Ambiente

Día del Ambiente 2020: es momento de actuar por la naturaleza

Los seres humanos no somos entes aislados. Estamos inmersos en el ambiente. Por eso, cada 5 de junio se celebra una jornada que recuerda nuestro nexo con lo que nos rodea.

Hernán Lameda

08/06/2020

Ambiente

Día del Ambiente 2020: es momento de actuar por la naturaleza

Los seres humanos no somos entes aislados. Estamos inmersos en el ambiente. Por eso, cada 5 de junio se celebra una jornada que recuerda nuestro nexo con lo que nos rodea.

Hernán Lameda

El Día Mundial del Ambiente se lleva cabo el 5 junio. En este 2020, se trata de una jornada para la reflexión, pues el coronavirus ha tomado por sorpresa a la humanidad. Tal vez te preguntes qué tiene que ver el ambiente con la salud. Debes saber que ambos van de la mano.

Los orígenes del Día del Ambiente datan de 1972. En ese año, la Conferencia de Estocolmo abordó el ambiente como tema esencial. Luego, se empezó a concertar desde 1974 y se hizo oficial en 1977 por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No estamos en un año común, y este Día del Ambiente se entremezcla con la pandemia de COVID- 19. Todos sabemos que la humanidad ha visto trastocados sus hábitos, y no solo es un tema de confinamiento, sino de entender que somos parte del gran ecosistema terrestre.

Los seres humanos somos la especie viva que más ha afectado al ambiente, y esto incluye a las otras especies. Las desplazamos, consumimos y hasta llevamos a su extinción.

En esta jornada se ha seleccionado como tema central la biodiversidad para destacar su importancia al permitir el correcto equilibrio entre los seres vivos. Por ejemplo, los animales suelen usar oxígeno que obtienen de las plantas. Igualmente, muchos seres vivos dependen de otros para su alimentación.

Si una especie desaparece, se altera el equilibrio terrestre. Por eso, es importante frenar la deforestación y la caza indiscriminada. Igualmente, procurar que el agua y tierra estén limpios. Y también tener en cuenta consejos para mantener el aire limpio. ¡Compartimos la tierra con otros seres vivos!

Este año, Colombia será el país anfitrión, que alberga una esperanza para la humanidad:

Qué hacer en este día

Comienza a cambiar tus hábitos

¿Qué mejor día que este para reafirmar el compromiso con el ambiente? Y lo mejor es que puedes comenzar por casa. Te compartimos dos artículos que te ayudarán a lograrlo:

- #21DíasPorUnCambio: el challenge que invita a adoptar un hábito que hace bien

- Cuidar el ambiente desde casa: qué son los hábitos 1.5 y cómo adoptarlos

Pon a prueba tus conocimientos sobre biodiversidad

Te invitamos a responder estas preguntas para averiguar cuánto sabes sobre el tema clave del Día del Ambiente 2020. ¡Haz clic aquí! Luego podrás profundizar sobre el conocimiento de nuestra casa, el planeta.

¡Alza tu voz!

La ONU ha abierto un hilo donde todos pueden contar qué aman de la naturaleza y qué hacen por ella. ¡Suma tu respuesta!

También puedes usar tus propias redes sociales para transmitir tus mensajes de amor por el ambiente e instar a otros a defenderlo y a tener un vínculo más sano con él.

¿Podemos hacer algo novedoso en este Día del Ambiente 2020? Claro que podemos, pero no debe ser algo puntual. Que el 5 de junio no sea un día para acordarnos del ambiente y luego olvidarlo. Debe ser el inicio de una nueva forma de valorar el ambiente en el futuro.

Fuente

Naciones Unidas


también puede interesarte

Tendencias

"Con amor y furia": el documental que muestra la lucha por el ambiente

Con motivo de su primer aniversario en el país, Extinción o Rebelión Argentina estrena un documental que muestra las acciones que el movimiento ha llevado a cabo en este tiempo.

Hogar

Aplicación de reiki en mascotas para favorecer su equilibrio y salud

El reiki actúa en profundidad sobre la raíz del problema, sanando aquellas emociones o patrones de conducta que han originado la enfermedad.

Opinión

Tolerancia: una cualidad que favorece la convivencia

Requiere de un trabajo de atención sobre nuestras formas de actuar y de entender a los demás, pues hay una gran cantidad de automatismos adquirido que pueden llevarnos a ser injustos, exagerados o poco inteligentes.

Salud

Los beneficios de andar en bicicleta van mucho más allá de la salud física

Sin dudas, andar en bicicleta es una excelente actividad física para mantenerse en forma. Pero los beneficios de pedalear van mucho más allá de esto.


Otros

Ambiente

Post-pandemia: recomendaciones de la ONU para un planeta más saludable

La sustentabilidad puede transformar la crisis por el COVID-19 en una oportunidad. Así lo propone la Organización de las Naciones Unidas.

Ambiente

Ciudades poscoronavirus: sin atascos y más verdes

Se podrían implementar nuevos conceptos de tráfico para las grandes ciudades, también para frenar la pandemia.

Tendencias

Vida fuera de la red: ¿una alternativa para los tiempos por venir?

La red no solo es el universo web, sino también el mundo físico de conexiones entre humanos. Nos referimos a las ciudades cosmopolitas y lugares de incesante interacción.

share