La gente de National Geographic reconoce un quinto océano en la Tierra. Se trata de la masa de agua que rodea de agua a toda la Antártida, es decir, la masa de agua ubicada en el Cono Sur; misma que tiene una importante extensión.

También te puede interesar: Un parque en Inglaterra le da la bienvenida a un pequeño rinoceronte blanco en peIigro de extinción

Los cinco océanos han sido así llamados desde hace tiempo

Se trata de una afirmación lanzada por los cartógrafos de esta revista. Además, se hizo el anuncio en medio de la fecha del 8 de junio, la cual corresponde al Día de los Océanos. Un interesante momento para hablar sobre este tema.

oceano austral
Fuente: Shutterstock

Oficialmente se habla del océano Austral, el cual es conocido desde hace bastante tiempo. Empero, sucede que no había consenso en llamarlo de esta manera. Es decir, no había un reconocimiento de tipo oficial.

Muchas veces, hay toponimias que se usan de manera regular. No obstante, no terminaban de hacer un reconocimiento o bautizo ese nombre. Por lo tanto, a veces es necesario hacer el reconocimiento oficial mucho tiempo después.

Hay que recordar cuáles son los cinco océanos: océano Atlántico, océano Pacífico, océano Índico, océano Ártico y el océano Austral. Estas masas de agua son las más grandes del planeta, siendo importantes para el equilibrio global.

El océano Austral tiene características únicas

Se trata de una gran masa de agua que se extiende desde la costa de la Antártida, hasta el punto de los 60 grados de latitud sur. Esto, sin contar el pasaje Drake; que corresponde al llamado mar de Scotia, en la punta de América del Sur.

Acontece que este mar colinda con los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Tal vez, su mayor peculiaridad es que tiene la llamada Corriente Circumpolar Antártica, la cual impide que el aire cálido lleguen a esta zona gélida.

Debido a esta característica, mantiene un clima estable. Esto hace que parezcan especies únicas, que solamente se desenvuelven en un ambiente muy frío. Se trata de un océano importante para la vida del planeta.

Sobre la preservación de nuestros océanos

No se puede negar que los océanos están en peligro. Por eso, es hora de pensar en su conservación; tal como dejar de arrojar desechos y sustancias nocivas sobre sus aguas. También, entender que deben mantener una temperatura estable.

La mayor parte del planeta está conformada por agua. Por lo tanto, es necesario cuidar los ecosistemas donde predomina este líquido. Cuentan con una riqueza de vida increíble, que le da mucha energía a la Tierra.

También te puede interesar: Afirman que los orangutanes de Borneo están muriendo de hambre por la falta de fruta

¿Habías oído de este quinto océano? Seguramente, lo habías estudiado en la escuela. Pues, ya sabes que acaban de reconocerlo, aunque muchos así lo llamaban desde hace muchos años.

Fuente:

ACTUALIDAD