Ambiente

Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. El lema de este año se enfoca en su recuperación para lograr un ambiente más sano.

Jessica Solano

29/03/2021

Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar

Ambiente

Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. El lema de este año se enfoca en su recuperación para lograr un ambiente más sano.

Jessica Solano

Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar

Los bosques nos brindan muchos beneficios. Algunos los reconocemos fácilmente porque son bienes que se extraen casi de manera directa de los árboles, como la madera y el papel. Otros son servicios que no tenemos en consideración hasta que se ven afectados.

Por ejemplo, la captura de carbono, la disponibilidad de compuestos medicinales, la protección del suelo, la purificación del agua y la regulación de su ciclo. Los bosques también tienen un rol importante en la erradicación de la pobreza y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ODS15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Día Internacional de los Bosques

Pese a los múltiples bienes y servicios ambientales, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación no se detiene. Esto no solo acelera el cambio climático sino que amenaza la biodiversidad. Es por eso que el lema de este año está centrado en la restauración forestal y va en sintonía con el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

Según el informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ritmo de deforestación ha disminuido entre 1990 y 2020 aunque no a la velocidad que necesita nuestro planeta. El mundo se había propuesto acabar con la deforestación para 2020 pero las estimaciones indican que faltan otros 25 años para lograr esta meta.

Actualmente, África y América del Sur tienen la mayor tasa anual de pérdida neta de bosques de la última década. En contraste, la mayor ganancia neta de área forestal ocurrió en Asia. Desde 1990 se han incrementado algunas áreas forestales por expansión natural de los bosques y por proyectos de reforestación. Además, en estos 30 años se lograron proteger 726 millones de hectáreas forestales.

La FAO afirma que se puede cambiar el rumbo de la deforestación y la pérdida de biodiversidad por medio de la conservación y la gestión sostenible de los bosques. Por ejemplo, a través del manejo de bosques con ganadería integrada.

[También te puede interesar: El movimiento que salva árboles y bosques nativos desde la comunidad]

deforestacion amazonia
Brasil, Bolivia y Paraguay se encuentran entre los diez países del mundo que perdieron más áreas forestales durante la última década.

Principales resultados de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre, lo que equivale a 4.060 millones de hectáreas.

♦ Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China concentran el 54 % de los bosques de todo el mundo.

♦ El 45 % de los bosques se encuentran en regiones tropicales.

♦ El 93 % de la superficie forestal mundial está compuesta por bosques que se regeneraron de manera natural.

♦ Las plantaciones forestales representan el 3 % de la superficie forestal mundial y se encuentran mayormente en América del Sur.

agricultura ecológica ecoforestación

¿Cuál es el objetivo de los “días internacionales”?

Los días internacionales existen desde antes del establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, la ONU los ha adoptado como un instrumento de promoción de diversas cuestiones. Cada día internacional ofrece la oportunidad de organizar campañas y actividades en distintas partes del mundo con un único objetivo: la concientización.

En el caso del Día Internacional de los Bosques, la ONU aprobó su celebración en 2012. Pero casi 40 años antes, la FAO había apoyado la idea de la Confederación Europea de Agricultura de celebrar el Día forestal mundial.

bosque personas

Fuentes:

- FAO: enlace 1 - enlace 2

- ONU: enlace 1 - enlace 2

- INTA


también puede interesarte

Ambiente

¿Cuál es el significado de ser un eco ciudadano?

Todo lo que corresponda a mejorar las condiciones ambientales es positivo, pero es mucho más positivo si todas las personas fuesen eco ciudadanas.

Ambiente

El Amazonas libera más carbono del que absorbe, agravando el efecto invernadero

Grave secuela de los incendios, minería y contaminación en esta zona selvática. Infortunadamente, este pulmón del planeta ya no genera tanto oxígeno como en años previos y libera CO2.

Ambiente

Filman por primera vez el funcionamiento interno completo de un panal de abejas

Científicos alemanes han podido grabar por primera vez el desarrollo completo de una abeja melífera en una colmena, registrando comportamientos nunca antes vistos de las abejas.

Tendencias

¿Sabes cuánto contaminan tus jeans?

Se calcula que la industria textil es la responsable de contaminar el 20% de las aguas de nuestro planeta, siendo la segunda más contaminante después de la petrolera. Por eso, es importante conocer cuáles son los emprendimientos y las prácticas que contribuyen a combatir esta realidad.


Otros

Tendencias

10 ingredientes de origen animal presentes en cosmética: ¿Cómo reemplazarlos?

¿Sabías que hay ingredientes presentes en los productos de higiene y cosmética que son de origen animal? Descubre en esta nota cuáles son sus sustitutos vegetales.

Ambiente

Mar Chiquita: ¿Por qué es urgente convertir este área protegida en un Parque Nac

Asenuza es un importante área protegida para una diversidad de especies, especialmente las aves migratorias. Un proyecto originado por varias organizaciones señala la urgente necesidad de ampliar el territorio protegido y convertirlo en un Parque Nacional.

Tecnología

Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

Se trata de un interesante aporte, ya que es un sistema digestor anaeróbico. Así se logra reciclar restos de comida y producir tanto electricidad como energía calórica que se puede utilizar.

share