En todo el mundo las personas han optado por el consumo de té a todas horas del día, bien sea para mejorar la salud o como parte de una merienda. Es por eso que traemos información sobre el té de jazmín y cuáles son los efectos de consumirlo regularmente. Puesto que se trata de una bebida que es capaz de aportar muchos antioxidantes y nutrientes.

Información básica del jazmín como planta

Té de jazmín

Es una planta que viene de las regiones orientales y crece más que todo en las áreas que están más cerca del Himalaya, como por ejemplo en India, en China o en Pakistán. No obstante, también otras partes de Asia y otras regiones del mundo.

El principal uso que se le da tanto a la planta en general como a su flor es más que todo ornamental. Esto se debe a que sus flores son muy llamativas, pero cuenta con propiedades medicinales que son de gran importancia.

Propiedades medicinales

Son amplias las propiedades que ofrece el jazmín. En algunas partes de India esta planta es conocida como Jati, el cual es un componente importante para la medicina ayurvédica. Suelen atribuírsele poderosos beneficios medicinales.

Uno de los usos más llamativos de la flor del jazmín, es como remedio casero para tratar el vértigo, los mareos, fiebre y el dolor de cabeza. Los pétalos cuentan con principios químicos como el benzoato de bencilo. Siendo de gran ayuda como tratamiento de la sarna, las ladillas y la pediculosis.

Aparte de eso, posee un componente llamada fitol, utilizada especialmente para la elaboración de la vitamina E y la vitamina K a través de la síntesis. Esta es una sustancia que se extrae principalmente del aceite esencial de jazmín. Y debido a todos los componentes en general de esta planta es que habitualmente se usa té de jazmín para dormir, ya que es relajante y antiespasmódico.

El té de jazmín y sus beneficios

Té de jazmín

Desde hace muchas generaciones el té de jazmín se consume en el sudeste de Asia. Es producido a través de una infusión de té verde, junto con la fragancia que tienen las flores de jazmín. Sin embargo, también se pueden usar otras clases de té, siendo esta alternativa la más habitual. Las diversas clases de té de jazmín podrían contar con niveles de fragancia que varían.

Para la producción de un té de jazmín que tenga un sabor fuerte, es necesario mezclar las hojas y las flores de la planta de manera repetida. Todas las veces que se requiera hasta lograr el resultado que se desee. Aparte de la fragancia y el sabor que ofrece, con el consumo de té de jazmín es posible aprovechar diversos beneficios.

Combate la tensión y el estrés

Uno de los principales beneficios del té de jazmín es aliviar con éxito el estrés, recordando que se debe mezclar con una infusión de té verde. Es más, existe una investigación que fue capaz de determinar que la baja intensidad que posee la fragancia del jazmín, cuenta con un pequeño toque sedante.

Debido a esta cualidad, actúa de manera positiva en las actividades nerviosas autónomas al igual que en los estados de ánimo. De igual manera, es sabor delicadamente dulce que posee el jazmín es capaz de inducir a estados de relajación. Acciones que son de gran utilidad para contrarrestar los efectos que genera el estrés.

Mejora la salud bucal

Como el té de jazmín está elaborado con una base de té verde, posee catequinas. Se trata de sustancias que forman parte del grupo de los polifenoles. Los cuales son beneficiosos para mejorar la salud bucal, evitando la aparición de las caries.

Estudios científicos encontraron que los enjuagues bucales que usan como base la catequina, es igual de efectivo que cualquier enjuague bucal antiséptico. Normalmente usado para combatir la placa en los dientes. También se ha destacado que esta clase de té si se consume regularmente, podría disminuir la formación de bacterias que provocan el mal olor bucal.

[También te puede interesar: Cómo trasplantar y reproducir jazmines]

Controla el colesterol

colesterol

Se sabe que el colesterol es una grasa o lípido que está dentro de los tejidos que conforman el organismo del ser humano. Aparte de que también es posible encontrarlo dentro del plasma en la sangre. Más lejos de tener que cumplir con funciones de gran importancia para la formación de la membrana protectora de los órganos, el colesterol en exceso es capaz de tapar las arterias. Afectando de manera negativa a la salud.

Ingerir té de jazmín con limón podría ser beneficioso para disminuir la acumulación del colesterol malo y de las grasas que no son saludables para el organismo. Así como también podría mejorar la salud cardiovascular en general.

Disminuye las posibilidades de tener gripe y resfriados

Al ser una planta que posee antioxidantes como en el caso de los polifenoles, beber té de jazmín es bueno para el fortalecimiento del sistema inmune. Pero al mismo tiempo es ideal para evitar problemas como la gripe y los resfriados.

Bajar de peso

Existen estudios científicos donde se han obtenido resultados con mezclas de cafeína y de catequina. Sonde con esta clase de suplementos se observó un enorme gasto de energía y oxidación de las grasas. Sin embargo, hay que recordar que para que el té de jazmín tenga efectos positivos en la salud, se debe llevar una alimentación sana.

Mejora la circulación

Si se consume té de jazmín con regularidad, podría ser beneficioso para la mejora de la circulación sanguínea. Un efecto que también se atribuye a su alto contenido de polifenoles. Por lo tanto es posible que sea de gran ayuda para mantener en condiciones óptimas la salud cardiovascular.

Disminuye los riesgos de padecer diabetes

Como ya se ha comentado, el té de jazmín se encuentra elaborado con una base de infusión de té verde, y se cree que disminuye las posibilidades de sufrir diabetes del tipo 2. Dentro de los componentes de esta bebida existe algo conocido como EGCG. Que ayuda a optimizar el uso de la insulina y disminuye la cantidad de glucosa que se encuentra en la sangre.

¿Cómo se prepara el té de jazmín?

Té de jazmín

Aprender cómo hacer té de jazmín es algo muy sencillo. Hay que colocar a infusionar una cucharadita de té verde, acompañado de las flores del jazmín preferiblemente secas. Una vez que se haya agregado la taza de agua hirviendo, se tiene que tapar y dejar reposar por unos 8 minutos. Lugo de ese tiempo ya estará listo para consumir sin problemas.

Pude consumirse solo o con algún endulzante. Aunque también es delicioso con un poco de leche o un chorrito de limón. Así como también se puede dejar enfriar para disfrutarlo como una bebida fría, ya que es bastante refrescante.

Contraindicaciones

No son muchas las contraindicaciones de ingerir con regularidad té de jazmín, pero aun así se deben tener en cuenta. Tanto el consumo del té verde como el de las flores de jazmín podría generar intervenciones en la absorción del hierro. Si la persona que consume esta bebida sufre de anemia o algún problema que se relacione con la proporción de hierro, debe consultar con un médico.

En caso de que la persona tenga la seguridad de que pueda ingerir este té, lo recomendable es que se haga luego de las comidas. Evitando así que las catequinas absorban el hierro de los alimentos que se consumen. De igual manera, quienes presentan problemas de insomnio, tienen que evitar el consumo de este té luego de las 4 de la tarde. Puesto que podría generar alteraciones en el ciclo del sueño.

Fuente:

Mejor con salud

Ecocosas

Ecoagricultor