Los frutos rojosfrutos del bosque, como grosellas, moras, frambuesas o arándanos, son muy utilizados en las preparaciones más delicadas de la cocina de todo el mundo. Sin embargo, cultivarlas en casa no es tan difícil como crees.

Además, a pesar de su origen silvestre, para plantar estos frutales no necesitarás tener un jardín, ya que pueden crecer en contenedores o macetas en tu balcón o terraza. Al cultivarlas tú mismo estarás ahorrando dinero y generando una fuente orgánica y deliciosa de frutas para incorporar todos los días a las comidas que más te gusten.

Estos frutos son ricos en vitamina C y fibra, además de estar entre los más ricos en antioxidantes naturales, por lo que tienen la capacidad de bloquear la acción de los “radicales libres“, que son las sustancias que provocan el daño de las células y están vinculados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer y algunos trastornos degenerativos.

Por su delicado sabor, pueden consumirse crudos, en batidos, jugos, postres, tartas dulces, ¡y todo lo que te imagines!

cultivar frutos rojos

La mayoría de las especies de frutos rojos crecen mejor en lugares soleados, resguardadas del viento y las bajas temperaturas. Todas ellas, a excepción de la fresa, son arbustos y necesitan de una base húmeda. Sin embargo, cada variedad tiene cuidados particulares que deberás tener en cuenta para disfrutar de sus frutos. En esta nota aprenderás algunas de sus características para comenzar a cultivarlas en tu propio hogar. 

Arándanos

cultivar frutos rojos- arándanos

El arándano proviene de un arbusto pequeño y denso, de crecimiento lento, que puede alcanzar un metro de altura.

Es recomendable plantarlo en inverno, precisa un suelo ácido resiste el frío, pero el viento y el calor extremo pueden dañarlo. Sus frutos son dulces y de color negro azulado, y poseen muchos beneficios para la salud.

Los arándanos tienen raíces superficiales y, para cultivarlos en macetas, la Universidad de Wisconsin recomienda usar una mezcla de una parte de corteza picada de pino y una parte de musgo; o bien dos partes de fibra de coco, dos partes de musgo y una de perlita para mantener la acidez.

Con ellos puedes preparar un cheesecake con lima, un tiramisú, un smoothie, ¡o lo que más te guste!

Frambuesas

cultivar frutos rojos- frambuesas

La frambuesa es el fruto de un arbusto que se cultiva fácilmente en macetas, resiste las bajas temperaturas e incluso el calor. Precisa alrededor de dos años para dar frutos, un suelo suelto y con un drenaje correcto, protección del viento y también del exceso de lluvia.

Mira paso a paso cómo plantar frambuesas en tu hogar, y prepara con ellas un delicioso helado, una torta dulce, ¡o lo que quieras!

Moras y grosellas rojas

cultivar frutos rojos- moras

La grosella roja proviene de un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus bayas son de color rojo intenso. Precisa un sustrato ácido, fresco, luz plena (excepto en lugares muy cálidos, donde necesitará estar a la media sombra) y protección del viento.

Por otro lado, las moras son el fruto de un arbusto de la familia de los rosales, cuyos frutos se recolectan a fin de la primavera y mediados del verano. Necesitan sol pleno, suelo húmedo y riegos frecuentes. Además, ¡son deliciosas! 

Recomendaciones generales al momento de cultivar frutos rojos en el hogar

cultivar frutos rojos

- Elige un contenedor amplio y profundo.

- Mantén la tierra húmeda y con un correcto drenaje.

- Acolchona la base de la planta con corteza de pino o paja.

- Protege las plantas del sol directo. 

- Riega abundantemente cuando florecen y dan frutos, y disminuye luego.

- Recolecta los frutos a mano, según la madurez, el color y el tamaño.

- Conserva las bayas en el refrigerador, procurando escoger un recipiente ventilado.