El hummus es uno de los más deliciosos aderezos, y su versatilidad hace que cada vez sea incorporado en más mesas como salsa para mojar pan o acompañar verduras y hortalizas.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios que tiene el hummus en tu salud? Sigue leyendo para descubrir sus beneficios nutricionales, porciones recomendadas y todos sus secretos.

¿Qué es el hummus?

El hummus es una pasta hecha con garbanzos, semillas de sésamo, aceite de oliva, limón y ajo. Es originario de Medio Oriente, pero hoy en día se puede encontrar fácilmente en supermercados y tiendas o restaurantes occidentales. Muchas veces se lo prepara con variaciones de la receta original, como hummus de cebolla caramelizada, hummus marroquí o hummus de pimienta asada.

Se hace simplemente mezclando todos los ingredientes en una procesadora de alimentos.

¿Cuáles son sus beneficios nutricionales?

El hummus es naturalmente alto en grasas buenas debido a su contenido de semillas de sésamo y aceite de oliva, conteniendo en 1 cucharada (30 gramos) 8 gramos de grasas no saturadas. Es bajo en carbohidratos y también es una fuente de proteína y fibra. Además contiene omega-3, calcio, magnesio, hierro y zinc, así como vitamina B.

Dependiendo de la receta, puede ser un poco alto en sal, por lo que debe comerse con moderación si tienes el sodio elevado.

¿Cuál es la porción indicada?

Una porción saludable de hummus consta en entre 2 y 4 cucharadas por día.

El hummus es versátil y se almacena fácilmente en el refrigerador, por lo que es muy fácil sumarlo a tu dieta. Se sirve con pan o nachos como aperitivo, como base en un wrap, dentro de un sándwich, o en la parte superior de una ensalada.

¿Cómo encontrar el mejor?

Si compras hummus, busca las versiones normales en lugar de las opciones bajas en grasa. Toda la grasa contenida en el hummus tradicional es buena, por lo que no hay necesidad de reducirla.

Revisa los ingredientes. Algunas marcas o restaurantes reemplazan el aceite de oliva con aceite de girasol como una alternativa más barata, pero esto aumenta la grasa saturada y reduce el contenido de grasa no saturada. Ten en cuenta que en algunos lugares pueden agregarle harina de maíz (utilizada como espesante) o azúcar (que se agrega al hummus aromatizado).

La mejor opción es hacerlo en casa, y es muy fácil si tienes una licuadora. Preparando tu propio hummus puedes controlar los ingredientes y asi evitar agregar azúcar y harina de maíz.

Fuentes:

BBC GoodFood