La banana o plátano es una fruta no solo deliciosa, sino también muy noble. Comerla tiene importantes beneficios para la salud. Las frutas de color amarillo, como ella, proporcionan mucho potasio y pectina, un saludable tipo de fibra.

También, son una buena fuente para incorporar magnesio y vitaminas C y B6. Además, los plátanos son ricos en antioxidantes y pueden proporcionar protección contra los radicales libres, agentes nocivos que entran en contacto con nuestro cuerpo todos los días, ya sea por la luz solar o a partir de cremas que utilizamos en la piel.

Los plátanos sirven también para reducir la hinchazón, ayudar a revertir el desarrollo de la diabetes tipo 2, contrubuir en la pérdida de peso y fortalecer el sistema nervioso. 

Además de todo esto, su consistencia las hace ideales para preparaciones sanas y deliciosas como las galletas saludables listas en un minuto o este pastel de chocolate sin harina; ya que ayudan a reemplazar ingredientes que algunos intentan evitar como el azúcar, la harina  o la mantequilla.

Postre de banana y crema

Este postre de banana y crema está adaptado para contener menos grasas y azúcar; y la receta puede adecuarse también para incluso no utilizar lácteos. Es el antojo dulce ideal para los fans de la banana y un postre que puedes preparar para una fiesta o cuando tengas invitados.

Además, es una receta muy sencilla y que no requiere horneado. ¡Anímate a hacerlo!

Ingredientes

postre de banana- ingredientes

Para la base:

  • 1 taza y 1/2 de migajas de galletas
  • 1 plátano
Para la crema pastelera de vainilla:

  • 1/2 taza de azúcar mascabo
  • 1/4 taza de fécula de maíz
  • 3 tazas de leche (puede ser leche vegetal o agua de avena)
  • 2 huevos (o puedes aprender cómo sustituirlo)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
Para armar el postre

  • 2 plátanos
  • Crema de caramelo o dulce de leche
  • Crema batida (opcional)

1. Para hacer la crema pastelera, bate los huevos en un recipiente mediano para mezclarlos. Si utilizarás un sustituto, saltea este paso.

2. Mezcla el azúcar mascabado y la fécula en una olla mediana. Vierte la leche (que puede ser vegetal) poco a poco, y cocina a fuego medio revolviendo constantemente, hasta un minuto después del primer hervor.

postre de banana- paso a paso

3. Vierte algunas cucharadas de la mezcla sobre los huevos y empieza a remover. Vuelve a colocar esta mezcla en la olla que está en el fuego. Baja la temperatura y cocina un minuto más mientras sigues revolviendo.

4. Agrega la vainilla y deja que se enfría a temperatura ambiente. Luego llévalo al refrigerador, cubierto para que no se seque la parte superior.

armado postre de banana

5. Mientras se enfría la crema pastelera, mezcla las migas de galleta con un plátano. Coloca esta base en recipientes de vidrio individuales (puedes reutilizar envases de yogur, o usar vasos), y aplástala bien. 

6. Ahora ya puedes montar el postre. Sobre la capa de galletas, coloca una de crema pastelera, y encima, una de rodajas de banana.

postre de banana listo

7. Sobre ellas coloca una capa de crema batida (o directamente otra capa de crema pastelera), y cubre con un poco de caramelo o dulce de leche. Arriba coloca más bananas, y luego, otra capa de crema pastelera. 

postre delicioso de banana y crema

8. Por último, coloca la última capa de crema (si quieres, o sino más crema pastelera), y decora con bananas y dulce o caramelo a tu gusto.

¡Disfrútalo!