Las constelaciones están formadas por un grupo específico de estrellas que, a su vez, conforman un mapa estelar. Hoy en día, existen infinidades de historias detrás de este mundo tan hermoso como increíble. Solo hay que esperar a que anochezca, levantar la vista apuntando hacia el cielo y disfrutar de un fascinante mar de estrellas. Pero, ¿cómo ver constelaciones en el cielo y cuáles son las más famosas?

Hay que tener en cuenta que, desde la antigüedad, las agrupaciones de estrellas han sido de mucha utilidad para orientarse, sobre todo en espacios muy grandes. Incluso en el presente, algunas personas se guían mediante mapas estelares y así, encontrar su camino una vez más.

¿Qué necesitas para ver las constelaciones?

Constelaciones

Tal como se menciona al principio, en la antigüedad, las constelaciones se convirtieron en la guía principal de aquellos que necesitaban orientarse. Usando el oscuro cielo como único punto de referencia a la hora de ubicarse en los espacios más extensos.

En el caso de los marineros, estos observaban la posición de las estrellas cuando estaban a mitad del mar, para guiarse si problemas. De este modo, podían restablecer el rumbo de sus barcos, no obstante, los navegantes no son los únicos que utilizaron las constelaciones para lograr sobrevivir.

La verdad es que, desde la construcción de la brújula, los humanos pudieron solucionar el problema para orientarse, de hecho, ahora es más fácil hacerlo. Sin embargo, siempre es buena idea conocer cuáles son las constelaciones de mayor importancia en el cielo.

Antes de aprender a localizar las constelaciones, primero necesitas tener presente los siguientes consejos:

Encuentra un lugar adecuado

Lo primero que debes hacer para ver las constelaciones, es buscar un lugar “prefecto” para disfrutar del cielo estrellado. Se recomienda que sea un espacio un poco abierto, de ser posible alejado de las grandes ciudades, ya que la contaminación lumínica no permitirá apreciar las estrellas en todo su esplendor.

Asimismo, lo recomendable es escoger cualquier día a excepción de alguno en el que haya luna llena. Esto se debe a que la luna llena, al ser de la fase lunar más completa, hace que el cielo se ilumine demasiado, por lo que ver las constelaciones se tornará más difícil.

Uno de los lugares ideales para disfrutar de las constelaciones, es un campo, ya que se trata de una zona abierta, por lo tanto, estará despejada y libre de contaminación lumínica. En las ciudades a penas se podrán identificar un máximo de diez, pero en los campos, es posible ver más de tres mil estrellas.

Lo mejor es buscar de derecha a izquierda

Además de lugar, otro de los factores a tener en cuenta a la hora de ver las constelaciones es, donde empezar a buscar. Lo aconsejable, es partir desde la derecha y luego dirigirse a la izquierda, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Debido a la rotación diaria del planeta, es posible que provoque la impresión de que la “bóveda celeste” también gira. Esta es una de las razones, por la que, en ocasiones, no es posible ver las mismas estrellas a una hora determinada pero, si en otra.

Dependiendo de la hora, hay estrellas que pueden verse por el este y otras por el oeste. En el caso de las estrellas que se encuentran a la derecha, podrán observarse mucho antes que las de la parte izquierda.

No necesitas ningún equipo especial

Si nunca has visto ninguna debes saber que no se requiere ninguna clase de dispositivo o equipo especial. Después de encontrar el lugar perfecto, solo resta tumbarse en el suelo boca arriba, levantar la vista hacia el cielo y empezar a buscar las diferentes constelaciones.

Para identificar los distintos grupos de estrellas, es mejor hacerlo acostado y boca arriba. Hacerlo de pie o sentado, puede provocar dolores en el cuello y hombros, ya que se requiere un poco de tiempo para identificar correctamente las constelaciones.

Los telescopios son una buena opción si resides en una ciudad, lugar en el que es más difícil verlas. Pero desde el campo o cualquier otro lugar abierto, no será necesario.

¿Cuáles son las constelaciones más famosas?

Constelaciones

Aprender como ver constelaciones siempre es emocionante, ya que identificar las estrellas permite obtener la imagen completa. Y hay que resaltar que existen diversas constelaciones, pero a continuación mencionamos las más populares.

