El urucum o achote podría considerarse una planta de la medicina milenaria, ya que los indígenas fueron los primeros en tomarla como parte de su dieta habitual y en utilizarla como remedio natural para distintas afecciones. Sin embargo, en el último tiempo se ha vuelto popular. Aquí te contamos por qué.

UN POCO DE HISTORIA

Originaria del Amazonas, eran utilizadas tanto sus hojas y su pulpa como sus semillas para el tratamiento de distintas dolencias. Las hojas se usaban como cataplasma para aliviar dolores de cabeza y de garganta. La pulpa servía para aliviar el dolor de quemaduras e impedir la formación de llagas y ampollas.

Por otro lado, las semillas de urucum servían como antídoto contra el envenenamiento producido por la mordedura de serpientes. Se usaban también como expectorantes, digestivas y para el alivio de la tos.

El urucum era utilizado también para problemas de la próstata e inflamaciones internas, para el control de la presión arterial, el colesterol y el ácido úrico elevados, para el tratamiento de la cistitis y la insuficiencia renal.

PROPIEDADES del urucum Y su USO ACTUAL

Es una planta de la que, tomemos la parte que tomemos, vamos a obtener múltiples beneficios para la salud. Sus semillas son digestivas y se está estudiando su efecto beneficioso sobre la disminución de los triglicéridos en sangre. Sus hojas actualmente se utilizan también en el tratamiento de afecciones renales.

Contiene betacarotenos (en concentraciones mucho más elevadas que la zanahoria), luteína (un pigmento de la familia de los carotenos que tiene fuertes propiedades antioxidantes), y zeaxantina (pigmento que juega también un papel clave para la vista). Este combo le otorga al urucum un potente efecto antioxidante sobre la mácula del ojo, previniendo su degeneración. Se utiliza también para prevenir y tratar las cataratas.

Hoy en día, sus semillas son famosas porque ayudan a mantener la belleza de la piel, a conseguir un bronceado rápido, parejo y saludable y a prevenir la aparición de manchas. Esto es así porque son ricas en bixina y norbixina, compuestos responsables de contribuir a la formación de melanina.

urcum

El urucum también ayuda a la producción de colágeno y tiene propiedades anti radicales libres, por lo que contribuye a cuidar la piel y prevenir la aparición de arrugas, además de broncearla. Como si fuera poco, es generalmente bien tolerado y raramente produce efectos adversos.

¿CÓMO USAR URUCUM PARA OBTENER UN BRONCEADO PAREJO?

Una receta ideal para el verano es el té helado con urucum. Para prepararlo, debemos colocar una cucharada de postre de semillas en un vaso de agua fría y dejarlas en remojo durante un día. Lo siguiente es retirar las semillas usando un colador y servir.

Se puede hacer una versión caliente del mismo té. En este caso debemos colocar agua en una tetera y dejar hervir. Luego, agregamos las semillas y dejamos hervir unos minutos más. Apagamos el fuego, dejamos que el agua se enfríe un poco y colamos. Debemos tomar el té en las próximas 12 horas para no perder los principios activos de la semilla

¿Has probado el urucum? Cuéntanos en los comentarios.