Tendencias

Conoce a Chloé Lopes Gomes, la bailarina que enfrentó el racismo en el ballet de Berlín

Es la primera bailarina de raza negra que logró ocupar un lugar en el Ballet Estatal de Berlín. Denuncia haber sufrido acoso por parte de una profesora.

María Laura Nievas

28/01/2021

Conoce a Chloé Lopes Gomes, la bailarina que enfrentó el racismo en el ballet de

Tendencias

Fuente: Frank Senftleben / BZ Berlin

Conoce a Chloé Lopes Gomes, la bailarina que enfrentó el racismo en el ballet de Berlín

Es la primera bailarina de raza negra que logró ocupar un lugar en el Ballet Estatal de Berlín. Denuncia haber sufrido acoso por parte de una profesora.

María Laura Nievas

Conoce a Chloé Lopes Gomes, la bailarina que enfrentó el racismo en el ballet de
Fuente: Frank Senftleben / BZ Berlin

Puede parecer increíble que aún en nuestros días ocurran episodios de acoso racista, pero esto es justamente lo que le ocurrió a una joven francesa de 29 años. La bailarina negra llamada Chloé Lopes Gomes, del Ballet Estatal de Berlín denunció haber sufrido acosos racistas por parte de una profesora, lo que dio inicio a una investigación dentro de la institución.

Según relató la joven, la profesora acusada llevó a exigirle que se maquille de blanco para “mimetizarse” con los demás bailarines, al considerar que “una negra en una compañía de ballet no es estético ni homogéneo.

[También te puede interesar: Lo que nos enseña el activismo antiracista sobre dialogar]

Reiterados abusos racistas

Pero los abusos racistas contra Chloé no son recientes. Ya en el año 2018 padeció episodios de este tipo, apenas se unió al cuerpo de ballet estatal. La joven comentó que en una de las prácticas la docente comenzó a distribuir un velo blanco para la escena de La Bayadera. El problema ocurrió cuando le tocó el turno a Chloé, ya que la profesora se mostró renuente a dárselo. “Me niego a dártelo porque este velo es blanco y tú eres negra”, le dijo.

Una bailarina de la compañía, que observó la situación y prefirió permanecer en el anonimato, lo confirmó: la profesora de ballet “lo dijo como si fuera una broma (…) Me chocó mucho”.​​​​​​​​​​​​​​

En otro episodio, durante el primer ensayo de El Lago de los Cisnes contó que todas las chicas eran nuevas pero “todas las correcciones iban dirigidas a mí”. Sumado a esto la joven reveló a los medios que la profesora le dijo “Cuando no estás en la fila solo se te ve a ti porque eres negra”. Esta versión fue, nuevamente, confirmada por alguna de sus compañeras, que también prefirieron dar su testimonio desde el anonimato.

Después de que la joven se recuperara de una lesión que la obligó a tomarse un descanso de 8 meses, tras su regreso, la profesora continuó hostigándola. Aprovechando la renuncia del codirector de la obra que se oponía a este tipo de prácticas, le exigió que se maquillara de blanco para El Lago de los Cisnes.

Negarse a renunciar a la identidad

Pese a los pedidos de su profesora, Chloe se negó a tapar su color de piel. “Blanquear mi piel era como renunciar a mi identidad”, dijo la ex bailarina de la Ópera de Niza.

Tras denunciar estos episodios racistas y a pesar de que algunas compañeras la apoyaron en su reclamo, siempre desde el anonimato, la bailarina deberá dejar el Ballet Estatal ya que no le renovaron el contrato.

La razón por la cual Chloé decidió hacer pública su denuncia es para terminar con el círculo “elitista y cerrado” que impera en el ballet. Este objetivo de la joven bailarina es compartido por otros bailarines, entre ellos los que forman parte de la Ópera de París, incluido su hermano Isaac Lopes Gomes.

[Tal vez te puede interesar: 5 libros sobre el racismo que tocarán a fondo tu fibra más sensible]

¿Y tú, qué piensas sobre este tipo de casos?

Fuentes: Página 12, Infobae


también puede interesarte

Ambiente

Dos hermanas brasileñas plantan árboles para recuperar la selva

Dos hermanas brasileñas hacen campaña para salvar la Mata Atlántica con su organización medioambiental Copaíba. El proyecto forma parte de un programa de reforestación, con carácter pionero y función de modelo.

Tendencias

Estados Unidos se prepara para la invasión de un extraño insecto que pasó 17 años bajo tierra

Se trata de una cigarra cuyas larvas pueden permanecer más de una década en el subsuelo. Luego, salen a la superficie en enormes cantidades y dejan su marca en diversos lugares.

Tendencias

Descubre algunas de las marcas de moda sostenible de América Latina

Te presentamos doce marcas y diseñadores de América Latina que trabajan por la moda sostenible. Además, son parte de MOLA Hub, la red de emprendedores latinoamericanos de Universo MOLA, un movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana que pertenece al programa de la Fundación Entre Soles y Lunas.

Alimentación

¿Cómo vencí el estrés con mi dieta? Te cuento mi historia en esta nota


Otros

Tendencias

Crean pulsera para que los jefes puedan conocer el estado de ánimo de sus traba

El estado de ánimo del trabajador es fundamental para lograr un ambiente laboral ideal. Conocerlo es esencial para los jefes.

Tecnología

Ciudad alemana instala cápsulas térmicas para dar refugio a personas sin hogar

Las personas que no tienen hogar corren peligro; sobre todo, están desamparados cuando llega el invierno. En la ciudad de Ulm, Alemania, crearon Ulmer Nest, un proyecto futurista para ayudarlos.

Ambiente

En Brasil sembrarán un árbol por cada una de las víctimas del COVID-19

La pandemia ha creado un gran impacto a nivel mundial. En Brasil, proponen una forma para recordar a aquellas personas que han muerto por COVID-19.

share