• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Descubre cuáles son los beneficios del yoga para los niños

El yoga es una práctica milenaria que en los ultimos años ha ganado mucha relevancia. Así como es excelente para la salud de los grandes, también lo es para la salud de los niños.

Maria Parajó Paul

14/07/2020

Salud

Descubre cuáles son los beneficios del yoga para los niños

El yoga es una práctica milenaria que en los ultimos años ha ganado mucha relevancia. Así como es excelente para la salud de los grandes, también lo es para la salud de los niños.

Maria Parajó Paul

El yoga es una disciplina originaria de India que utiliza posturas físicas, que suelen inspirarse en los elementos de la naturaleza, como animales y plantas. También emplea ejercicios de respiración y de meditación.

Esta práctica aporta beneficios para la salud del cuerpo y la mente, tanto de grandes como de chicos. En particular, les enseña a los niños a respirar correctamente y a ser conscientes de su ser, a nivel físico, mental y emocional.

[También te puede interesar: ¿Cómo calmar y hacer dormir a un bebé?]

En lo físico, fortalece sus músculos y les da flexibilidad. Aprenden a reconocer cada una de las partes de su cuerpo y adoptan mejores posturas. De esta manera, evitan problemas musculares o de otro tipo en el futuro.

Los niños, logran incrementar su destreza y mejorar su equilibrio a través del yoga. Además, es un plus para quienes son muy activos, ya que es una gran manera de que canalicen su energía y se descarguen.

En lo mental, el yoga los relaja y a través de los ejercicios de respiración aprenden a lidiar con el estrés y logran calmarse. Del mismo modo, esta práctica aumenta su concentración, memoria y atención. Estimula la creatividad y mejora su autoestima. A su vez, fomenta los buenos valores, como el compañerismo, la amistad y el respeto al medio ambiente.

Cómo es una clase de yoga para niños y a qué edad pueden comenzar

Las sesiones infantiles de yoga duran de 40 a 60 minutos. Lo ideal es que sean grupos de no más de 15 niños. Consiste básicamente en estimular a los pequeños con diferentes juegos creativos y ejercicios adecuados a lo largo de la clase.

yoga niña

Según los expertos, la mejor edad para que empiecen a practicarlo es a partir de los cuatro años, cuando ya son capaces de seguir indicaciones y controlar mejor los movimientos de su cuerpo. Cabe destacar que los niños son mucho más receptivos y dúctiles que los adultos, por lo que se considera ideal que arranquen desde pequeños.

[También te puede interesar: Los beneficios del yoga para la salud de los niños]

Si aún luego de leer esta nota todavía no estás convencido de lo importante y beneficioso que el yoga es para los niños, esta cita del Dalai Lama lo resume todo:

“Si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en solo una generación”


Otros

Tendencias

Cantar mantras: una práctica para experimentar alivio y equilibrio

¿Tienes 12 minutos para sentirte mejor? ¿Para experimentar alivio y equilibrio en ese momento en que tanto lo necesitas?

Salud

Sencillas posturas de yoga para tener más flexibilidad

Todos los días debemos ocuparnos de nuestra salud integral. Estas posturas de yoga son una alternativa ideal para trabajar en nuestra flexibilidad, y cualquiera puede hacerlas.

Tendencias

Suelta las expectativas sobre los resultados y ábrete al asombro

Si se espera que ocurra algo fantástico, parece que no ocurre nada. Pero al dejar las expectativas afuera, podemos abrirnos a lo que venga.

share