Ambiente

La destrucción de los bosques desencadenará más pandemias, advierten los científicos

Mientras las cifras de daños a territorios boscosos levantan alertas, los especialistas señalan que esta situación debe frenarse cuanto antes.

Hernán Lameda

08/09/2020

Ambiente

La destrucción de los bosques desencadenará más pandemias, advierten los científicos

Mientras las cifras de daños a territorios boscosos levantan alertas, los especialistas señalan que esta situación debe frenarse cuanto antes.

Hernán Lameda

Ante la destrucción de bosques en el mundo, se yerguen voces que anuncian las consecuencias al respecto. Los científicos advierten que se desencadenarán más pandemias si la situación continua. Al respecto, mencionan el término “zoonosis” para explicar este tema.

¿Qué es la zoonosis? Se trata de enfermedades, o gérmenes, de animales que pueden trasladarse a personas. No hay que olvidar que todo señala que el COVID 19 pasó de los pangolines y murciélagos a los seres humanos.

[También te puede interesar: La deforestación global ha disminuido pero aún queda mucho por hacer]

Un estudio llevado a cabo por la Universidad del Oeste de Inglaterra

Se trata de imaginar un mundo donde casi todos los bosques han sido destruidos. A esto se añade un factor adicional: el constante crecimiento de las poblaciones humanas. Este par de circunstancias pueden ser el detonante de circunstancias muy complejas.

En primer lugar, se advierte que los bosques limpian la atmósfera. Asimismo, mantienen y potencial para tener agua y alimentos. Finalmente, son el albergue de muchas especies animales: insectos, reptiles, aves, mamíferos, etc.

Lo anterior demuestra porque los bosques son tan importantes. Sin estos ecosistemas, muchas especies zoológicas se desplazarían y estarían más en contacto con los humanos. Además, si estos animales se extinguen muchos microorganismos que albergan quedarían libres.

Los bosques aseguran la necesaria biodiversidad

Al desaparecer algunos animales, las bacterias y virus que llevan en sus cuerpos buscarán otros seres vivos donde alojarse. ¡Y el peligro es que pasen a los seres humanos! Esto es peligroso, pues no se sabe los efectos que esto puede conllevar.

Hay ciertos virus, por ejemplo, que son propios de las aves. Pero no causan daños a las aves, pues éstas ya están capacitadas para alojarlos sin daños a su metabolismo.

Sin embargo, si esos mismos virus pasan a los mamíferos (entre los cuales están los humanos) las consecuencias son negativas. En tal sentido, la biodiversidad permite resguardo entre las especies. ¡Y para asegurar biodiversidad debemos cuidar nuestros ecosistemas!

[También te puede interesar: 5 bosques de fantasía en los que te encantará perderte]

Hay que tener cuidado con los ecosistemas boscosos

Han sufrido muchos daños por la explotación comercial y los incendios. La tala para obtener maderas ha sido la más dañina para estos ambientes. Se trata de una destrucción que debe frenarse, pues avanza con celeridad.

Las estadísticas muestran que los bosques de la tierra pierden el equivalente a 40 campos de fútbol por minuto. A semejante ritmo, desaparece uno de los ecosistemas más ricos y diversos propios del planeta tierra. ¡Hay que hacer algo al respecto!

¿Podemos salvar nuestros bosques? ¡Sí, aún estamos a tiempo! Hay que minimizar su explotación forestal. Asimismo, impulsar la siembra de árboles en todas las regiones del mundo. Solo así podemos recuperar la vegetación arbórea que hemos perdido.

Fuentes:

UNILAD

Greenpeace


también puede interesarte

Tendencias

Un guardia cuidó las plantas de trabajadores de una oficina durante los 3 meses de cuarentena

La pandemia del coronavirus ocasionó que muchos sitios de labor cerraran sus puertas. Ante la modalidad del teletrabajo, las plantas en estos lugares quedaron en soledad.

Opinión

La pandemia nos permite reconocer que la educación ambiental es necesaria

Es un buen momento para analizar qué procedimientos, formatos y herramientas pueden resultar óptimos para definir el sistema educativo que queremos a medio plazo.

Tendencias

Hallan huellas fósiles de más de 300 millones de años en el Gran Cañón

Se trata de un hallazgo acontecido en 2016, luego del desplome de uno de los muros de roca del cañón. Los científicos han concluido que son unas fantásticas huellas prehistóricas.

Salud

Mujer de 102 años logra vencer al COVID-19 en tiempo récord

En Querétaro, México, una paciente de 102 años de edad logró superar rápidamente al COVID-19; contra todo pronóstico.


Otros

Opinión

El coronavirus está acelerando el futuro del trabajo hacia una utopía o distopía

Nos enfrentamos a grandes cambios en nuestra forma de vivir y debemos tomar una decisión.

Tendencias

"El amor no es turismo": un movimiento une a parejas separadas por el Covid-19

Debido al confinamiento y las restricciones migratorias, muchas parejas no casadas deben permanecer distanciadas, pero una causa mundial las une.

Tendencias

Utilizan drones para repartir libros a los niños durante el confinamiento

En Estados Unidos, las escuelas y las bibliotecas se han visto obligadas a clausurar las actividades. No obstante, han pensado en alternativas para mantener el amor por el conocimiento.

share