Algunos países se están recuperando poco a poco y, en los últimos días, comenzaron a recibir viajeros implementando protocolos sanitarios estrictos. Luego de la crisis del Coronavirus, es común ver fotos de las ciudades más conocidas con sus calles vacías. El turismo fue uno de los sectores más afectados por la situación. No obstante, surgen propuestas interesantes para encarar una nueva forma de viajar, que impulsarían una reinvención del sector.

[También te puede interesar Cancún busca el retorno de los turistas luego de la pandemia]

Así lo prueba la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas. Para los Estados miembros, sería clave la digitalización y la inversión en modelos de negocio ecológicos.

"La sostenibilidad y la innovación constituirán el eje central de la recuperación", afirmó Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT. Aseguró que será una oportunidad para todas las regiones y que estas medidas ayudarán a conservar su patrimonio cultural.

bioferia viajar responsable

qué medidas está tomando el sector

En aquellos países donde se está retomando la actividad, reabren las fronteras lentamente pero priorizan el turismo interno. Esta es una de las mayores recomendaciones para fortalecer la economía local y revertir las pérdidas ocasionadas por la cuarentena. En los aeropuertos se toma la temperatura de cada pasajero que ingresa a las terminales. Deben portar consigo un documento que constate su compromiso de avisar a las autoridades si poseen síntomas de COVID-19.

También se ha hablado de limitar el equipaje en cabina. Así, se evitaría la cercanía entre las personas tras colocarlo en los compartimentos. Algunos destinos lanzaron propuestas para atraer a los viajeros y lograr una pronta recuperación tras la pandemia. Por ejemplo, Japón e Italia se encargarían de costear una parte de los gastos turísticos. Así, buscan alivianar el impacto de la crisis en la industria.

viajar de forma sostenible es posible

viajera

Cada vez encontramos más alternativas amigables con el ambiente. Existen desde alojamientos ecológicos hasta experiencias que nos acercan más a la naturaleza. También es importante observar qué hábitos pueden afectar al ecosistema, para luego saber cómo podríamos contrarrestarlos. Un ejemplo es lo que sucede con los residuos que generamos. Una alternativa posible sería informarse sobre cómo podemos reciclar y no generar más basura en el destino que visitemos.

[También te puede interesar El Monte Everest respira gracias al coronavirus]

Las emisiones de los vehículos en los que nos transportamos es otro de los factores a tener en cuenta. Esta puede ser una oportunidad para promover opciones más ecológicas. Lo cierto es que, durante el confinamiento, la naturaleza nos ha demostrado que aún estamos a tiempo de generar un cambio positivo.

¿cuál es tu opinión? cuéntanos en los comentarios.

Fuentes:

UNWTO

eldiario.es