El soufflé es un plato muy liviano elaborado en base a claras de huevo que, por su aspecto, proviene del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’. Es una opción simple de preparar vegetales y, a diferencia de la tarta, no lleva masa y tiene una textura mucho más esponjosa. 

Además, esta receta incluye repollitos o coles de bruselas que contienen vitamina A, potasio, calcio, fósforo, sodio y magnesio. Su consumo es beneficioso para nuestra vista, piel, oídos y aparato respiratorio. Incluso, y aunque pensemos lo contrario, las coles son buenas para nuestros intestinos y para aliviar el estreñimiento. 

Los puerros, por su parte, son una de las mejores fuentes de fibra que ayudan a saciar el organismo. Además, son ricos en vitamina B9, que ayuda al cuerpo a generar nuevas células, proporcionan calcio, vitamina C y ayudan a reducir el colesterol. 
Con esta receta simple podrás incorporar todas estas propiedades sin invertir mucho tiempo o dinero, ¡y sin utilizar harinas!

Ingredientes

- 2 puerros
- 1 bandeja de repollitos (coles) de bruselas (12 aproximadamente) 
- 15 tomates cherry
- Hojas de albahaca fresca 
- 1 huevo y 4 claras 
- 2 cucharadas de queso crema 
- Sal y pimienta
- 2 dientes de ajo

Preparación

1. Picar el ajo. Calentarlo en una olla o sartén con un poco de aceite hasta que su aroma se desprenda. Cuida que no se queme. 
2. Agrega los repollitos de bruselas y el puerro picados. Añade un poco de agua y cocina durante 5 minutos aproximadamente (también puedes elegir cocinarlo al vapor).
3. Quítalo del fuego y deja enfriar un poco. 

4. Agrega a la preparación los huevos batidos con las cucharadas de queso crema. Sazona a gusto y mezcla bien. 
5. Coloca la mezcla en un molde lubricado. Puedes elegir el tamaño que quieras; incluso puedes optar por una budinera.
6. Termina tu soufflé con tomates cherry y hojas de albahaca fresca. Puedes agregar también algunos trozos de queso por encima. 

6.  Cocínalo en el horno hasta que el huevo se cuaje por aproximadamente 30 minutos. ¡Y listo! Tendrás un almuerzo o cena resuelto en poco tiempo y muy saludable. Puedes acompáñalo con una ensalada de rúcula, remolacha y zanahoria. 

Consejos

-Para que el soufflé no pierda volumen, procura no abrir el horno durante la cocción. Luego de cocinarlo, apaga el horno y déjalo reposar 3 minutos. Retíralo y sirve de inmediato. 
-Si el soufflé es de verduras, escúrrelas muy bien antes de incluirlas.
-Las claras se deben batir de modo suave para luego ir aumentando hasta alcanzar el punto exacto que es cuando éstas quedan adheridas a las varillas de la batidora.
-Al mezclar la preparación, utiliza una espátula y hazlo con movimientos suaves y envolventes.