Alimentación

Alimentación: ¿es malo que los niños no coman carne?

Cada vez son más las personas que optan por una dieta libre de carnes, pescados o productos de origen animal. ¿Pero es una buena opción para los niños?

Guillermina Leudesdorf

12/08/2020

Alimentación

Alimentación; es malo que los niños no coman carne?

Alimentación: ¿es malo que los niños no coman carne?

Cada vez son más las personas que optan por una dieta libre de carnes, pescados o productos de origen animal. ¿Pero es una buena opción para los niños?

Guillermina Leudesdorf

Alimentación; es malo que los niños no coman carne?

Cada día hay más niños vegetarianos porque hay familias vegetarianas. La opinión general no es siempre muy favorable a esta nueva corriente, pero actualmente hay muchas familias y profesionales de la salud que están derribando estos mitos.

Lorena y Gabriel rondan los 40 y son padres de dos hijos, Filippa (3 años) y Nicola (7 meses). Ellos no siguen una dieta vegana estricta, comenzaron su búsqueda de una alimentación ideal hace ya varios años, mucho antes de decir ser padres. Investigaron mucho, hicieron pruebas y capacitaciones de rutinas.

Cada uno tomó este camino por distintas razones, ella no toleraba los lácteos y él, primero, decidió dejar la carne; porque sentía que le afectaba anímicamente. Entonces a Lorena le resultó más fácil dejarla. Ellos describen que con el tiempo comenzó a ser una decisión global porque “uno comienza a meterse en el mundo y entiende que implica el consumo de carne, desde el lado de la sustentabilidad y del lado del cuidado de los animales, también aporta a la decisión de nuestra alimentación.”

[También te puede interesar: Alimentación vegana: una guía completa para quienes quieren adoptar esta dieta]

conoce las 4 razones para basar tu dieta en verduras

Al principio, cuentan que eliminaron los lácteos, luego la carne y en un momento, también pasaron por una etapa de 80% comida cruda. Con el tiempo, fueron viendo con que se sentían más cómodos y lo que decidieron como familia fue llevar la alimentación con la que físicamente se sentían más cómodos, tratando de hacer un balance del respeto con los animales y con sus cuerpos. De a poco, con los años fueron incorporando los pescados y los huevos.

“Cuando quede embarazada sentí muchas ganas de comer huevo y palta, pero me lo cuestioné mucho porque tenía mucho rechazo sobre los productos animales en ese momento, pero por alguna razón, sentí que si mi cuerpo me lo estaba pidiendo tanto estaba bueno respetarlo.” expresó Lorena.

Cuando tuvieron su primera hija, Filippa, estaban muy seguros del camino que querían seguir. A ellos les pareció muy valioso darle una oportunidad de tener una alimentación sana y mejor, para su cuerpo y desarrollo contra todo lo conocido y lo seguro.

“Es difícil romper con tantos años de un tipo de alimentación conocido y es más fácil defenderlo cuando uno es adulto pero cuando tiene que ver con bebés o niños es complicado esperar que las familias se mantengan al margen con las opiniones.” admitió Lorena.

Contó que siempre tratan de responder lo más amorosamente posible y mostrar de qué formas reemplazamos los nutrientes que ellos pensaban que podían faltarle por evitarle el consumo de carne.

mujeres cocinando

No hubo miedo al tomar la decisión porque un adulto puede tomar la decisión de qué hacer con su alimentación o no, pero al ella ser una beba uno tiene que ser muy responsable.

Explicó que además de saber mucho del tema estuvieron acompañados siempre de su pediatra homeópata especializado en medicina ayurveda. “Siempre teniendo en cuenta el tema de la suplementación de medicinas y con el tiempo fuimos sumando alimentos como el huevo y el pescado, sabiendo que son reemplazables pero era un modo de aportarles nutrientes naturales sin tanto suplemento vitamínico o tanta rigidez en las comidas” explicó Lorena.

A sus hijos, les explican que no comen animales porque los quieren mucho y consideran que son seres que no merecen morir para alimentarnos a nosotros sino que pueden nutrirse de otros alimentos, que asi como respetan a su perro, les gusta respetar a otros animales. “Filippa lo entiende perfectamente y lo reproduce” contó Lorena.

Al llevar esta alimentación hace varios años, la costumbre hace que no se haga complicado armar un menú. “En todas nuestras comidas siempre hay una porción de cereal, legumbres y vegetales".

shutterstock_335916848

¿Qué dicen los expertos?

Vanina Repun, licenciada en nutrición, profesora Universitaria y Magister en nutrición vegetariana y vegana (MN5903) contó en diálogo con Bioguia que la alimentación vegetariana está validada para cualquier etapa biológica y hay muchos estudios que ya han demostrado hasta los beneficios trae, “El modo siempre está en la decisión, sin importar cuál sea, el acceso al conocimiento, la información son claves para ser saludable” explicó la licenciada en nutrición.

