Salud

Ginseng: ¿cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

Desde tiempos inmemoriales, la medicina tradicional china cuenta con los beneficios del ginseng, una planta con muchas ventajas para la salud.

Julio Sergio Marcano

07/01/2021

Ginseng: ¿cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

Salud

Ginseng: ¿cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

Desde tiempos inmemoriales, la medicina tradicional china cuenta con los beneficios del ginseng, una planta con muchas ventajas para la salud.

Julio Sergio Marcano

Ginseng: ¿cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

Originario de china, el ginseng es un tipo de planta perteneciente al género Panax. La raíz corresponde al elemento medicinal más valioso y por ende, más aprovechado, al que se le atribuye multitudes de propiedades y beneficios. Mientras que la hoja sirve para algunas infusiones pero se utiliza de forma más limitada.

Investigadores médicos, no solo de china, han estudiado la planta de ginseng durante muchos años, reconociendo su eficacia para números tratamientos de salud. La forma de aprovechar la raíz es secándola. Una vez que se encuentre en este estado se utiliza para hacer infusiones, extractos, cápsulas, cremas u otras preparaciones de aplicación externa.

Ahora bien, no solo existe el ginseg Asiático, también hay otras variedades muy beneficiosas para la medicina. ¿Cuáles son? A continuación de hablamos sobre los otros tipos de ginseng que ofrece la naturaleza.

ginseng

Tipos de ginseng

La primera variedad de ginseng que se conoció fue el asiático, sin embargo, existen muchas otras. De hecho, hay una propia en el continente americano y no solo eso, aún queda más, estos son los tipos más conocidos y utilizados:

  • Ginseng Asiático.
  • Ginseng Coreano.
  • Ginseng Siberiano.
  • Ginseng Americano.

Cada uno de ellos puede diferir en algunas propiedades muy pequeñas. Sin embargo, al ser de la misma familia, suelen tener características idénticas o muy similares.

En este contexto, detallaremos las propiedades y beneficios de esta famosa raíz en líneas generales. Sin dejar atrás las múltiples formas en las que se puede aprovechar para la salud.

Propiedades del ginseng

La raíz del ginseng cuenta con un alto contenido en ginsenósidos, estos son componentes activos químicos responsables de sus propiedades medicinales.

Entre estas propiedades destaca un alto contenido en vitaminas y aminoácidos, especialmente del grupo B y C. Además, el ginseng es una gran fuente de aceites esenciales, los cuales funcionan como hidratantes y desintoxicantes. Es importante resaltar que la variedad coreana o ginseng rojo es el más estimulante de todos, logrando un efecto en la circulación y oxigenación sorprendente.

También se puede destacar como propiedades su función energizante, su favorecimiento al cuidado de la memoria y su protección al sistema inmunológico. Asimismo, fortalece el sistema cardiovascular y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Una vez que conocemos sus propiedades nutricionales, veamos los múltiples beneficios que estas otorgan a la medicina.

Beneficios del ginseng: ¿Para qué sirve?

positive-2481245_1920

Esta hierba de agradable olor ofrece una serie de ventajas para el cuerpo humano, razón por la cual se ha logrado hacer de mucha fama en el mundo. A continuación las detallamos.

  • Incrementa el rendimiento físico y mental

El ginseng estimula las funciones mentales y de la memoria cuando se necesita un esfuerzo extra tanto mental como físico. Algunas investigaciones han demostrado que refuerza la capacidad de una persona en estado de agotamiento psicofísico, reduciendo la sensación de cansancio. También mejora la memoria y la concentración en estudiantes gracias a los ginsenósidos.

  • Activa el sistema inmunológico

Los ginsenósidos que contiene esta hierba ayudan a la proliferación de los linfocitos, esto resulta muy beneficioso en pacientes con capacidad inmunológica deprimida. También se ha comprobado que aumenta la capacidad de las defensas contra agentes tóxicos como el virus de la gripe.

  • Protege el sistema cardiovascular

La administración de una dosis controlada de ginseng ayuda a reducir el nivel de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

  • Ayuda a tratar la diabetes

Debido a que esta raíz cuenta con propiedades hipoglucemiantes, algunos expertos la recomiendan como tratamiento coadyuvante de la diabetes.

  • Previene la formación de úlceras causadas por estrés

El extracto de ginseng ayuda a prevenir la actividad antigastrítica y ulcerosa. De esta manera reduce la producción de ácido clorhídrico en el aparato digestivo.

