Salud

Conoce todos los beneficios de respirar correctamente

Estudios científicos confirman que la respiración consciente brinda efectos positivos a nuestro cerebro, fomentando así el bienestar emocional.

Magalí Navarro

10/06/2020

Salud

Conoce todos los beneficios de respirar correctamente

Estudios científicos confirman que la respiración consciente brinda efectos positivos a nuestro cerebro, fomentando así el bienestar emocional.

Magalí Navarro

Científicos del NorthShore University Hospital en Long Island, Estados Unidos, realizaron un estudio sobre la respiración y descubrieron algo asombroso. Aplicada adecuadamente, essta puede ayudar a activar ciertas áreas del cerebro, mejorando nuestro control emocional.

[También puede interesarte La importancia de la respiración y el ejercicio consciente en estos momentos]

La prueba se realizó en personas que debían someterse a cirugías. Se comenzó observando la actividad cerebral cuando respiraban normalmente. Luego, se les dio una tarea simple para distraerlos: presionar un botón cuando aparecían círculos en la pantalla de una computadora. De esta manera, pudieron observar lo que sucedía cuando los pacientes respiraban naturalmente. Luego, se les pidió que contaran sus respiraciones, aumentando conscientemente el ritmo. Al modificarse la respiración junto a los ejercicios, el cerebro también lo hizo.

¿Cuál es la explicación? Los colaboradores concluyeron que la respiración consciente altera la conectividad entre partes del cerebro, permitiendo el acceso a sitios internos que normalmente son inaccesibles. Esto nos permitiría, por ejemplo, controlar las emociones, decidir permanecer despiertos a pesar de estar cansados o suprimir ciertos pensamientos.

mujer ojos cerrados

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a esta práctica. Uno de ellos, quizás el más conocido, es la reducción de los niveles de estrés. Se aconseja en casos de ansiedad o ataques de pánico para estabilizar el ritmo cardíaco y lograr un estado de calma. También se relaciona con la meditación, que consiste en centrar nuestra atención en cómo el aire fluye dentro de nuestro cuerpo. Esto logra un mejor control de nosotros mismos y nuestras emociones.

la importancia de centrarse en el aquí y ahora

Hay una entre la respiración consciente y el mindfulness, práctica que nos permite centrar nuestra atención en el presente. Pero como toda disciplina, requiere de práctica. Lo cierto es que, en tiempos en los que llevamos un ritmo de vida acelerado, aplicarlo contribuye a nuestro bienestar. Citando algunos ejemplos, nos ayuda a conciliar el sueño, mejorar la concentración y a mantener una visión positiva ante las circunstancias. Como consecuencia, mejora nuestras relaciones interpersonales.

[También puede interesarte Mindtraining: el entrenamiento mental que es un éxito]

Centrarse en el aquí y ahora nos lleva a un estado de gratitud y a disfrutar de las pequeñas cosas. Tomarte unos instantes para respirar conscientemente te dará una sensación de calma y una perspectiva más optimista. Puedes comenzar haciéndolo durante 5 minutos al día e ir incrementándolos a medida que adquieras el hábito. Existen disciplinas en las que puedas hacer un foco en la respiración mientras ejercitas tu cuerpo, por ejemplo yoga. Lo importante es fijar tu atención en el hoy y ser consciente de todo aquello por lo cual sientes gratitud.

comparte esta información con tus amigos

Fuentes:

Neuro Health

Pijamasurf


también puede interesarte

Tendencias

Meditación: una guía completa para comenzar a practicarla

Seguro hayas escuchado hablar de la meditación, y es muy probable que tengas muchas dudas sobre su práctica. Aquí contestamos tus preguntas.

Opinión

¿Te has detenido a pensar si tienes suficiente espacio en tu vida?

¿Cómo fluye la energía en nuestras casas? ¿Tenemos el espacio que necesitamos o nos sentimos trabados? ¿Qué pasa con el espacio en nuestra mente y en nuestras relaciones? Miguel Brea nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones.

Tendencias

4 pódcast que te ayudarán a entender tus emociones para estar mejor

Adquiere conocimientos mientras haces actividades. Estos mentores y buscadores del buen vivir nos aconsejan y hablan con tips para estar mejor.

Opinión

El buscador sincero: las dimensiones del fuego

Miguel Brea nos trae una serie de reflexiones desde la mirada de una persona que está en su camino espiritual y, a través de meditaciones, comparte una serie de entendimientos sobre la vida. Aquí va la cuarta de ellas.


Otros

Tendencias

El buscador sincero: observamos y agradecemos

Miguel Brea nos trae una serie de reflexiones desde la mirada de una persona que está en su camino espiritual y, a través de meditaciones, comparte una serie de entendimientos sobre la vida. Aquí va la tercera.

Tendencias

La importancia de la respiración y el ejercicio consciente en estos momentos

Es un momento altamente emocional, y también muy estresante. Aunque hay cosas que no podemos controlar, hay otras tantas que sí podemos hacer.

Tendencias

¿Sabes qué es la ansiedad?

Afecta a millones de personas en todo el mundo, pero no todos saben qué es realmente.

share