Quizás una de las principales costumbres ancestrales que compartimos todos los seres humanos es contemplar el cielo. Desde hace milenios la humanidad busca en las estrellas una guía, una hoja de ruta para saber como hacerle frente a los desafíos de la tierra. Uno de los formatos de esa hoja de ruta es la Carta Astral, la principal herramienta de la astrología. Te invitamos a conocerla.

Si queremos entender de qué se trata la Carta Astral y desentrañar todos sus misterios y potenciales, el primer paso es comprender con claridad qué es la astrología y porque el ser humano la ha desarrollado durante siglos.

¿Qué es la Astrología?

La astrología es el estudio de los movimientos de los astros y la posible influencia que tienen estos sobre las personas y los acontecimientos que se dan el mundo. Etimológicamente la palabra astrología proviene del griego ¨ἀστρολογία¨, que significa estudio o ciencia que aborda los astros.

Previo a adentrarnos al mundo de la Carta Astral, te invitamos a chequear los siguientes puntos claves de la astrología.

Qué es y para qué sirve la Carta Astral

5 datos sobre la astrología que debemos tener en cuenta

  1. La astrología relaciona el plano tanto interno como externo de lo que nos rodea. Su referencia son los planetas del sistema solar y el mapa que dibujan en el cielo los 12 signos del zodiaco.
  2. Su estudio está basado en cálculos matemáticos, que permiten establecer las coordenadas adecuadas de la ubicación de los planetas. Una vez ubicados buscan su relación con las predisposiciones de cada individuo.
  3. La astrología diaria o semanal, aquella que solemos leer en los diarios, se basa por sobre todo en los movimientos lunares, ya que este astro cambia de signo cada dos días.
  4. Consultar el horóscopo no es solo una cuestión de los ciudadanos comunes. Varias personalidades relevantes de la historia humana han sido seguidores de los signos del zodiaco y su influencia en su vida, como por ejemplo: Julio César, Napoleón, Churchill, Hitler, Mitterrand o Nixon.
  5. Existen lo que llaman tránsitos planetarios, así se denomina al paso o curso que dan los planetas por cada signo de zodiaco. Por ejemplo: El Sol cambia cada 30 días de signo; la Luna cada dos días, Mercurio y Venus cada 25 días. Así cada planeta va moviéndose a su propio ritmo.
Qué es y para qué sirve la Carta Astral

Horóscopo y zodiaco: dos conceptos para entender la carta astral

Si queremos adentrarnos en el significado de la carta astral, también llamada carta natal, es imprescindible que entendamos que es el horóscopo, el zodiaco y como estos conceptos hacen parte de nuestra apreciada carta.

Horóscopo: un lugar ante el sol

La palabra horóscopo proviene como tal del griego ¨ωροσκοπος¨, que significa miro la hora. Esto denota la importancia que tiene para la astrología la hora exacta en la cual nacimos. Concretamente el horóscopo nos marca nuestro ascendente, es decir nuestra posición ante el sol al momento de nacer.

Es importante tener presente que el ascendente nos marcara como enfocamos y canalizamos las energías en nuestra vida, determinando nuestras disposiciones físicas y mentales, ante los acontecimientos que afrontemos en el día a día.

Zodiaco: agrupemos las estrellas

El ser humano en la antigüedad tuvo la dicha de estar más conectado con la naturaleza, inmerso en todo aquello que lo rodeaba sin tantas distracciones. Estar atento de los acontecimientos naturales y sus efectos en su supervivencia, lo llevo a prestar mucha atención al cielo.

La ruta del sol, la luna y los planetas marcaban el inicio y fin del frío o el calor, de la siembra o la cosecha, es por esto que fueron descubriendo un camino, un cinturón celeste por el cual transitaban estos astros mayores. Fueron de hecho los babilonios aquellos que hace más de 3.000 años, delimitaron ese camino que hoy llamamos cinturón zodiacal.

Dentro de ese cinturón fueron armando lo que hoy conocemos como el calendario de 12 meses, cada uno con un signo que lo cobija.

Qué es y para qué sirve la Carta Astral

¿Qué es la Carta Astral?

Habiendo repasado algunos de los conceptos básicos de la astrología, como el horóscopo y el zodiaco, ahora podemos adentrarnos de lleno a entender que es y en que consiste la Carta Astral.

