"No vamos a esperar al año 2030", aseguró Iván Duque durante su intervención en el pleno de la II Conferencia de los Océanos de la ONU que arrancó este lunes 27 de junio en Lisboa. También señaló que "hace pocos días" la Academia de Ciencias colombiana aprobó cuatro nuevas áreas protegidas.

Con esta aprobación, "en los próximos días" el 30 % de las áreas marinas de Colombia estarán protegidas, dijo el presidente del país andino, que lo calificó como "hecho histórico".

También te puede interesar: Pemex: la empresa latinoamericana que contaminó 1,385 hectáreas y 40 presas en 2021

"Colombia continúa su compromiso con los océanos siendo el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30 % de sus áreas marinas como áreas conservadas", aseveró.

Qué es y por qué se produce la acidificación de los océanos

"Emergencia" en los océanos

Al inicio de la conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el mundo enfrenta una "emergencia" en los océanos que amenaza a la naturaleza y a la humanidad. "Tenemos que cambiar de rumbo", agregó.

Organizada de manera conjunta por Portugal y Kenia, la conferencia de la ONU sobre los océanos -prevista en principio para abril de 2020 y postergada a raíz del covid- reúne durante cinco días a miles de representantes de gobiernos, empresas, instituciones científicas y oenegés en busca de soluciones.

Muchas especies están sufriendo los impactos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Santuarios marinos proporcionan alivio para las especies y los ecosistemas para recuperarse. Los océanos sanos desempeñan un papel esencial en la absorción de dióxido de carbono y ayudan a evitar los peores efectos del cambio climático.

Otro artículo para leer: Descubre cómo agricultores de Brasil convirtieron un desierto en un bosque fértil

Tareas hasta 2030

La creación de áreas marinas protegidas es una prioridad en la estrategia de Biodiversidad 2030, como en la de Gobernanza Oceánica de la UE. En esa misma línea argumenta Greenpeace, que se suma al llamado de organizaciones no gubernamentales y científicos que piden a los Estados proteger al menos un 30% de los océanos del mundo hasta el 2030.

Fuente: DW