Ambiente

Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación

Es un estudio llevado a cabo con más de 60 especies de estos insectos. El resultado ha sido bastante claro. La realidad es que el colorido de las mariposas se está perdiendo paulatinamente.

Hernán Lameda

10/05/2021

Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación

Es un estudio llevado a cabo con más de 60 especies de estos insectos. El resultado ha sido bastante claro. La realidad es que el colorido de las mariposas se está perdiendo paulatinamente.

Hernán Lameda

Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación
Fuente: Shutterstock

Se ha demostrado que las alas de las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación. Hay que recordar que estos insectos procuran adaptarse al ambiente. La cuestión es que este ambiente ha perdido flores y colorido natural.

También te puede interesar: Reconocida marca de chocolate transformará la cáscara del cacao en energía verde

Un trabajo llevado a cabo por varios centros de investigación

La indagación fue coordinada entre la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y el Centro para la Ecología y Conservación de Exeter (Inglaterra). Básicamente, fueron estudiados ejemplares de la selva brasileña.

Sucede que la deforestación amazónica es muy fuerte. De hecho, un 40% de la Amazonía está en riesgo de convertirse en una sabana. Por lo tanto, es un hábitat donde las mariposas padecen de la destrucción de su entorno.

Específicamente, se seleccionó un territorio a 90 kilómetros de Manaos. De esa manera, se pudo corroborar la diferencia entre los insectos de zonas con vegetación intacta, así como de otros que habitan en espacios deforestados.

Hay un claro contraste. Las mariposas de zonas deforestadas son pardas, oscuras. En cambio, la de lugares preservados eran de mucha coloración. Un ejemplo de que la destrucción de la vegetación desencadena muchos cambios colaterales.

¿Qué sucede? Pues, que las mariposas se adaptan

El aspecto de estos insectos se adapta a su circunstancia. En un sitio de verdor, con flores y contrastes, pues estos insectos son de tonalidades llamativas. De esa manera, logran camuflarse entre la selva agreste sin mayores problemas.

Infortunadamente, cada año se impone un nuevo récord de deforestación en la Amazonía brasileña. Esto hace que el ambiente de la zona cambie, tornándose más oscuro y menos llamativo visualmente. ¡Un cambio triste e inevitable!

Estos insectos voladores deben mantenerse ocultos de los depredadores. Para ello, su color se torna similar al lugar que sobrevuelan. En tal sentido, es lógico que ahora sus alas sean más pardas y oscuras, para así camuflarse.

No es la primera vez que esto se detecta. En el Reino Unido, luego de la Revolución Industrial, varios ejemplares de mariposas también se tornaron oscuros para disimularse en su nuevo entorno. Por lo tanto, es un efecto ya conocido.

Tener conciencia de los cambios que ocasiona el hombre

Infortunadamente, el Amazonas ha padecido de incendios y de destrucción. También, gran cantidad de talas buscando maderas. A estos se añade que se derriban árboles para despejar lugares para la extracción minera de manera constante.

También te puede interesar: Conoce la triste historia de Lyuba, el mamut bebé “casi intacto” descubierto en Siberia

¿Qué podemos deducir de esta noticia? Pues, que los seres humanos están alterando en exceso el equilibrio del planeta. Es algo que no puede seguir sucediendo, ya que terminaremos por cambiar toda la naturaleza de manera desmedida.

Fuente:

PLAYGROUNDWEB


también puede interesarte

Ambiente

Desde los 5 años este joven ha dedicado su vida a la protección de poblaciones d

Tras observar una oruga en el patio de su casa, este niño se volvió amante y protector de las mariposas. Descubre todo lo que ha hecho por ellas.

Entretenimiento

Significado del aura amarilla y otros colores del aura

Qué quiere decir contar con un aura amarilla, qué colores existen, qué representa cada uno y cómo saber con cuál se posee. Conoce todo en este artículo.

Ambiente

Europa busca frenar el cambio climático con la siembra de 3 millones de árboles

Para recuperar la vida terrestre, un componente primordial es la vegetación. Por eso, al plantar árboles, Europa busca frenar el cambio climático.

Ambiente

Más de 4.000 guepardos fueron traficados como mascotas en la última década

Los guepardos son felinos salvajes, nacidos para vivir en libertad. Sin embargo, se calcula que en los últimos 10 años, 4 mil ejemplares han sido capturados para traficarlos como animales exóticos. ¡Es algo que debe frenarse ya!


Otros

Ambiente

Leyes que velen por el planeta: la clave para combatir la contaminación por plás

¿Sabías que 9 de cada 10 aves, 1 de 3 tortugas y más de la mitad de las ballenas y delfines han ingerido plásticos? Además, es una problemática que también afecta nuestra salud y bienestar, por eso es urgente regular su producción y consumo.

Ambiente

Zimbabue permitirá caza de elefantes en peligro para reactivar el turismo

Se trata de una medida muy objetada que tiene como motivo “reactivar el turismo”. Algo que ha desencadenado oleadas de protestas, ya que la muerte de estos animales nunca se justifica.

Ambiente

Comunidades indígenas reforestan los Andes para proteger los bosques

Los pueblos indígenas del Perú que habitan en la zona andina buscan reforestar dicho territorio. Buscan salvar al planeta, árbol por árbol.

share