Un estudio de Climate Central, publicado en 2019 en la revista Nature Communications, muestra algunas áreas de América Latina que, debido al aumento en el nivel del mar, podrían quedar bajo agua para el año 2100.

El análisis publicado por la organización calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.

Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.

También te puede interesar: El doble desafío de las poblaciones costeras ante el aumento del nivel del mar​​​​​​​​​​​​​​

Aumento del nivel del mar

¿Qué provoca el aumento del nivel del mar?

El principal factor que genera esto es el calentamiento global que, según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) hace que el nivel de las aguas suba por dos motivos, Por un lado, contribuye al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y, por otro, el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta.

Otro fenómeno que también contribuye al aumento del nivel del mar, aunque en menor medida, que es un declive de la cantidad de agua líquida en tierra, en referencia a los lagos, reservas y acuíferos, entre otros. “Este desplazamiento del agua líquida de la tierra al océano se debe en gran medida al bombeo de aguas subterráneas, explica.

Otros factores que agravan los efectos del aumento del nivel del mar son la extracción de materiales del suelo y la producción de sedimentos que están ocurriendo cerca de las costas y hacen que la tierra se hunda.

También te puede interesar: Desaparecieron dos islas por la elevación del nivel del mar

Las zonas que podrían quedar bajo el agua

Climate Central elaboró un mapa que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar y muestra que América Latina no queda por fuera. Te contamos aquí algunos de los lugares que podrían caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100.

1. algunas zonas de México

De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Se verían afectados terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Además yendo hacia el oeste, la amenaza se advierte principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

2. las costas de Nicaragua y Honduras

En las costas este de ambos países se identifican áreas que podrían quedar bajo agua producto del aumento del nivel del mar.

El estudio publicado en 2019 advierte precisamente que “las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente”.

3. algunas áreas en Colombia

En Colombia destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla, la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, y otra hacia la frontera con Panamá, el golfo de Urabá.

4. diversos focos en Venezuela

En el caso de Venezuela hay focos identificables en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita. Hacia el este y sur, la amenaza también está presente en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.

5. dos importantes ciudades de Brasil

Algunas de las áreas de Brasil que podrían quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro.

6. la costa este de Uruguay

La costa este de Uruguay tiene puntos amenazados, en los departamentos de Rocha y Maldonado.

7. algunas zonas costeras de Argentina

En Argentina destacan dos áreas: una en la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.

También te puede interesar: 300 millones de personas están en peligro por el incremento del nivel del mar

Fuente: cnn.com