Todos conocemos la importancia que tiene consumir frutas y verduras en nuestra alimentación diaria para incorporar nutrientes y cuidar nuestro organismo. Pero, aún mucho más beneficioso es si esas frutas y verduras son de estación. Ahora vas a poder encontrarlos en las Ferias de Abastecimiento Barrial (FIABs) de la Ciudad a precios concertados.

[También te puede interesar: Estos son los países más saludables del mundo

170224Fiab21 Ferias_MG_5235
(Fuente: GCBA)

¿Qué son los alimentos de estación?

Los alimentos de estación son aquellos que no son forzados productivamente para que lleguen a nuestras mesas, ferias y supermercados fuera de su temporada natural. Se caracterizan por conservar su frescura, sabor y nutrientes, ya que no se los guarda por largos períodos en cámaras frigoríficas. Incluso suelen ser más económicos porque, en el período concreto del año en que se cosechan, aumentan su disponibilidad en el mercado. Entonces, se incrementa la oferta y disminuye el precio.

Comprando estos alimentos también contribuimos al cuidado del ambiente, ya que se respetan los ciclos biológicos y se fomenta la rotación de cultivos, lo que permite que los suelos no se dañen y sigan siendo fértiles. Además, al haber mayor oferta de estos productos se fomenta la producción local y se evitan los traslados de largas distancias, lo que se traduce en una reducción del consumo de energía de transporte y en consecuencia de las emisiones de CO2.

Por otro lado, al ser estacionales, estos alimentos son más saludables, porque el cuerpo tiene diferentes necesidades dependiendo del clima. Por ejemplo, en verano, necesitamos consumir mayor cantidad de verduras como el pepino y frutas como el tomate o la sandía que aportan agua para mantenernos hidratados. En cambio en invierno, comemos más cítricos que nos brindan vitamina C, que ayuda a que prevengamos posibles resfríos.

170224Fiab21 Ferias_MG_5496
(Fuente: GCBA)

¿Dónde encontrarlas?

Las FIABs recorren los barrios de la Ciudad y les acercan a los vecinos estos alimentos, entre otros productos, con precios concertados. Cada dos semanas se lleva adelante el acuerdo entre los feriantes y la Dirección General de Ferias, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, para definir los precios sobre un listado de productos de la canasta básica.

Actualmente la lista de precios concertados incluye a más de 90 productos con estos beneficios, entre los que se encuentran desde verduras y frutas como el pepino, la acelga y la zanahoria, la naranja, la uva, la pera y el limón; hasta productos de granja como pescados, lácteos y productos de limpieza. Para conocer el detalle de esta lista podés consultar la web de Ferias de la Ciudad, donde también vas a encontrar las ubicaciones y los horarios donde se pueden visitar.

Los alimentos de estación nos ayudan a que logremos una alimentación más variada y nutritiva. Suman sabor y ayudan a la economía del hogar, y en las Ferias de la Ciudad los podemos encontrar.

Fuente:

GCBA