La parálisis del sueño es un trastorno frecuente del sueño en el que la persona que lo padece no puede hablar ni moverse durante un lapso de tiempo que puede durar entre 10 segundos y 2 minutos.

El trastorno de la parálisis del sueño se puede dar justo cuando la persona que lo sufre se duerme o cuando recién se despierta, y quienes lo suelen vivir afirman que lo peor es que durante todo el tiempo que dura la parálisis, están 100 % conscientes pero no pueden hacer nada para despertar el cuerpo.

Si bien es un trastorno completamente benigno, a veces puede generar angustia y sentimientos negativos, sobre todo cuando la parálisis está acompañada de alucinaciones o visiones, aspecto que también es muy común.

[También te puede interesar: Síndrome de burnout: síntomas de este trastorno emocional que afecta a la salud]

parálisis del sueño

¿Por qué sucede?

La parálisis del sueño sucede porque durante el momento de dormir el cerebro es capaz de relajar todos los músculos del cuerpo y mantener al cuerpo inmovil para que pueda conservar la energía y evitar movimientos bruscos durante los sueños. Sin embargo, cuando ocurren problemas de comunicación entre el cerebro y el cuerpo, el cerebro puede tardar en devolver el movimiento al cuerpo, originando un episodio de parálisis del sueño.

Durante una parálisis de sueño y alucinaciones, las personas afectadas pueden ver, escuchar y sentir pero no pueden moverse. Por lo general, las alucinaciones parecen pesadillas y es posible alarmarse frente a esas visiones, pero por más peligro que sientan, nada pueden hacer para defenderse. Según las víctimas de este trastorno, es realmente desesperante.

parálisis del sueño (4)

Los síntomas más frecuentes de la parálisis del sueño son:

  • No conseguir mover el cuerpo a pesar de estar despierto;
  • Sensación de falta de aire;
  • Sensación de angustia y miedo;
  • Sensación de estar cayendo o flotando sobre el cuerpo;
  • Alucinaciones auditivas como oír voces y sonidos no característicos del lugar;
  • Alucinaciones visuales;
  • Sensación de ahogamiento.

Aunque puedan surgir síntomas preocupantes, la parálisis del sueño no es peligrosa, ni pone en peligro la vida. Durante este trastorno, todos los músculos y órganos continúan funcionando normalmente.

parálisis del sueño (3)

Parálisis del sueño: causas

La parálisis del sueño es más común de lo que parece. Muchas personas han tenido por lo menos un episodio durante su vida y, si bien no se conoce la causa exacta, se puede deber a algunos hábitos de la vida cotidiana, como:

- No dormir lo suficiente.

- No tener un horario regular para dormir, como las personas que tienen profesiones que suelen trabajar por turnos.

- Sufrir estrés mental.

- El hábito de dormir boca arriba podría potenciar el trastorno.

Por otro lado, hay también algunos problemas de salud que de la misma manera pueden asociarse con la parálisis del sueño:

- Trastornos del sueño como la narcolepsia.

- Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, TEPT o el trastorno de pánico, así como también las fobias.

- Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA

- Uso de sustancias que pueden generar alucinaciones.

parálisis del sueño
La parálisis del sueño puede generar alucinaciones.

Cómo evitar las parálisis del sueño

Teniendo en cuenta que la parálisis del sueño es más frecuente en personas con malos hábitos del sueño, se recomienda mejorar la calidad del mismo, a través de lo que en medicina se llama “educación del sueño”. Entre las estrategias más compartidas por los profesionales de la salud, algunas son:

1- Ir a la cama siempre a la misma hora;

2- Dormir al menos 8 horas.

3- Despertar todos los días a la misma hora;

4- Evitar bebidas energéticas antes de dormir, como café o refrescos.

5- Utilizar la cama sólo para dormir. Es decir, no acostarse a mirar películas o chequear el celular antes de dormir.

6- Mantener la habitación ordenada y silenciosa.

7- Cansarse durante el día: hacer deportes, no dormir siesta, o meditar antes de dormir puede ayudar a conciliar mejor el sueño y, por lo tanto, no tener episodios de parálisis.

En la mayor parte de los casos, la parálisis del sueño surge apenas una o dos veces durante toda la vida de una persona. Sin embargo, en los casos en los que se presenta frecuentemente se aconseja consultar a un neurólogo o un médico especialista en trastornos del sueño, el cual puede ordenar algún tratamiento más específico.

[También te puede interesar: Estar cansado todo el tiempo: 7 razones indiscutibles]

¿Sufriste alguna vez parálisis del sueño? ¿Cuál fue tu experiencia?

Fuentes: MedlinePlus, Tuasaude