  • Combate la disfunción eréctil

Muchos estudios respaldan el uso del ginseng por vía oral para el tratamiento de la impotencia masculina.

Contraindicaciones

A pesar de que los efectos secundarios del ginseng son muy inusuales y leves, cuando se toma de manera excesiva es posible padecer algunas contraindicaciones. Entre estas se puede notar el insomnio, agitación e inquietud, así como la hipersensibilidad a la hierba. Y si se abusa de esta raíz, los síntomas anteriores pueden convertirse en taquicardias, efectos indeseados en el estómago y alteraciones nerviosas.

También se debe tener en cuenta las interacciones que pueda tener el ginseng con otros medicamentos que se tomen al mismo tiempo. Por ejemplo:

Para las personas diabéticas el efecto de esta raíz puede intensificar los efectos de los fármacos hipoglucémicos. En el caso de los pacientes hipertensos el uso del ginseng no es recomendado, y para aquellos que toman medicamentos que potencian la fuerza de contracción del corazón.

Tampoco es aconsejable su uso para las personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. De igual manera, no pueden tomarlo aquellos que hayan tenido enfermedades que estén relacionadas directamente con los estrógenos (cáncer de mama y ginecológicos).

Cuidados del Ficus Ginseng

Antes de explicar cuáles son los cuidados que debe tener el Ficus Ginseng, hablemos un poco a que nos referimos con este nombre. Esta especie conocida científicamente como ficus microcarpana, es llamativa por su tamaño y sus raíces aéreas y gruesas.

El nombre de esta planta proviene del latín “higo” y del japonés que se traduce como “zanahoria”. De allí que su aspecto parezca de nabo, y sus raíces se engrosen por la acumulación nutrientes.

La planta puede alcanzar un metro de altura, pero habitualmente se cultivan como bonsái. El aspecto de sus hojas es verde brillante. Y aunque algunas personas confunden el Ficus Ginseng con el Ginseng medicinal, lo cierto es que esta planta es de uso ornamental y para decoraciones de interiores.

Ahora bien, si quieres tener uno de ellos en casa, es preciso que conozcas como debes cuidarlo.

  • Ubicación

La planta se puede sembrar directamente en la tierra del jardín o en una maceta si se desea colocarla en el interior de la casa.

  • Riego moderado

La tierra debe estar húmeda, en verano es necesario regarla 2 vece por semana. Pero, se debe evitar que la base de las raíces aéreas se encuentre húmeda, ya que esto puede atraer plagas.

  • Podar cuando sea necesario

Una buena poda es imprescindible, se debe realizar entre mediados del verano o finales de la primavera.

  • Abono frecuente

Una vez al mes debe aplicar abono, esto desde el inicio de la primavera hasta la llegada del otoño.

Tu salud es importante ¿conocías esta información sobre el ginseng?


también puede interesarte

Tendencias

A los 118 años, la anciana más longeva del mundo revela las claves para vivir má

Acaba de cumplir 118 años de edad; hace actividad física todos los días y no deja de estudiar matemática. Estará en apertura de los Juegos Olímpicos.

Ambiente

¿Sabías que las flores al escuchar a las abejas se hacen más dulces?

Una investigación realizada en Israel apunta a esta cualidad floral. Algo que sorprende, pero que sin duda es una estrategia evolutiva, ya que tales insectos ayudan a estas plantas.

Alimentación

¿Cuáles son las frutas con menos azúcar y carbohidratos?

Algunas frutas se caracterizan por aportar una mayor cantidad de fibra más que carbohidratos, ¿ya conoces cuáles son?

Alimentación

Consejos para acelerar el metabolismo en mujeres de 40 años

¿Sabes por qué a partir de cierta edad comenzamos a subir de peso sin control, aunque no cambiemos nuestro estilo de vida? Esto se debe al metabolismo lento. Conoce más acerca de este tema y obtén consejos sobre qué hacer, cómo alimentarte y prevenir enfermedades crónicas.


Otros

Ambiente

¿Qué son los combustibles fósiles y por qué son tan nocivos para el ambiente?

Si bien los combustibles fósiles proporcionan grandes cantidades de energía a bajo costo, implican grandes problemáticas para el ambiente y la salud.

Tendencias

5 trucos simples para lucir unos rizos más definidos

Si tienes el cabello enrulado, sigue estos consejos para lograr, no sólo una buena hidratación, sino una definición soñada.

Salud

Los alimentos prohibidos con resistencia a la insulina

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la resistencia a la insulina, cómo puede afectarte, qué debes comer para disminuirla y mucho más.

share