La televisión o las muchas aplicaciones que hoy rigen las telecomunicaciones, hacen que el mundo esté cada vez más conectado. Sin embargo, al mismo tiempo aumentan los casos de depresión debido a la ausencia de relaciones significativas.

Un caso muy particular es el de los adolescentes. Ellos dedican mucho más tiempo que los adultos a estar conectados a las redes sociales y al servicio de mensajería instantánea de algunas aplicaciones. No obstante, cada vez son más retraídos y están cada vez más desconectados, al grado que no saben cómo interactuar a nivel personal.

depresion

¿Conectados o desconectados?

Este mundo hiperconectado ha llevado a una gran desconexión humana y a un aumento de casos de depresión y ansiedad.

Se estima que un promedio de 120 millones de personas son víctimas de la ansiedad y la depresión. También, que el 90% de chicos en la adolescencia están presentando problemas emocionales cada vez con más frecuencia. Estos jóvenes tienen el sentimiento de que si no están activos en las redes sociales podrían ser rechazados o desplazados.

Esto se va convirtiendo en un círculo vicioso y el temor al rechazo los somete a una gran presión emocional. Esto es precisamente lo que está sucediendo con mucha gente, incluso aunque no sean adolescentes. Están muy conectados a los medios digitales, pero al mismo tiempo están cada vez más aislados y carentes de relaciones significativas que enriquezcan su vida.

Las redes sociales junto a la ansiedad y la depresión

El hábito de estar conectados a las redes sociales genera, en primer lugar, las perturbaciones del sueño. El estar frente a la pantalla hasta altas horas de la noche y levantarse temprano para ir a la escuela o al trabajo, no les permite descansar lo suficiente. Estas perturbaciones del sueño producen en el individuo alteraciones emocionales como ansiedad y depresión.

Un psiquiatra de la Universidad de Glasgow dice que los adolescentes son más vulnerables a la depresión y la ansiedad. La primera causa suele ser el deterioro de los patrones del sueño. Este médico hizo un estudio a 450 jóvenes adictos a las redes sociales.

El estudio reveló que el estar conectados durante varias horas en la noche generaba mala calidad del sueño y más probabilidades de padecer ansiedad y depresión. Al principio cuando no existían muchas de las comodidades de esta era moderna, el hombre se mantenía muy activo. La depresión y la ansiedad han aparecido justo ahora, cuando podemos hablar con otros sin movernos de casa y disfrutamos de muchas comodidades. Pero esto está conduciendo a la gente al aislamiento y a la depresión.

Dos amigas en un restaurante

¿Qué implica lograr una verdadera conexión?

Para combatir los estados depresivos, los investigadores recomiendan la actividad física y el ejercicio. Estos promueven la producción de endorfinas que generan estados de felicidad y bienestar. Además, las endorfinas te dan la sensación de que puedes lograr tus metas, es decir te dan una actitud positiva y optimista.

El ejercicio tiene doble beneficio: por un lado, la producción de endorfinas con los efectos antes mencionados y, por otro lado, te da la oportunidad de socializar. El ejercicio te permite estar en contacto con otros. Además, ser amables, agradecidos y generosos es una buena actitud para evitar la depresión.

De la domesticación a la transformación

¿Podría el impacto del condicionamiento de los medios de comunicación estar impulsando la epidemia mundial de salud?

Descubre el verdadero impacto de nuestra evolución moderna en nuestra salud mental y bienestar, y cómo nos han influenciado los sistemas obsoletos de educación y gobernanza.

Te presentamos el lanzamiento mundial de Transcendence 2: Vive la vida más allá de lo ordinario.

Esta nueva serie increíble aborda algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo y explora el estado actual de nuestra salud física, emocional y mental de una manera nueva y cautivadora.

En el Episodio 1 de Transcendence 2, nos sumergiremos profundamente en la nueva historia de la humanidad, donde descubrirás:

- Cómo la domesticación, la industrialización y la colonización han impactado a la sociedad y cómo esto te afecta hoy.

- Cómo el sistema educativo ha dado forma a nuestra generación actual, la importancia de creatividad y el impacto que tiene sobre usted y su hijo. Información que la industria alimentaria está ocultando a los consumidores.

- Por qué nuestro mundo "hiperconectado" ha provocado una gran desconexión humana y un aumento de la depresión y la ansiedad.

- Por qué la felicidad no puede ser fabricada o perseguida, y por qué debe venir desde adentro.

Al reconocer estos defectos fatales en nuestros sistemas culturales, ideologías y creencias, podemos comenzar a explorar nuevas y creativas oportunidades para el futuro.

El episodio 1 nos deja con la pregunta; Si no podemos regresar, ¿cuál es el mejor camino a seguir?

¡Ve el lanzamiento mundial de Transcendence 2, desde el 18 al 26 de Mayo, completamente gratis en Gaia.com!
(Cada episodio tiene subtítulos en español)

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Bioguía

Bioguía

El País