La especialista contó que el suplemento fundamental es la vitamina B12 y explicó que, en pediatría, cualquier propuesta alimentaria a partir del sexto mes tendría que incluir hierro, vitamina C y D, y como la leche materna no cubre la cantidad de nutrientes necesarios para el niño. los que eligen una alimentación vegana o vegetariana además tendrían que agregar la B12.

Repun explicó que los niños pueden tener un crecimiento y desarrollo adecuado, y que si la dieta es correcta y completa no tiene asociados los índices de riesgo que tiene asociada hoy la dieta omnívora mal planificada, como se está manejando. “Los casos que asi no fue, fue porque hubo un mal asesoramiento o información no porque la dieta en sí este mal.” afirmó la licenciada en nutrición.

Nicolás Behrens (83) y su esposa Isabel son ovo-vegetarianos. Él desde su nacimiento, ya que su mamá, que se interesó por nutrición, y que además tenía sobrepeso leyó y escuchó charlas; por lo que tuvo el valor y el ingenio para implementar el cambio de dieta. Su esposa cambió su alimentación desde que se casó con él. Nicolás dice que para agradarle a él y supone que un poco también por convencimiento. Además, dice que por educación, él desea evitarle un dolor a los animales y también porque su alimentación es mucho más saludable que la de una persona que lleva una dieta omnívora.

Hace aproximadamente unos 57 años que Isabel y Nicolás tuvieron hijos. Todos ellos recibieron una alimentación vegetariana y por más de que en esa época no estaba tan normalizado como ahora en ser vegetariano, nunca se sintieron juzgados. “No nos asesoramos con pediatras, de hecho más de uno se “asesoró” con mi esposa” confesó Nicolás

“Puede que alguna familia no haya querido invitarnos a comer, por la complicación que habrá pensado les causaba; no lo sé” opinó Nicky, “Pero tuve muchísimas muestras de cariño, respeto y consideración en las circunstancias más disímiles, tratamientos especiales en un rancho en Santiago del Estero, en asados de mis lugares de trabajo me hacían un locro vegetariano especial para mí” contó el entrevistado.

No obstante, Nicolás asegura que siempre hubo mucha curiosidad por parte de las personas que los rodeaba, siempre salía la típica pregunta; “¿de dónde sacan las proteínas?”.

Nicky admitió que muchos años no le preocupó, pero que luego cuando estudió bioquímica y de la existencia de los 8 aminoácidos esenciales para los humanos, y que en medio vaso de leche o yogur por día hay suficientes diarios para un adulto, entendió porqué por lo menos por ese motivo, no teníamos deficiencias. Además de que existan estos aminoácidos dentro de muchos vegetales.

[También te puede interesar: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando te haces vegano]

plato de verduras

Por otro lado, contó que sus hijos no han tenido carencias de proteínas o vitaminas a lo largo de sus vidas y que muchos de ellos son maratonistas, tenistas y triatlonistas. Por su parte, el entrevistado con 82 años, juega al tenis 3 veces por semana, y circula por Olivos en bicicleta.

Vanina Repun explicó que hay un montón de estudios donde se ha visto que no hay problemas con el crecimiento ni con el desarrollo. Por esta razón, los organismos de nutrición pueden posicionarse y decir que la dieta vegetariana o vegana es adecuada para cualquier etapa biológica.

[También te puede interesar: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando te haces vegano]

“Hoy por hoy hay una deficiencia generalizada en lo que es la propuesta alimentaria.” afirma la especialista, “Todos los niños necesitan asesoramiento, los índices de salud lo están mostrando por si solos, hay que ser un planteo general de como estamos comiendo y viviendo”.

La licenciada en nutrición asegura que hay que tender a una alimentación mayormente basada en plantas, porque esa es gran parte de la respuesta, más allá de ser vegetariano o vegano; ya que es importante para la salud y el ecosistema.

Por último, la Vanina Repun aseguró que si uno aprende a consumir todos los grupos de alimentos adecuadamente, usar fuentes vegetales, frutas, frutos secos, legumbres, semillas, entre otros, es mucho más saludable que una dieta omnívora para los parámetros estándar que se manejan hoy en la cultura occidental. “Así que, bien planificada y asesorada cumpliendo adecuadamente todo, es recomendable” concluyó.


Otros

Alimentación

¿Cuáles son las alternativas más sostenibles al consumo de carne?

Los brotes de coronavirus en varios mataderos ponen de manifiesto nuestra hambre de carne. Además de las malas condiciones de trabajo, también genera muchos daños ambientales. Pero, ¿cómo quedarse saciado sin carne?

Hogar

Así afecta el confinamiento a los bebés

La situación de confinamiento puede limitar la exposición de los niños a la luz solar, hacernos caer en la tentación de saltarnos horarios o relajarnos y enlentecer el aprendizaje de los pequeños.

Salud

Afirman que el hipo es de vital importancia para los bebés

Un nuevo estudio indica que el hipo activa ondas cerebrales que los ayudan a regular la respiración.

share