Salud

8 señales que revelan que puedes ser intolerante al azúcar

El azúcar es un producto presente en gran cantidad de alimentos y bebidas; por lo que la intolerancia al mismo, puede producir complicaciones de salud.

Deliana Moreno

02/03/2021

8 señales que revelan que puedes ser intolerante al azúcar

Salud

8 señales que revelan que puedes ser intolerante al azúcar

El azúcar es un producto presente en gran cantidad de alimentos y bebidas; por lo que la intolerancia al mismo, puede producir complicaciones de salud.

Deliana Moreno

8 señales que revelan que puedes ser intolerante al azúcar

La alimentación es fundamental para mantener la salud. Así, es indispensable conocer las condiciones particulares. Una de las intolerancias menos conocidas es la dificultad para digerir el azúcar; una situación altamente compleja, pues es un producto de uso muy común en diversidad de alimentos y bebidas. De hecho, la intolerancia al azúcar y la condición celíaca es una forma de intolerancia al azúcar.

Con la finalidad de entender mejor esta condición, vale la pena conocer los síntomas más comunes:

Gases

Ante la ingesta de azúcar se tienen a producir flatulencias y eructos, debido a las dificultades para digerir este producto. Este tipo de síntomas se pueden producir sobre todo luego de la ingesta de alimentos y bebidas como: helados, queso, leche, cerveza, vino, postres, bebidas dietéticas y otros.

Hinchazón

Al ingerir gran cantidad de alimentos ricos en azúcares, se produce una desagradable hinchazón en la zona abdominal. Se suele suscitar esta condición ante la ingesta de alimentos con: miel, jarabe de maíz, azúcar moreno y agave.

Dolor Abdominal

El dolor abdominal es un síntoma de una gran diversidad de problemas digestivos. Ante la intolerancia al azúcar, es muy común que se presente este tipo de dolor. Sin embargo, hay que estar atentos a otros síntomas que puedan aclarar las razones del dolor en el abdomen.

Diarrea

Intolerancia al azúcar quiere decir que el organismo no tiene las posibilidades de digerir adecuadamente este producto; por lo que, el propio cuerpo intenta deshacerse lo antes posible del agente que no puede manejar. Así, se genera la diarrea.

Antojos de Dulces

El azúcar es un producto que causa cierto tipo de dependencia. Por esta razón, es posible que, aunque se sea intolerante al azúcar, se produzca la necesidad de consumirla. Lo que ocasiona un ciclo peligroso para la salud.

Calambres estomacales

Ante la ingesta de alimentos con azúcar, incluso si es fructosa; al ser intolerante al azúcar se puede generar calambres estomacales, que suelen ser muy dolorosos. Esto es provocado por la dificultad para digerir el producto. Sobre todo se puede dar con la ingesta de frutas con alto contenido de azúcares: manzana, sandía, mango; pero también alimentos altos en carbohidratos como arroz y pastas.

Náuseas

Ante la dificultad para digerir el azúcar consumida, el síntoma más común son las náuseas cuando se consume algún producto con alta concentración de la misma.

Dumping

Un síntoma definitivo es la sensación intensa de mareo que se puede desencadenar ante la ingesta de alimentos o bebidas altos en azúcares. Esto se produce debido al desorden que desencadena este producto en el organismo, provocando la liberación de hormonas que producen un síndrome de dumping. Este síndrome ocasiona lo siguiente:

  • Arritmia
  • Temblores
  • Escalofríos
  • Debilidad
  • Transpiración
  • Desmayo

¡Algunos consejos a tener en cuenta!

Si se sienten varios de estos síntomas, es importante que se hago lo posible por reducir el consumo de azúcares. Hay que prestar atención sobre todo a alimentos que no se reconocen como dulces y que se pasan por alto, pero que contienen azúcar; por ejemplo:

  • Salsa de tomate
  • Cereal
  • Aderezos
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas energéticas
  • Yogurt

¡Toma nota de estas recomendaciones!


también puede interesarte

Tendencias

Es oficial: el titanosaurio más antiguo del mundo es argentino

Se trata del Ninjatitan zapatai, que se paseó por la Patagonia hace 140 millones de años. Hasta ahora, se pensaba que estos saurópodos habían vivido hace “solo” 120 millones de años.

Salud

¿Qué es la apendicitis? Síntomas, causas y cómo saber si la tengo

Cerca del 60% de las cirugías relacionadas con el abdomen se tratan de emergencias de apendicitis e incluso puede ocurrir en el periodo fértil de un mujer.

Salud

3 consejos para una buena noche de descanso

¿Está durmiendo lo suficiente por la noche? Considera estos simples consejos para dormir mejor y darle a tu cuerpo y mente el descanso que necesitan.

Salud

Cada vez más solos: el impacto de la pandemia en la salud mental

La pandemia impuso un aislamiento obligado y trajo consigo un aumento de los problemas de salud mental. En Japón, ante el alza de suicidios, el gobierno creó un ministerio de la soledad. ¿Qué pasa en América Latina?


Otros

Salud

¿Podemos contraer covid-19 a través de los ojos?

Tendencias

COVID-19: escándalos opacan la vacunación en América Latina

Políticos, empresarios y hasta miembros de la Iglesia Católica se vacunan en secreto mientras la población espera su turno. El derecho a ser vacunado se habría convertido en el privilegio de poderosos en América Latina.

Salud

Las personas que superaron el COVID-19 tendrían un bajo riesgo de reinfección

Un nuevo estudio sugiere que los anticuerpos generados tras infectarse con el virus reducirían las posibilidades de reinfección. Los investigadores analizaron los exámenes de anticuerpos de tres millones de personas.

share