Durante el 29 y 30 de octubre, se llevó adelante en Bali la Conferencia Our Ocean, donde Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, y Tesco, la cadena de supermercados más grande del Reino Unido, anunciaron que se han unido a la Global Ghost Gear Initiative (GGGI) para ayudar a abordar las más de 640,000 toneladas de redes de pesca, también llamados "Equipo fantasma", que terminan en nuestros océanos cada año.

En 2015, World Animal Protection estableció la Global Ghost Gear Initiative, una alianza intersectorial comprometida a impulsar soluciones para el problema de las artes/redes de pesca perdidas y abandonadas en todo el mundo. El objetivo del GGGI es mejorar la salud de los ecosistemas marinos, proteger a los animales marinos y salvaguardar la salud humana y los medios de vida. Actualmente, es la única alianza global dedicada a abordar el problema de las redes de pesca fantasma a escala mundial.

¿Qué son las redes de pesca fantasma?

World Animal Protection / Harrison Kennedy

Las redes de pesca fantasma no es un término muy conocido, tristemente, porque a pesar de que pocos lo saben, éstas causan estragos en la vida de los animales marítimos. Por este motivo, es el término utilizado para el equipo de pesca abandonado, descartado o perdido en el océano.

Lo que ocurre es que estas redes, líneas y trampas, lesionan o matan anualmente a cientos de miles de ballenas, focas, delfines, tortugas y aves, que mueren de forma lenta y dolorosa por quedar atrapados en ellas.

Dentro de las especies más afectadas, hoy se encuentran la ballena-jubarte, la ballena franca austral, los delfines y tortugas. En Brasil, por ejemplo, cerca del 80% de las muertes de tortugas marinas, son causadas por las redes de pesca fantasma.

Pero además del sufrimiento que padecen los animales, la pesca fantasma tiene un impacto devastador en los medios de subsistencia de las personas, disminuyendo en hasta un 30% la cantidad de peces en los océanos.

La realidad es que la pesca fantasma está creciendo a pasos agigantados, al punto de no poder controlarla. Y, lamentablemente, es probable que crezca cada vez más.

Tomando cartas en el asunto

Pero afortunadamente y para empezar a revertir esta triste realidad, la GGGI ha anunciado una serie de compromisos para abordar el problema de las redes fantasma a gran escala:

  • Para el 2025, la GGGI apoyará 30 proyectos enfocados en las redes fantasma en 15 países donde la necesidad es mayor.
  • La GGGI se compromete a duplicar el compromiso financiero de sus miembros, organizaciones de apoyo y gobiernos a $2 millones de dólares en 2019 para garantizar la ampliación efectiva de los proyectos destinados a abordar y prevenir el problema de las redes de pesca fantasma, especialmente en los países en desarrollo. El Gobierno del Reino Unido está comprometiendo más de £100 mil libras esterlinas para el trabajo en Vanuatu y las Islas Salomón, y brindando capacitación sobre las mejores prácticas de manejo de los equipos de pesca en otros países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).El Gobierno holandés está comprometiendo €100.000 mil euros para continuar el trabajo del proyecto en Indonesia.
  • La GGGI también trabajará con tres esquemas de certificación líderes en el mercado, los 13 países signatarios del GGGI y la FAO de las Naciones Unidas para implementar las mejores prácticas de manejo de las redes de pesca fantasma para el 2021, incluida la adopción de las Directrices sobre el marcado de las artes de pesca de la FAO que fueron adoptadas recientemente.

  • En general, la GGGI se compromete a ayudar a establecer las bases y contribuir a lograr una reducción neta del equipo de redes fantasma en nuestros océanos sobre una base anual para el año 2030.

Cifras que nos alertan sobre la importancia de actuar con urgencia

World Animal Protection

El equivalente a 52.000 autobuses de dos pisos de Londres o de 65 torres Eiffel, es la cantidad de equipo fantasma que se deja en los océanos cada año. El equipo de pesca está diseñado para capturar y matar, y cuando se pierde, sigue pescando.

De hecho, se calcula que de un 5 a 30% de la disminución de algunas poblaciones de peces, se puede atribuir al "equipo fantasma". Cuando éste se pierde, puede causar un inmenso sufrimiento para los animales marinos debido a que pueden quedar atrapados en este equipo increíblemente duradero. Siete de cada diez (71%) enredos involucran equipos de plástico fantasma.

Y como si esto fuera poco, más del 70% de los macro plásticos (piezas de plástico mayores a 5 mm) que se encuentran en el océano, están relacionados con la pesca.

Ingrid Giskes, Directora Global de la Campaña Cambio Marino en World Animal Protection, dijo: “El equipo fantasma es reconocido como un tema clave que debemos abordar si queremos garantizar niveles de poblaciones de peces sostenibles y océanos limpios y prósperos. Estoy encantada de que grandes socios corporativos y gobiernos estén comprometiendo recursos para garantizar que podamos usar nuestro impacto colectivo para hacer un cambio real en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

"Los compromisos anunciados hoy ayudarán a garantizar que logremos una reducción neta de la cantidad de equipo fantasma en nuestros océanos, al evitar que entren más y eliminemos los que ya existen".