Constelaciones boreales

También llamadas constelaciones septentrionales, son aquellas que se encuentran ubicadas hacia el hemisferio norte del planeta Tierra. Algunas de estas son imposibles de observar desde el hemisferio sur. Si se reside en la zona antes mencionada, que es sobre el ecuador, las constelaciones que se pueden observar son las siguientes:

Osa mayor: Se encuentra justo debajo de Polaris, y al dibujar una línea imaginaria que caiga hacia el lado izquierdo, es posible encontrar una especie de cucharón. Que es igual al carro mayor u osa mayor, por la forma que tienen sus 7 estrellas principales. Es bien definida y posee unas estrellas muy brillantes. Así mismo, se puede observar durante todo el año. Hacia la punta de la imagen de la cuchara, se encontrará a Dubhe y en el mango a Alioth, que son estrellas con mucho brillo.

Osa menor: Al igual que la anterior, es una constelación que tiene la forma de una cuchara y se encuentra hacia el hemisferio norte. Está conformada por siete estrellas principales, y en la punta del mango de esta cuchara se encuentra l estrella Polaris. Identificarla es algo muy simple, y a pesar de que no es la estrella más brillante, siempre se encuentra en el mismo lugar. Por lo tanto, no gira como las otras a lo largo de la noche.

El Dragón o Drako: Entre la Osa mayor y la Osa menor se encuentra esta constelación, y se trata de una línea de estrellas serpenteante. Drako es una constelación que se encuentra conformada por 15 estrellas, y posee la forma de una S al revés. Con la cabeza formada por cuatro estrellas. También es una constelación sencilla de identificar, ya que separa a las dos constelaciones que se han mencionado.

Casiopea: Hacia la parte opuesta de Osa mayor se encuentra Casiopea, la cual es una constelación que tiene la forma de una M, y está formada por cinco estrellas. Ubicada también hacia el norte de Polaris. Saber dónde se ubica no presenta el mayor problema, y suele usarse para ubicar el norte, en dado caso de que no se encuentre inmediatamente a la Osa menor.

Cefeo: Otra de las constelaciones que vale la pena mencionar es Cefeo, y esta se encuentra entre Casiopea y la Osa menor. Cefeo posee la forma de una casa al revés y en la punta del tejado se puede observar a la estrella Errai. Ubicada arriba hacia la derecha, bastante cerca de la estrella Polar.

Orión: Situada bastante cerca del ecuador, es una constelación que puede ser observada desde los dos hemisferios. Por lo que identificarla es algo sencillo, ya que posee tres estrellas principales. Para muchos de los aficionados, esta es una de las constelaciones más hermosas que se puede encontrar en el cielo. Asociada a múltiples representaciones dentro de las antiguas culturas.

Constelaciones australes

Las constelaciones se consideran australes porque se encuentran ubicadas en los cielos que pertenecen al hemisferio sur del planeta Tierra.

La liebre: Ubicada justo hacia el sur de la constelación de Orión y posee la forma de un conejo. Sus cuatro estrellas principales forman una especie de trapecio. Encontrarla es muy simple si se observa con detalle la bóveda celeste luego de las 9 de la noche.

Cruz del sur: Se trata de una de las constelaciones más hermosas y parte de la estrella Acrux, que es la más brillante. Conformada por cuatro estrellas que dibujan una especie de cometa o rombo. De igual manera, la cruz del sur es bastante representativa del hemisferio sur. Debido a esto, aparece en las banderas de países como Nueva Zelanda y Australia.

Mosca boreal o Musca: Situada justo por debajo de la cruz del sur y es una constelación menor. Posee seis estrellas principales que forman una especie de trapecio. Del cual sobresale una cinta conformada por tres estrellas en el vértice superior derecho.

Centauro: A diferencia de las anteriores, Centauro es una constelación bastante extensa que es muy vistosa. Se ubica por encima de la constelación la Cruz del sur, y está en el límite norte de la Vía Láctea. Este es un grupo de estrellas que forma una de las figuras estelares más grandes y, al mismo tiempo, más llamativas que pertenece al hemisferio sur. Su máximo auge en avistamiento de estrellas tiene su lugar en el mes de abril.

[También te puede interesar: Constelación de Orión: qué significa y cuándo se ven sus estrellas]

Fuentes: Business Insider, El Español, Ecoosfera.