/opinion/micro-emociones-conoce-la-tecnica-de-daniel-colombo-para-manejar-mejor-los-sentimientos_88726690.html Micro emociones: conoce la técnica para manejar los sentimientos | Bioguia

Opinión

Micro emociones: conoce la técnica de Daniel Colombo para manejar mejor los sentimientos

Somos seres emocionales; no estamos hechos sólo de razón y pensamiento lógico, sino que, incluso esa información más dura necesita de las emociones para construir significados.

Daniel Colombo

20/01/2021

Micro emociones: conoce la técnica de Daniel Colombo para manejar mejor los sent

Opinión

Micro emociones: conoce la técnica de Daniel Colombo para manejar mejor los sentimientos

Somos seres emocionales; no estamos hechos sólo de razón y pensamiento lógico, sino que, incluso esa información más dura necesita de las emociones para construir significados.

Daniel Colombo

Micro emociones: conoce la técnica de Daniel Colombo para manejar mejor los sent

Los significados son el motor con el que se desencadenan las emociones dentro de cada persona; y, entonces, a partir de lo que se siente, esa vivencia se transforma en una experiencia que clasificamos dentro nuestro que comúnmente la gente califica como buenas o malas.

Fue en 1972 que el psicólogo Paul Ekam definió las 6 emociones básicas: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Luego vinieron muchos estudios complementarios. El especialista en emociones y en expresiones faciales de la comunicación no verbal, detectó son importantes en la construcción de la estructura psíquica de las personas.

Los últimos diez años me he dedicado a investigar primero en mí, y luego, en la consulta con ejecutivos, equipos de trabajo y personas de distintas extracciones, cuál es la pulsión emocional que los domina en momentos de dificultad y cómo accionan.

cadena de valor empresarial

[También te puede interesar: Conoce las 20 nuevas leyes del Poder Personal para crear la vida que deseas]

Cuando aparecen situaciones complejas por lo general se tiende a llevar las emociones al límite. Así es como desaparecen los matices, y todo se transforma en polaridades que dificultan salir de ese bucle emocional del momento. Esto se acentúa más en personalidades con afición a la adrenalina en cualquiera de sus formas.

¿Cómo se puede revertir esta tendencia a aferrarse más a las emociones no contributivas que a las que alientan a crecer y avanzar? Esta pregunta encuentra respuesta en procesos que llevan tiempo a través de una gran variedad de métodos disponibles, desde las psicoterapias, el coaching ejercido en forma profesional, el counselling, la meditación, y cualquier otra forma de reencauce que lleve hacia un mejor resultado interno.

Como aporte a esa caja de herramientas, he desarrollado y probado en cientos de personas la técnica de las micro emociones, que aplico con éxito en distintos procesos de desarrollo humano.

feedback positivo

¿Qué es una micro emoción?

Frente a cualquier situación en que irrumpe una emoción que desborda a la persona, existe siempre un desencadenante de ese estado interno: un hecho, un disparador por el que se actúa de determinada manera.

Muchas personas tienden a mantener comportamientos de reacciones automáticas y a permanecer en ellas; es decir que su sesgo cognitivo en el cerebro los lleva siempre por el mismo camino ante un estímulo parecido a algo ya vivido.

En general, es un sistema aprendido porque, en algún momento, actuar así le dio algún resultado o, por lo menos, un beneficio, aunque sea aparente. El tema es que ese “ruteo” interno en el cerebro se repite una y otra vez, hasta que se transforma en algo automático, y no siempre produce un resultado de apoyo hacia la persona.

ansiedad social chico preocupado

[También te puede interesar: 5 claves para dejar de ser un perfeccionista y aprender a manejar la ansiedad]

¿Cómo frenar ese impulso automático ante una emoción dominante que no contribuye al bienestar ni el equilibrio de una persona? Trabajando en las micro emociones.

Una micro emoción es un modo de actuar que se basa en pequeños y sutiles alteraciones conscientes del estado emocional presente, para moverse hacia uno que produzca un resultado más favorable para la persona.

Por ejemplo, si ante un determinado hecho se reacciona con ira, que puede tener diversos grados llegando incluso hasta la violencia extrema, es posible generar una “cadena” de micro emociones positivas para llevar a la persona hacia otro espacio de sentimientos que permitan menguar el efecto de la ira.

