Después de un día largo y cansador, no hay nada como un masaje relajante. Pero no siempre encontramos a alguien dispuesto a hacérnoslo para que podamos aliviar un poco las tensiones. Por eso, puedes aprender cómo hacerte un masaje a ti mismo sin precisar de alguien o algo más que tus manos.

En este caso, se trata de Shiatsu, una práctica tera­péutica originaria de la medicina oriental que se ha expandido por todo el mundo. Esta forma de curación antigua puede aplicarse a otro, o a uno mismo, y utiliza las propias "corrientes" de energía que circulan en el cuerpo.

[También te puede interesar: Paso a paso para hacerle a alguien un masaje increíble]

El autoshiatsu o do-in, es una técnica que permite conocerse y cuidarse uno mismo. Utiliza ciertos puntos que permiten ingresar en las redes de meridianos, que son las vías por las que circula la energía.

Conoce aquí 3 técnicas de autoshiatsu que puedes aplicar sobre tu propio cuerpo para aliviar tensiones. Puedes hacerlas sentado o tumbado, lo que te resulte más cómodo.

[También te puede interesar: 21 maneras de relajarnos en 5 minutos]

Fuente: Cuerpo Mente

Para despejar la cabeza

Pon los dedos índice, medio y anular en la parte alta de la mandíbula. Abre y cierra la boca para percibir tres puntos en los que encajan los dedos.

Mantén una leve presión por 10 respiraciones. Descansa y repite.

Para eliviar el cuello

Pon tus pulgares sobre la parte superior del trapecio, cerca del cuello. Mantén la cabeza alineada. Ejerce un leve peso con las manos. Haz tres respiraciones y suelta. Vuelve a repetir.

Fuente: Cuerpo Mente

Para calmar el dolor de espalda

Pon tus manos en la espalda. Apoyo los nudillos a ambos lados de la columna vertebral. Respira tres veces en esta postura.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cuerpo Mente

namikoshishiatsueuropa