Sponsor Newsletter (4)

En Brasil se plantarán 1.700 millones de árboles en la mayor reforestación de la historia. Se trata de un plan bastante interesante, que espera extender por buena parte de la geografía brasileña. Por eso, muchos lo observan con atención.

También te puede interesar: Logran fotografiar a un extraño pingüino papúa de color blanco en la Antártida

El proyecto se llama: “Corredor de Biodiversidad de Araguaia”

Como ya mencionamos, es una arteria verde de 2.600 kilómetros de extensión. Recibe su nombre gracias a que corre por los ríos Araguaia y Tocantins. En cuanto a superficie, es un extenso plan de 10.8 millones de hectáreas.

Por supuesto, su ejecución es a largo plazo. En tal sentido, se necesita la colaboración de varios gobiernos estadalas, ya que abarca los siguientes estados y dependencias de Brasil:

- Los estados de Goiás, Mato Grosso do Sul, Pará, Tocantis y Maranhão.

- Es un plan que incluye la participación de 112 municipios brasileños.

- Se incluye 23.997 propiedades rurales, de las cuales más de 96% son privadas.

Todo lo anterior muestra que el proyecto necesita de bastante consenso. Ya se han hecho los acuerdos iniciales. Igualmente, con el sector privado se procura una relación ganar-ganar con todos los involucrados.

La primera fase es a tras de los ríos Araguaia y Tocantins

La idea es desarrollar primero el corredor longitudinal de estos ríos. Para ello, se necesita la recuperación de bastante vegetación. Se espera que esta acción de inicio genere hasta 38 mil puestos de trabajo.

Tan solo los números antes dichos convierten a esta iniciativa de Brasil en uno de los proyectos de reforestación más impactantes de la historia. Muchos desean que tenga éxito, ya eliminaría gran cantidad de carbono del ambiente.

Entre las ventajas de este proyecto tenemos:

- Puede generar 21.000 millones de dólares en beneficios económicos.

- 38.000 puestos de trabajo.

- Se reducen 527 millones de toneladas de erosión del suelo.

- Se eliminan 262 millones de toneladas de carbono liberadas al ambiente.

Otro dato importante: es un plan que abarca la Amazonia. Se sabe que esta región del mundo es uno de los pulmones naturales más grandes e importantes.

reforestacion
Fuente: Shutterstock

Otros planes de reforestación a nivel mundial

Hay otro excelente ejemplo: Plantarán 10 mil millones de árboles para restaurar los bosques de Paquistán. Con esta medida, se impone una meta increíblemente ambiciosa. En dado caso, también es algo a largo plazo.

La verdad es que en muchas naciones se ha pensado en la reforestación. No obstante, hay que hacer una correcta planificación. Además, es algo que implica continuidad en el tiempo.

También te puede interesar: La ciudad de Nueva York legaliza oficialmente la marihuana recreativa

¿Podrá Brasil lograr esta siembra masiva? Seguramente, los brasileños tendrán éxito. Su logro no solo será de ellas, sino que servirá a todo el planeta.

Fuente:

NOTICIAS AMBIENTALES