para los senderistas en territorio portugués.

Aquellos amantes del montañismo gozarán de distintas opciones para recorrer este entorno maravilloso. Por ejemplo, la Ruta de los Lagos es un itinerario circular de unos 11 kilómetros y de dificultad media. El trayecto no está señalado apropiadamente por lo que es recomendable chequear las condiciones climatológicas e informarse sobre el recorrido antes de la llegada y de nuevo en el punto de partida (Lago Comprida).

Nuestras huellas quedarán impresas en la vía que circunda dicho lago, la Sierra de Estrella, Covao dos Conchos, el Lago Redonda y el Lago Seca. Vive, respira y disfruta de este ecosistema único. ¿Estás preparado para emprender esta aventura y descubrir una de las gemas lusitanas?

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu”, Ralph Waldo Emerson.