Tendencias

Vida fuera de la red: ¿una alternativa para los tiempos por venir?

La red no solo es el universo web, sino también el mundo físico de conexiones entre humanos. Nos referimos a las ciudades cosmopolitas y lugares de incesante interacción.

Hernán Lameda

29/05/2020

Tendencias

Fuente: Shutterstock

Vida fuera de la red: ¿una alternativa para los tiempos por venir?

La red no solo es el universo web, sino también el mundo físico de conexiones entre humanos. Nos referimos a las ciudades cosmopolitas y lugares de incesante interacción.

Hernán Lameda

Fuente: Shutterstock

La vida actual abandera la conexión. Teléfonos, satélites, Internet, vuelos aéreos, carreteras… esta gran red no solo es virtual (ciberespacio), sino también física.

[También te puede interesar: La vida en tiempos de videollamadas: ¿por qué nos cansan tanto?]

Todo tiende a interconectar. No es solo la red radio, televisión e informática. También, las cosas tan cotidianas como las redes de supermercados, o los servicios de electricidad o de agua. En toda gran ciudad existe la red del metro. Igualmente, los aeropuertos son nodos que conectan el tráfico aéreo. Los bancos y franquicias despliegan sucursales coligadas entre sí.

La enorme red implica dependencia constante

Dependemos de cadenas de alimentos. También, de redes de bancos y transporte. Asimismo, de la red para la velocidad web. Es necesario conectarse a redes de tuberías de agua para abastecernos con ese líquido.

Esta dependencia repercute en el hogar y vida laboral. Por eso, la gente busca las grandes ciudades. Prefieren las urbes a los poblados remotos, pues en estos último se sienten aislados.

earthship

Hay quienes prefieren una vida fuera de esta red social y de servicios

Son personas distanciadas de la red en vivo (física) y de la red en línea (virtual). Moradores de territorios apartados, a kilómetros de las metrópolis y desenchufadas de lo informático.

Viven en construcciones llamadas earthship, o nave tierra. Sus casas son ejemplos de biotectura, arquitectura sustentable o eco-arquitectura.

Los earthship son casas construidas con materiales naturales y reciclados. Hogares ideados para ser autónomos. Con huertos para siembra, colectando agua pluvial y aprovechando luz solar.

Tienen gruesos muros para una temperatura aislada del exterior. Asimismo, turbinas eólicas y paneles solares para garantizar energía.

¿Cómo es la vida desconectada de la red?

Muchos consideran que es una vida saludable. Un dato curioso es que estas comunidades de earthship no se han visto afectadas por la cuarentena del COVID-19.

earthship

También, tienen sus alimentos y necesidades cubiertas, sin necesidad de ir a supermercados o de compras por productos.

Lo que sucede que estas casas son auto-suficientes. Al estar desconectadas de las redes de servicios y mercado, tienen su propio abastimento. Por ende, quienes las habitan parecen tener ventajas en medio de la emergencia global por el coronavirus.

¿Solo se construyen casas con esta premisa? No, igualmente hay proyectos de otro tipo. Por ejemplo, en Uruguay ya se planea la construcción de la primera escuela sustentable en Latinoamérica. Se trata de una sede educativa, elaborada al estilo de los earthship.

[También te puede interesar: Viviendas sustentables, los beneficios de construir sobre la tierra]

¿Crees que se puede vivir fuera de la gran red? Hay personas que lo han hecho. Es un ejemplo de nueva vida para el nuevo mundo: sustentable, ecológica y pensando en el ambiente. Tal vez, la nueva existencia humana apunta a la libertad e independencia, sin estar vinculados a una gran red.

Fuentes:

Insider.com


también puede interesarte

Ambiente

Ante la pandemia, piden el cierre de los mercados de animales en Asia

"Otra pandemia es inevitable si no aprendemos de esta", afirmaron desde PETA, la ONG que hizo el llamamiento a los gobiernos de todo el mundo.

Ambiente

África: una ola de langostas amenaza la seguridad alimentaria

A la plaga se suman las inundaciones registradas en países de la zona y los efectos de la pandemia de coronavirus, lo cual pone al continente ante una triple crisis.

Entretenimiento

Mañana: el documental que echa luz ante tantas historias catastróficas

Sabemos que el momento de actuar en pos del ambiente es este. Si solo miramos la crisis que tenemos enfrente, perdemos las soluciones que hay ante nuestros ojos. Este documental nos habla de esto.

Entretenimiento

3 películas que ponen el foco en la vida marina

Te compartimos algunas películas que abordan la vida marina y que puedes ver en este tiempo en el que quedarnos en casa es cuidarnos. Todas ellas fueron recomendadas por el Green Film Fest.


Otros

Ambiente

Latinoamericanos por un futuro sostenible ante la pandemia y crisis planetaria

Personalidades de la región lanzaron una declaración que promueve un conjunto de recomendaciones para el renacimiento sostenible de la región.

Hogar

La alimentación natural también es importante para las mascotas

Si bien se ha popularizado darle pellets a las mascotas, hay quienes sostienen que esta alimentación va en contra de su fisología natural y propicia enfermedades.

Ambiente

Más deforestación y más desigualdad: la Amazonía después del virus

La pandemia no le da respiro a la Amazonía, y la destrucción continúa a pesar de la cuarentena. El futuro se ve oscuro para la región y sus habitantes.

share