La primera escuela sustentable de Argentina celebra en 2021 tres años desde su inauguración. Funciona en un edificio completamente sustentable, donde los niños aprenden mucho más que los contenidos que se dictan dentro del aula.

Fundada en 2018, la Escuela Primaria 12 de Mar Chiquita, cerca de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina), es la primera escuela sustentable del país y la segunda de Latinoamérica con estas características. Es pública, multigrado y tiene una matrícula de 80 alumnos de entre seis y 12 años.

[También te puede interesar: El segundo tren solar del mundo funcionará en América]

El establecimiento forma parte del programa desarrollado por la organización Tagma para construir y habitar escuelas públicas 100% autosustentable en Latinoamérica. La primera de la región fue la de Jaureguiberry, Uruguay, construida en 2016.

Ambas escuelas funcionan en un edificio completamente sustentable erigido mediante un probado método de construcción.

[También te puede interesar: Barrio sustentable sobre el agua: la comunidad flotante más sostenible de Europa]

¿Cómo funciona?

Publicada por Facebook en 

La estructura regula la temperatura de su propio ambiente, que mantienen, compuertas y claraboyas mediante, entre 18 y 25 grados. Así cumple una de las seis premisas de una construcción sustentable: no recurrir a fuentes de calefacción o refrigeración artificiales.

Además, utiliza energías renovables, tiene paneles fotovoltaicos que aportan toda la energía eléctrica que consume el edificio, capta el agua de lluvia, la guarda en una decena de tanques que completan 28 mil litros y la reutiliza mediante un sistema de distribución que la filtra y la limpia, se usa en las piletas de los baños, recorre y riega el invernadero y una huerta; da refugio; produce alimentos; y fue construida con materiales reciclados.

Publicada por Facebook en 

El edificio tiene además lo que llaman “ventana de la verdad", una abertura que deja al descubierto lo que hay dentro de las paredes y los que materiales conforman la estructura. Hay amuradas latitas, ruedas de autos, botellas, que dan una muestra de lo que se uso en total: mil cubiertas de auto rellenas de tierra y piedras, 15 mil latitas de aluminio, cuatro mil botellas de vidrio y 2 mil plásticas y 2 mil metros cuadrados de cartón. El resto, madera y cemento.

[También te puede interesar: Descubre qué es la arquitectura sustentable y por qué es importante para el cuidado del planeta]

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Publicada por Facebook en 

[También te puede interesar: Conoce cómo es la vida dentro de un domo sustentable]

¿Te gustaría que haya una escuela así donde vives? ¡cuéntanos en los comentarios!

Fuente:

AIM