WWF lidera a nivel regional diferentes acciones para recomponer el hábitat del jaguareté o jaguar (Panthera onca), así como para concientizar acerca de la importancia de esta especie y su hogar: el Bosque Atlántico. A la campaña “Paraguay Más Jaguareté” se ha sumado la ONG “A Todo Pulmón - Paraguay Respira”. Juntos, están desarrollando varias acciones para salvar al felino de su extinción local, de la mano de la Fundación Moisés Bertoni, la Reserva Natural Privada Morombí y el Núcleo de Investigación de Biodiversidad (FACEN-UNA).

WWF estima que sólo quedan dos poblaciones de jaguaretés en el Bosque Atlántico de Paraguay, una en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la otra en la Reserva Natural Privada Morombi. Ambas reservas suman 95.000 hectáreas, compuestas por ecosistemas de bosques, pastizales naturales y humedales, todas ellas importantes para la especie.

Aunque hoy las definimos como dos poblaciones de jaguaretés, los pocos individuos que permanecen en cada una de estas reservas conformaban hasta recientemente una sola población. Mbaracayú y Morombí se encuentran separadas por menos de 20 km de distancia entre los límites de sus áreas, pero la deforestación, fragmentación y desaparición de los remanentes de los últimos 20 años, han aislado a los individuos de jaguaretés de estas dos reservas, reduciendo la oportunidad de encontrar hábitats para desplazarse entre un área y otra. Así estos pocos individuos, han quedado confinados dentro de estas áreas protegidas, estimándose que en Mbaracayú sólo quedarían entre 11 y 15 individuos, mientras que en Morombí no superarían los 5 individuos de la especie.

Paulo Behar - WWF-Brazil (1)

Paulo Behar - WWF Brasil

[También te puede interesar: Día Mundial del Yaguareté: una oportunidad única para salvar la especie.]

Ante la urgente necesidad de volver a regenerar el hábitat para que estas dos poblaciones vuelvan a encontrarse, la Campaña Paraguay Más Jaguareté ha iniciado la reforestación del Bosque Atlántico en el Corredor Mbaracayú - Morombí. A la fecha, se plantaron más de 100.000 árboles de especies nativas dentro del proceso que busca recomponer los bosques de la Región Oriental del Paraguay, en la zona de influencia de estas reservas.

El objetivo principal es restaurar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del corredor biológico ubicado entre ambas reservas, teniendo en cuenta que un solo individuo de jaguareté necesita un equivalente a 50.000 canchas de fútbol para desarrollar su vida de forma normal.

Viernes 26 Dato Curioso-01

Pero recuperar el Bosque Atlántico, no sólo es urgente para salvar al Jaguareté: este bioma es uno de los más ricos en biodiversidad del planeta. Está considerado como el cuarto bioma terrestre más importante del mundo, por su elevada biodiversidad y uno de los más altos números de endemismos (especies que solo se pueden encontrar en este bioma – Bosque Atlántico). El Jaguareté, el depredador de la cúspide de la cadena alimentaria en el Bosque Atlántico, constituye una especie paraguas en la conservación. Al trabajar para salvar estas últimas poblaciones, se logra la conservación de muchas otras especies que conviven en su territorio, como carpinchos, venados, tapires, una gran variedad de aves entre otras especies, así como la enorme diversidad de plantas y hongos de este importante bosque.

Durante el mes de noviembre del 2021, WWF y A Todo Pulmón Paraguay Respira realizaron una campaña comunicacional en torno a la protección del jaguareté bajo el lema #LaSemanaConMásGarra, en el marco del Día Internacional del Jaguar, que se conmemora cada 29 de noviembre. Varias instituciones unieron esfuerzos y realizaron acciones para poner de relieve la importancia del jaguareté. Entre ellas, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), realizó el cierre de la Campaña Somos Yaguareté, con 18 réplicas de jaguaretés pintadas por 18 artistas exhibidas frente al Congreso Nacional.

Entre las actividades de dicha Semana con Más Garra, se realizó el lanzamiento de una serie postal “Pinturas Ecológicas Guaraní – El Jaguareté” inspiradas en las pinturas acrílicas realizadas por el Arq. Alfredo Moraes; además, se presentó un rompecabezas en cartón 100% reciclable con la figura del jaguareté; se lanzaron cápsulas audiovisuales y un concurso para nombrar a un ejemplar hembra registrada en cámaras trampa en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. Todo esto con el apoyo de más de 40 periodistas, influencers, medios de comunicación y la colaboración de más de 30 voluntarios para el armado de un gran mosaico del rostro del jaguareté diseñado y dirigido por el artista Juanpi Pistilli como cierre de la campaña el día 5 de diciembre de 2021. Esta actividad estuvo acompañada de varias dinámicas educativas dirigidas para los visitantes, en la Costanera de Asunción.

El Proyecto Paraguay Más Jaguareté continuará durante el 2022 con más acciones en pos de la conservación de este emblemático felino, para la recomposición de su hábitat y la concienciación de la importancia de la especie.

IMG_2198

[También te puede interesa: La llegada de Malú, la yaguareté uruguaya que será madre de más cachorros en el Parque Iberá.]

“La situación del Jaguareté es sumamente alarmante en el Bosque Atlántico de Paraguay. A través del monitoreo de sus poblaciones realizado entre el 2019 y 2021, sabemos que sólo quedan un poco más de 15 individuos de la especie en los dos últimos remanentes de la ecorregión que habita el felino. Nuestras acciones han logrado la extensión de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental, hasta el año 2030. Esta extensión nos ofrece una oportunidad para revertir la pérdida de su hábitat y restaurar los bosques que ahora están altamente degradados, aislados y fragmentados." Lucy Aquino, Directora y representante país de WWF-Paraguay.

En palabras del Director Ejecutivo de A Todo Pulmón - Paraguay Respira, sobre el objetivo del proyecto: “Tenemos un desafío enorme que es conservar el hogar del jaguareté y así el hogar de numerosas especies, muchas ellas en peligro de extinción. ¿Y cómo lo hacemos? El único camino que vemos viable es el de unirnos todos y todas en este objetivo: organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales, gobiernos, empresas y los medios de comunicación, para priorizar el cuidado del ambiente y emprender planes de acción realmente ambiciosos para equilibrar el desarrollo con la conservación de la naturaleza”.

Estas acciones no solo buscan visibilizar la importancia de conservación de una especie, sino también la importancia de los bosques, haciendo un llamado de concientización y esperanza a toda la ciudadanía, para que juntos podamos seguir escuchando rugir al rey de las Américas: el jaguareté.

A diferencia de otros felinos, el jaguareté es un excelente nadador; se sitúa en la cima de la cadena alimentaria, por lo que es llamado “especie paragua”. Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de la Argentina, tanto en ambientes secos como húmedos. De su distribución original se encuentra extinto en El Salvador y Uruguay. La especie sufre varias amenazas, como la deforestación, la cacería y el tráfico ilegal, que lo llevaron a ser catalogado especie amenazada a lo largo de toda su área de distribución. Sin embargo, según el Libro Rojo de Mamíferos del Paraguay en ese país, se encuentra en “En Peligro Crítico”.