Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos que existen, pero también uno de los más completos. Quienes caminan al menos 30 minutos cinco veces a la semana, tienen mayores posibilidades de sentirse bien y mantenerse saludables.

Pero para quienes realmente disfrutan de caminar, esa pasión puede llevarse aun más lejos: el senderismo, que consiste en caminar por rutas señalizadas, es un deporte que suma cada vez más adeptos, y que casi cualquier persona puede realizar.

¿Dónde realizarlo?

Bellas rutas del mundo

Una de las rutas más famosas de Sudamérica y del mundo es el Camino del Inca. No solo recorre 33 kilómetros entre imponentes montañas verdes, sino que también conduce al valle sagrado del Machu Pichu, y es el camino que los pueblos Incas seguían hacia esa ciudad-fortaleza.

Pero las rutas para senderismo pueden encontrarse en todos los continentes. En Nueva Zelanda, por ejemplo, podemos hallar el Routeburn Track, un bello sendero lleno de vegetación que se recorre en tres días y cuyo trayecto tiene diferentes dificultades en tanto se avanza.

En Etiopía, se pueden recorrer a pie las extensas montañas Simien, a 4000 metros de altura. Se trata de una gran extensión dorada de senderos montañosos, en los que se organizan caminatas que pueden durar incluso una semana, alojándose en campings y parajes que pueden encontrarse en el camino.

También se pueden encontrar increíbles rutas en Europa, como el Grande Randonnee 20, en Córcega, Francia, o el famoso Camino de Santiago en España.

El Grande Randonnee 20 atraviesa la isla de Córcega de noroeste a sureste a lo largo de 180 kilómetros y más de 22 mil metros de desnivel. Atraviesa algunos de los puntos más llamativos de la llamada "Isla de la belleza", por eso se la conoce como una de las rutas más bonitas de Europa.

Por último, el Camino de Santiago es uno de los más tradicionales para realizar senderismo en España, y uno de los más elegidos por los caminantes porque combina naturaleza y cultura.

Rutas más hermosas para senderismo en España - Columbus

Senderismo en España

En todas partes del mundo hay rutas señalizadas para caminar por entornos naturales y practicar senderismo. Sin embargo, en España se encuentran muchas de las que se consideran las más bonitas del mundo.

El blog Columbus, Discover Nature, hizouna selección de las cincorutas para practicar senderismo más hermosas de esepaís, en la cual destacó El bosque de Oma, las cascadasde nacimiento del río Mundo, la ruta delos cañones del Ebro, la ruta delnacimiento del río Asón y elcaminito del rey.

En el artículo puedenverse más fotos de estos atractivos caminos y conocer más sobre su historia. también puedes leer algunos consejospara quienes desean iniciarse en el senderismo, como por ejemplo cuál es el materialidóneo para practicar senderismo, para hacer más segura y beneficiosa supráctica. 

5 beneficios del senderismo

senderismo - columbus

1. Es un ejercicio simple y completo

Cualquiera sabe cómo hacerlo: en los niveles básicos, se trata simplemente de caminar, pero conlleva tantos beneficios concretos para la salud como cualquier deporte.

2. Te pone de buen humor y te ayuda a  relacionarte con las personas

El ejercicio físico, de por sí, genera endorfinas, hormonas que nos hacen sentir bien. Además, el senderismo se realiza en contacto con la naturaleza, lejos del estrés y de la contaminación. Por eso, es una buena alternativa para darse un descanso y llenarse de energía.

Además, en muchos casos se practica en grupos, y se convierte en una gran oportunidad para socializar y conocer gente nueva, para aprender a superar obstáculos en conjunto y para desarrollar la solidaridad.

senderismo - columbus

3. Puedes limpiar tus pulmones, bajar de peso y aliviar los dolores de espalda 

Al ser un ejercicio aeróbico, el senderismo te ayuda a bajar de peso, o bien a mantenerte en tu peso ideal, si ya te encuentras en él. Caminar es una gran alternativa para quemar grasa corporal sin hacer un esfuerzo demasiado grande. Además, al respirar aire puro mientras se realiza ejercicio se limpian los pulmones, y los músculos de todo el cuerpo, incluida la espalda, se ven fortalecidos, además de que se liberan tensiones.

4. Previene enfermedades cardíacas y reduce la tensión alta

Como caminar es un ejercicio aeróbico, hace trabajar al corazón de manera más activa, entrenándolo y reduciendo las posibilidades de que falle.

5. Puede realizarse con niños

Hay muchos deportes para elegir cuando quieres comenzar algo nuevo, pero a veces no resulta tan fácil encontrar uno que pueda hacerse en familia. El senderismo, en cambio, es apto para todos. Los niños desde cuatro o cinco años pueden hacer rutas cortas con ayuda de sus familias, pero además, existen mochilas especiales para cargar a los bebés y recorrer caminos maravillosos junto a ellos.