Salud

Significado emocional de la hipertensión: ¿De qué se trata?

¿Oíste hablar del significado emocional de la hipertensión? Conoce todo lo que tienes que saber en este artículo.

Luciana Gómez

03/06/2021

Significado emocional de la hipertensión: ¿De qué se trata?

Salud

Significado emocional de la hipertensión: ¿De qué se trata?

¿Oíste hablar del significado emocional de la hipertensión? Conoce todo lo que tienes que saber en este artículo.

Luciana Gómez

Significado emocional de la hipertensión: ¿De qué se trata?

En los últimos tiempos se ha escuchado hablar sobre la biodescodificación emocional, hipertensión y trastornos en el sueño, entre otras temas, resaltando la importancia de mantener un equilibrio tanto en mente, cuerpo y alma.

Existen estudios que comprueban la relación directa entre los sentimientos de las personas y las enfermedades que les surgen, aspecto que explica la biodescodificación e hipertensión emocional.
Y es que cada vez más personas padecen de hipertensión y esto está estrechamente vinculado con situaciones de estrés, poco descanso y mala alimentación. La vinculación entre conflicto emocional y presión alta son notorias.

Es importante destacar que el significado de la hipertensión no es solo genético, su aparición también tiene que ver con el estilo de vida y la alimentación que lleva a cabo la persona, aunque esto aún se está estudiando.

Por eso, en una actualidad en la que los sujetos realizan muchas actividades, tienen cada vez menos tiempo y las situaciones de estrés se hacen cotidianas, los síntomas emocionales de la hipertensión se hacen presentes.

Es el contexto de estrés cotidiano el que favorece la aparición de la biodescodificación emocional e hipertensión.

Significado emocional de la hipertensión

Pero, antes de hablar de ellos nos centraremos en algunos conceptos vinculados a la hipertensión, significado, entre otras cosas.

Hipertensión: significado

En principio, si de significado de hipertensión se trata, es necesario mencionar que se considera hipertensión cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg.

La causa puede tener que ver con el consumo de agua y de sal, el estado de los riñones y el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.

Por lo general la hipertensión es genética, por lo que si se cuenta con familiares que hayan tenido problemas de presión alta sería conveniente realizarse controles, más aún si ya fueron diagnosticados.

Pero, el significado de la hipertensión también puede tener una respuesta emocional, porque como se dijo el conflicto emocional y presión alta van de la mano.

Si bien ante la presencia de cualquier síntoma de hipertensión será necesario acudir a un médico para que pueda evaluar la situación particular, existen algunas formas de bajar la presión o incluso retrasar el momento del pico.

recomendaciones para tratar la hipertensión (biodescodificación emocional)

Existen algunos síntomas emocionales de la hipertensión que pueden evitarse si se aplica un cambio de rutina. Algunos ejemplos:

- Cuidarse en las comidas. Evitar la sal, los hidratos y el alcohol, por ejemplo, asi como los productos que pueden provocar hinchazón y retención de líquidos.

Aunque parezca obvio muchas veces se consumen productos enlatados o delivery que puede incluir más sal de la que se piensa.

Significado emocional de la hipertensión

- Evitar sobrecargarse de actividades durante el día. Esto disminuirá la angustia de no llegar a hacer todo lo que se tenía “programado” para el día. Enfocarse en las cosas prioritarias y tomarse todo a su tiempo.

- Actividad física. Dedicar al menos una hora a realizar alguna actividad que colabore con la relajación, la distracción y disfrute, ya sea actividad física, meditación, un baño con música, cocinar, o juntarse con amigos o familia.

- Descansar. Es mucha la gente que no logra dormir la cantidad de horas necesarias, pero aunque no parezca que esto incluye, repercute de diversas maneras en la salud.

Por lo general se recomienda descansar 7 a 8 horas diarias, aunque dependerá de cada caso.

Significado emocional de la hipertensión

- No hacerse mala sangre. Intentar no hacerse problema por cuestiones cotidianas que no se pueden resolver. Los nervios son una de las causas más comunes en el aumento de presión.

- Relacionarse con gente positiva. Tener poco contacto con personas negativas y estresadas también colaborará, ya que su estado emocional puede interferir en el de los demás.

[Tal vez pueda interesarte: Cómo prevenir la hipertensión con métodos naturales]

Biodescodificación emocional: hipertensión

Pero volviendo al tema de la biodescodificación emocional e hipertensión, ¿qué significa y cuál es su relación?

