Aunque ambas palabras suelen utilizarse para describir cuestiones relacionadas a lo ecológico y lo que genera un menor impacto ambiental, no son sinónimos.

Y es que, tanto sostenibilidad como sustentabilidad, tienen sus propias definiciones. Conocerlas es fundamental para utilizarlas correctamente. Te contamos qué significa cada término y cómo emplearlos de manera adecuada.

[También te puede interesar Conoce 7 maneras de ahorrar y reutilizar agua en casa]

sustentabilidad y sostenibilidad, ¿qué significan?

Cuando hablamos de sustentabilidad, en palabras de la RAE, nos referimos a todo aquello que se puede mantener sin agotar los recursos.

Dos personas andan en bicicleta en la ciudad

Así, cuando nos referimos a que algo es sustentable, hablamos de aquellas cosas que permiten satisfacer necesidades sociales preservando el ecosistema y la biodiversidad. Aquí, se contemplan las generaciones futuras, ya que se proyecta hacer un uso responsable de los recursos naturales.

Por su parte, el término sostenibilidad se refiere a acciones con un equilibrio como objetivo. Hace alusión a los procesos humanos que buscan el bienestar y desarrollo equitativo de las personas, cuidando el ambiente. Según la RAE, son acciones que "se pueden mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al ambiente".

En conclusión, lo sustentable es algo que se mantiene por sí solo a lo largo del tiempo, haciendo un uso correcto de los recursos naturales. Asimismo, lo sostenible hace referencia a aquellos procesos que buscan el bienestar de las personas, cuidando dichos recursos.

energia eolica y solar

Probablemente hayas oído hablar muchas veces acerca de "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable". Sin embargo, aunque suenen redundantes, ambas definiciones hablan de cuestiones diferentes.

¿de dónde provienen ambos términos?

El concepto de desarrollo sostenible se aplicó por primera vez en 1987 mediante el Informe Brundtland. Éste alertaba acerca de las consecuencias negativas del desarrollo económico y la globalización para con el ambiente.

Es por eso que, de cara a la agenda 2030, la ONU ha aprobado los llamados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es velar por el desarrollo de las sociedades desde un abordaje integral, pero evitando la degradación ambiental.

verduras agroecológicas

[También te puede interesar Conoce cuáles son los principales beneficios de tener un huerto en casa]

Por su parte, el término de desarrollo sustentable surgió por primera vez en 1972, en el marco de la Declaración de Estocolmo. Allí, la ONU ha utilizado esta expresión para referirse a la protección de los recursos naturales.

Asimismo, Herman Daly, un economista ecológico estadounidense, se encargo de elaborar un listado de principios de la sustentabilidad. Estos son:

1. Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

y tú, ¿lo sabías? ¡cuéntanos en los comentarios!