Al reconducirla se sentirá alivio y la sensación de retomar un camino más constructivo en términos de auto regulación emocional, una de las dimensiones de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

Los 3 pasos de la técnica de las micro emociones

La función de las micro emociones es aprender que no siempre se logra saltar de un polo que comúnmente llamamos negativo a otro positivo, en forma directa, lineal y completa; aunque es posible alcanzar otro estado de acción satisfactorio haciendo este micro pase emocional, una especie de “by pass” en nuestro sentir para tener una mejor capacidad de respuesta ante las situaciones que se presentan.

fuerza de voluntad para estudiar

1. Detenerse e identificar la emoción dominante

Salir del automático es el primer paso para detener la reacción interna que produce ese sesgo, que altera incluso aspectos fisiológicos (como alteración del ritmo cardíaco, de la respiración, etc.). Para lograrlo es necesario entrenarse en identificar el componente que le genera el detonante, generalmente algo que produce un estrés al límite; y, ni bien lo percibe, de inmediato, frenar y detener toda acción y pensamiento. Este efecto de quedarse literalmente congelado en el momento es lo que ayudará a dar el siguiente paso.

2. Detectar el beneficio de la emoción dominante y volver de uno en uno a los pasos previos que la desencadenaron

A continuación, luego de frenar el impulso, e incluso aunque haya empezado a manifestarse, en pocos segundos la persona puede ejecutar un escáner mental por su cuerpo y sus emociones: ¿Dónde siento la emoción? ¿Cómo está mi cuerpo en este instante? ¿Qué tipo de manifestación corporal estoy viviendo? Y también: ¿Qué es lo que produjo esta emoción? ¿Cuál fue el click? ¿Qué pretendo obtener yendo por el camino habitual de reacción automática?

Aquí se producen tomas de consciencia valiosas para generar un marco de auto dominio interno que ayude a frenar, recalcular y, finalmente, desandar uno o dos pasos previos de los que desencadenaron esa emoción.

bioneuroemocion

3. Cambiarla por una micro emoción positiva 

Luego de detener la emoción restrictiva dominante, este paso propone capturar rápidamente una emoción opuesta, una emoción que sea contributiva, y tomar acción, moverse hacia ella. 

A partir de allí pasaremos a micro actuar esa dimensión del sentir. Recuerda que si pones en marcha una micro emoción (una porción pequeña de emoción positiva) vas a generar una acción interna opuesta a aquel sentimiento que surgió en automáticamente. Por ejemplo, ira / calma; tristeza / optimismo. 

Carl Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, dice “No puede haber una transformación de la oscuridad a la luz y de la apatía al movimiento, sin emociones”. La técnica de las micro emociones viene a cubrir el espacio de acción posible, intencional y deliberada para rescatar a las personas de los momentos de reacciones automáticas irreflexivas, para reconducirlas a una mejor forma de actuar y del ser.

¿Y tú, ya estás listo para probar la técnica de las micro emociones? 


también puede interesarte

Turismo

Déjate enamorar por el Parque Nacional de Triglav en Eslovenia

Dotado de una frondosidad sorprendente, este ecosistema está repleto de bosques inmensos, cavidades cársticas, lagos glaciares e innumerables cascadas.

Tendencias

Descubre todas las ventajas de tener una bicicleta eléctrica

Los avances técnicos que hemos presenciado durante más de una década han dado lugar a la aparición de nuevos equipos de movilidad. Así, la bicicleta eléctrica ha sido uno de los inventos más populares e influyentes de los últimos años.

Salud

Descubre la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es mucho más que descansar. Dormir adecuadamente implica obtener el bienestar que necesitamos; incluso, tan solo al dormir bien, evitamos afecciones graves.

Ambiente

El peso de los objetos creados por el hombre ya superó la biomasa del planeta

Una investigación publicada en la revista Nature calculó que la masa de los objetos industriales superó en 2020 el peso de los organismos vivos.


Otros

Tendencias

Conoce todas las consecuencias negativas de abrir el tercer ojo

Ver más allá de lo físico puede tener consecuencias negativas. No dejes de conocer los síntomas y los peligros de abrir el tercer ojo.

Tendencias

Ideas de regalos sostenibles para este San Valentín

¿Estás pensando en qué regalo especial darle a tu pareja este San Valentín y no se te ocurre nada? ¿Qué te parece si le haces algo realmente hermoso, amigable con el medio ambiente e incluso con tu bolsillo? Así es, descubre estas maravillosas ideas de obsequios sostenibles para que sorprendas a tus amigos o tu pareja este 14 de febrero.

Ambiente

¿Sabías que los colibríes tienen la capacidad de ver más colores que los humanos

Se dice que la naturaleza es sabia, gracias a lo que se a podido descubrir en relación con los colibríes se puede ratificar esta afirmación.

share