En principio es necesario destacar que esta biodescodificación es una propuesta alternativa de la medicina para los tratamientos médicos, mediante la cual se intenta estudiar y explicar la relación entre las emociones/sentimientos, con los malestares y las dolencias.

Esto intenta explicar que el cuerpo humano está totalmente relacionado física y emocionalmente y que muchas enfermedades son una forma de manifestar angustias, miedos y depresiones de la persona. La biodescodificación emocional y la hipertensión vinculada tiene que ver con esto.

Es así que ciertas situaciones que impliquen sensaciones fuertes para una persona con presión alta puede desatar un pico, como ansiedad, depresión, enojo y angustia.

Por eso se dice que la biodescodificación emocional y la hipertensión van de la mano.

[Tal vez pueda interesarte: Dieta Dash: la alternativa para combatir la hipertensión]

Conflicto emocional y presión alta

Al hablar de la hipertensión emocional hay varias versiones. Una de ellas explica que el término se refiere a dos situaciones diversas:

Causada por emociones

Esto implica una alteración crónica en el estado emocional de las personas, atribuida a estrés, ansiedad, nervios, depresión o enojo, lo que estaría relacionado a la biodescodificación emocional e hipertensión.

Significado emocional de la hipertensión

Si bien no está comprobado científicamente, el estrés puede ser uno de los principales motivos de disparo o aumento de presión en personas predispuestas a la hipertensión.

Y es que el estrés se caracteriza por ser una respuesta de defensa provocada por la liberación de adrenalina y cortisol a la circulación, lo que pone en alerta al organismo, provocando un aumento de la frecuencia cardíaca y ensanchamiento de los vasos sanguíneos, como así también de presión.

Al entrar en calma el sujeto, todos estos síntomas vuelven a la normalidad.

Sin embargo, algunos estudios también explican que el estrés no es la causa, sino la consecuencia de la hipertensión.

Sea como sea, lo cierto es que manejar situaciones de estrés siempre colaborará con a mejorar el estado de salud en general de la persona.

Bata blanca

En este caso la presión alta se produce sólo cuando el sujeto en cuestión tiene que acudir a una consulta médica o tratamiento, pero en situaciones normales la persona no padece de hipertensión.

En este caso será necesario realizar un control exhaustivo para determinar si la persona es hipertensa o no, antes de diagnosticarla.

Si bien este tipo de hipertensión suele darse mayoritariamente en mujeres mayores, nadie queda exento de que pueda pasarle algo así, por lo que se deberá estar atento.

En resumen, más allá de que todavía continúen los estudios para saber cuál es la implicancia de las emociones sobre la hipertensión, lo cierto es que llevar a cabo una vida más saludable y tranquila, buscando el equilibrio emocional, mental y corporal colaborará de manera positiva en el día a día.

Y tú, ¿Habías escuchado hablar de la hipertensión emocional? ¿Qué otros síntomas sumarías?


también puede interesarte

Salud

Interpretación de los sueños: ¿Qué significa soñar que estás embarazada?

Existen distintas interpretaciones para responder la duda "qué significa soñar que estás embarazada". Conócelas en este artículo.

Ambiente

Buque incendiado frente a Sri Lanka se hunde lleno de combustible

El portacontenedores, que transportaba productos químicos cuando sufrió un incendio en la costa, comenzó a hundirse. Se teme un vertido de petróleo que agrave la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

Tendencias

Hallan un tiburón de cinco metros en un parque acuático cerrado en 2012

El animal fue embalsamado en 1998 y exhibido en el parque acuático Wildlife Wonderland. Sin embargo, este lugar fue abandonado y el escualo quedó en un estanque de formol.

Entretenimiento

Tarot: significado de la baraja española y sus 40 cartas

Conoce el significado de la baraja española de 40 cartas, su historia y relación con el tarot ¿Estás listo para aprender a leer el futuro?


Otros

Ambiente

Zepelines ecológicos podrían reducir la huella de carbono hasta un 90%

Una empresa inglesa, Hybrid Air Vehicles, anunció una serie de rutas comerciales de vuelo que esperan comenzar a ofrecer a partir de 2025.

Entretenimiento

La mano de Fátima: significado de algo más que un amuleto

La has visto en innumerables portales y la reconoces a simple vista, pero te has preguntado ¿Qué significa la mano de Fátima?

Alimentación

15 recetas veganas con zapallitos

Para personas vegetarianas o veganas, o simplemente aquellas que quieren reducir el consumo de carne, estas recetas con zapallitos serán una gran opción para incluir en sus dietas.

share