También llamada carta natal, se le da ese nombre porque suele hacerse para al momento del nacimiento de cada persona, pero esto no impide que se pueda implementar en algún otro momento o acontecimiento de la vida, como por ejemplo antes de abrir un nuevo negocio.

Básicamente la Carta Astral es una suerte de mandala que se utiliza para reflejar las posiciones del Sol, la Luna y los planetas para un lugar y momento determinado. Este mandala contiene además elementos imprescindibles como los doce signos del zodiaco, las doce casas y las distancias angulares entre los planetas.

La Carta Astral es una fotografía del cielo en un momento determinado, usualmente aplicada al tiempo exacto en que nacimos. Los astrólogos al analizar esta imagen, pueden ver como la posición de los astros influyen en el devenir de nuestra vida.

Al ser una captura instantánea de un momento preciso de nuestra existencia, es única y original, pudiendo dibujar nuestro plan de vida: nuestras potencialidades, defectos, gustos, formas ser y todo aquello que da forma a lo que llamamos personalidad. Una hoja de ruta que el universo nos propone para desarrollarnos, siempre de la mano del libre albedrío.

Qué es y para qué sirve la Carta Astral

Como leer la Carta Astral

La lectura de la Carta Astral o carta natal, es en sí misma una interpretación de la imagen del cielo en un momento preciso, y justamente por ser una interpretación su análisis dependerá en gran medida de la preparación y enfoque que tenga el astrólogo que la esté leyendo.

Sin embargo podemos tener en cuenta ciertas características o puntos claves, que nos facilitan su lectura:

  • La carta natal está configurada por los 12 signos del zodiaco, que representan el comportamiento y los planetas la energía en sí misma. Por ejemplo: Mercurio muestra tu forma de abordar el pensamiento y la Luna como transitas tu mundo emocional.

  • Para una buena lectura de la Carta Astral, debemos tener presente la relación entre la posición de los signos zodiacales, casas astrológicas y los ángulos que se den entre ellos. Esto incluye los aspectos que puedan aportar centauras y asteroides que se reflejen en esa captura del cielo.

  • Las casas astrológicas representan áreas distintas de la vida y es ahí donde cada planeta plasma su energía. Se dividen al igual que los signos en 12 sectores y su posición la determina tomando un punto concreto de la Tierra en un momento determinado. Por esto es clave saber la hora y el lugar exacto de tu nacimiento.

Qué es y para qué sirve la Carta Astral

Los tránsitos planetarios: una lectura de tu carta astral periódica

Si bien la Carta Astral es única, porque representa un momento exacto de la imagen del cielo y los planetas no cambian ni se alteran, sí tienen movimiento matemático que incide en el desarrollo de tu vida.

Por esta razón, siempre se recomienda que una vez leída tu carta natal, hagas periódicamente una lectura de tus tránsitos planetarios, al menos cada seis o doce meses. Esta lectura se da comparando los ángulos de los planetas en el momento actual con los ángulos en la fecha y hora de tu nacimiento.

Analizar su relación y ver como se crean esos ángulos te permite conocer cómo puedes afrontar los cambios y si los mismos se darán armónica o bruscamente.

Qué es y para qué sirve la Carta Astral

La Carta Astral: una foto del cielo

Como hemos descrito a lo largo de esta nota, leer nuestra Carta Astral es una forma de comprender la hoja de ruta que nos propone el universo, para llevar adelante nuestra vida. No es una imposición, solo una guía de como la energía de los astros puede influir de una u otra manera en las decisiones y el rumbo que tomemos.

Para algunos es una ciencia, para otros mera metafísica, lo cierto es que la astrología nos propone comprender la simbología de los astros y como su energía más allá de nuestras creencias, ha logrado influenciar en la historia de la humanidad. Desde los antiguos babilónicos, pasando por las civilizaciones contemporáneas y sus horóscopos semanales publicados en los diarios, siempre buscaremos comprender que tienen para decirnos las estrellas y cuál es su relación con las acciones que podamos llevar a cabo o no, en este plano que llamamos Tierra.

Ahora cada vez que miremos al cielo, sabremos que los astros, bien sea el sol, la luna o alguno de los planetas que nos rodean, pueden influir directa o indirectamente en los acontecimientos que se han dado y se darán a lo largo de nuestra historia.

[También te puede interesar: Gemoterapia: ¿Cómo funciona el poder sanador de las piedras?]

¿y tu te animarías a que te lean y descifren los misterios que guarda tu Carta Astral?