Cada vez es más común encontrar alimentos y productos que contienen stevia para evitar el azúcar. Un endulzante que dice ser natural por derivarse una planta que lleva el mismo nombre. Esta famosa alternativa al edulcorante tradicional que solemos ver en los supermercados sirve para endulzar pero no es tan bueno ni tan natural como dicen. Sin embargo no es lo mismo hablar del endulzante que la planta que lleva el mismo nombre.

La stevia natural es una planta que tiene beneficios para la salud, no aporta calorías y resulta un excelente reemplazo del azúcar refinada y los edulcorantes de composición química. Como siempre, la diferencia está en evitar los alimentos ultraprocesados e incorporar los elementos lo más naturales posible.

stevia natural

¿Qué es y para qué sirve la stevia?

La stevia natural es una planta oriunda de América del Sur, particularmente de Paraguay. Es un pequeño arbusto que como máximo alcanza los 80 cm, de hoja perenne, de la familia del crisantemo.

Esta planta se ha popularizado debido al dulzor de sus hojas que son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar. Por esta razón es utilizada desde hace siglos por los pueblos originarios para endulzar bebidas.

Stevia y azúcar

En la actualidad la stevia se utiliza en reemplazo del azúcar y de otros edulcorantes tanto para las bebidas como las preparaciones dulces. Puedes usarla tanto para endulzar un licuado con tu leche vegetal preferida, como un budín o snacks saludables como un bowl de yogur y frutas. Pero lo importante es utilizarla en su versión natural.

¿Qué tan saludable es la stevia?

Bueno esto en verdad depende de si utilizas stevia natural o stevia edulcorante, porque no son lo mismo en absoluto.

La stevia natural, es decir la hoja de la planta que lleva su nombre, es rica en carbohidratos, fibra, proteínas y minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro. Contiene además fitoquímicos que tienen importantes propiedades terapéuticas.

Pero la razón principal de la difusión en su consumo son los glucósidos. Moléculas con una importante capacidad endulzante que están en la hoja de la planta. Lo fundamental es que estos componentes tienen la capacidad de no aumentar la glucosa en sangre ya que su índice glucémico es cero.

Además de ser un endulzante natural la planta de stevia tiene propiedades medicinales y no aporta calorías ni tiene impacto en el azúcar en sangre, lo que la hace un buen endulzante para personas con diabetes.

stevia que es y para que sirve

La planta de stevia natural es:

  • Antibacteriana
  • Vasolidatadora
  • Diurética
  • Inmunomoduladora

Sin embargo se debe tener en cuenta que para disfrutar de estas propiedades es importante ingerirla en forma natural, ya que sus derivados como el stevia endulzante o el stevia edulcorante son derivados artificiales que sólo recuperan sus glucósidos. Además se trata de productos ultraprocesados que no suelen ser mejores para la salud que un edulcorante común. Siempre debes tener cuidado de no dejarte engañar por las etiquetas.

stevia natural hojas

¿Qué cantidad de stevia se puede tomar al día?

Las hojas de stevia pueden tomarse frescas o secas. Puedes masticarlas directamente o licuarlas. Lo mejor para poder aprovechar sus propiedades es tomarla como infusión. Utilizando sus hojas en combinación con otras hierbas como la menta, el poleo o el tomillo suele quedar muy bien.

Se recomienda infusionar 1 a 3 hojas de stevia por taza si vamos a utilizarlas de esta forma y queremos usarla para endulzar infusiones. También lo podemos encontrar seco o en polvo, pero siempre hay que leer la etiqueta para asegurarse que sea natural y no el extracto químico.

Si hablamos del stevia edulcorante (el que encontramos en sobrecitos o líquido en el supermercado) es un tema diferente porque contiene aditivos. En este caso es mejor no consumir más de 4mg por cada kilo de peso corporal al día.

stevia endulzante

¿Qué tan dañina es la stevia?

La stevia como planta no es dañina, sino todo lo contrario. Lo que sucede es que muchos de los productos que consumimos o adquirimos como ''stevia'' en realidad son derivados químicos aditivados. Si bien se lo presenta como un producto ''especial'' o ''natural'' no es más que una estrategia de marketing.

No todo lo que deriva de las plantas es natural, como no todo aquel que deja de comer animales lleva una vida verdaderamente saludable. De nada sirve que cambies ciertos hábitos de alimentación si continúas comiendo alimentos que contienen aditivos químicos que no son buenos para la salud.

La mayoría de estas presentaciones químicas extraen una parte de los glucósidos de la planta a través de un proceso de maceración. Pero la solución que se obtiene se purifica y cristaliza, proceso en el cual se le aditivan otros componenrtes.

Entonces, consumir el stevia endulzante o el stevia edulcorante es bastante diferente de hacer infusiones con sus hojas o consumirlas directamente. Y lo más importante: porque diga natural, no quiere decir que lo sea. Sino tenemos estas cosas en cuenta podemos quedar a merced de las estrategias de greenwashing.

Fuentes: conasi, ABC, El mundo