Plantar un árbol en la acera o vereda, en los lugares en los que está permitido, es una gran manera de contribuir a la preservación del ambiente y la biodiversidad en la ciudad. En muchos centros urbanos, los habitantes pueden plantar en su acera contribuyendo al arbolado público.

Los beneficios de los árboles en la ciudad son muchos. Algunos son evidentes (como el aporte de oxígeno y el filtrado de la polución), y otros son menos conocidos, como constituir un hogar para las aves, bajar la temperatura de las ciudades y regular las lluvias. 

arboles veredad

Para elegir qué árbol plantar, lo mejor es averiguar cuáles son especies nativas, ya que traer especies exóticas que no son propias de una región o sector puede ser perjudicial para otras especies vegetales y animales, y romper el equilibrio del ecosistema.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta factores como el tipo de raíz, el tamaño de los árboles, el origen y si la especie es fructífera o no.

Es fundamental no elegir especies con frutos pesados que puedan causar accidentes, no escoger los que tienen raíces que proliferan pudiendo romper las veredas, y no utilizar árboles que ramifiquen demasiado en donde existe cableado tradicional.

Teniendo en cuenta estos factores, los siguientes son árboles adecuados para las aceras:

1. Arce

arce

Es una especie piramidal, de tamaño medio y copa muy tupida. Se adapta a varios tipos de suelo y es resistente a las plagas más comunes, por eso es adecuada para espacios públicos.

2. Haya

haya

Es un buen árbol para las aceras porque, si bien es muy alto, su crecimiento es casi todo vertical, no ocupando más de tres metros hacia los lados. Necesita suelo bien drenado y algo de área descubierta alrededor para que sus raíces superficiales se desarrollen.

3. Roble

robles

Es ideal para calles estrechas, porque sus raíces son profundas y poco superficiales.

4. Jacarandá

jacarandá

Popular en algunas ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, el Jacarandá tiñe la primavera con sus flores de color violeta.

5. Álamo

álamos

Crece rápido y es fácil de propagar, alcanza unos 10 metros de altura y su copa no es muy ancha. Además, crece bien en suelos arcillosos. 

6. Liquidambar

liquidambar

Otro árbol que tiñe la ciudad de un color particular, en este caso anaranjado - dorado.

7. Tilo

tilo

Es recomendado por ser un árbol que se adapta a cualquier terreno y tolera la sequía. Tiene copa no muy ancha y alcanza los 10 metros de altura. Además, en primavera desprendo una aroma dulce y relajante.