Salud

Tejer puede tener un efecto similar al de la meditación

Al igual que cuando meditamos, al tejer o realizar alguna actividad creativa, nuestra mente entra en un estado zen. Este estado, al que se denomina “fluir”, ayuda a reducir el estrés e inflamaciones del cuerpo.

Victoria Mortimer

Actualizada 06/04/2020

Salud

Tejer puede tener un efecto similar al de la meditación

Al igual que cuando meditamos, al tejer o realizar alguna actividad creativa, nuestra mente entra en un estado zen. Este estado, al que se denomina “fluir”, ayuda a reducir el estrés e inflamaciones del cuerpo.

Victoria Mortimer

Según un estudio publicado por The British Journal of Occupational Therapy, el 81% de las personas con depresión aseguraron sentirse mejor después de tejer. Además, la investigación afirma que este proceso creativo otorga beneficios similares a los de la meditación.

Pero, ¿qué tienen en común tejer y meditar? Según algunos especialistas, las actividades creativas -como tejer, pintar, tocar el piano o esculpir, por ejemplo- pueden ayudar a personas que sufren de ansiedad, depresión o hasta dolores crónicos.

¿A qué se deben estas sensaciones de paz y felicidad? Según los especialistas, tanto tejer como otras actividades creativas, hacen que nuestros cerebros liberen dopamina, un químico que funciona como un "anti-depresivo natural”.

La dopamina, un neurotransmisor presente en nuestro cuerpo, se activa cuando estamos haciendo algo que nos gusta y nos genera placer. Sin embargo, el placer de la creatividad va aún más allá del momento de creación. Al ver terminada la pieza que hemos hecho con nuestras propias manos, también recibimos nuevas dosis de este químico que nos hace sentir tan bien.

tejer

Fluir, "el secreto de la felicidad"

Además, muchos vinculan los beneficios de la meditación con el estado zen al que llegamos cuando realizamos alguna actividad creativa y con nuestras propias manos como, en este caso, tejer.

Este estado zen fue descripto por primera vez por el psicólogo húngaro-americano Mihaly Csikszentmihalyi, quien lo denominó flow (fluir en español). Según explica, este estado de felicidad y paz interna genera, entre otras cosas, efectos similares a los de la meditación: desde reducir el estrés, hasta aliviar inflamaciones en el cuerpo.

El especialista indica que este fenómeno se da en ciertos momentos en los que nos encontramos completamente absorbidos en una actividad y llegamos a sentir que nada más importa. El flow, dice Csikszentmihalyi, es “el secreto de la felicidad”.

Cómo se siente estar en flow

“Cuando estamos involucrados en un proceso creativo, sentimos que estamos viviendo más intensamente que en otros momentos”, asegura el psicólogo en una charla TED en la que habla sobre su investigación acerca de qué le da valor y significado a las vidas de las personas más felices del mundo.

Csikszentmihalyi explica que la primera sensación es estar completamente involucrado en lo que estamos haciendo, seguido por el éxtasis de estar fuera de la realidad rutinaria. "Luego, le sigue la claridad, el saber qué es lo que quieres hacer en cada momento", explica.

“Sabes que lo que necesitas hacer es posible, sin importar que sea difícil, y el paso del tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo más grande”, concluye.


Otros

Entretenimiento

Si meditas, esto es lo que podría pasarle de bueno a tu piel y tu pelo

Los beneficios de la meditación no son solo mentales: también influyen en tu físico.

Entretenimiento

Estas mantas de unicornio enamoran a los adultos que se sienten niños

Mira estas ingeniosas formas de elaborar una manta en forma de unicornio.

Entretenimiento

Una iniciativa de las mujeres mayas para proteger su arte de un nuevo despojo

El Movimiento de Tejedoras Mayas sigue en pie con su pedido de que se reconozca en Guatemala la propiedad intelectual de sus tejidos ancestrales, protegiendo su saber de un nuevo despojo.

share