Si hay algo que te preocupa de día, es posible que a la noche no te deje dormir. Porque cuando apagamos la luz, nos quedamos en silencio, dejamos el móvil y relajamos el cuerpo, si la mente está muy despierta y ha estado dándole vueltas y vueltas a un tema, descansar podría ser difícil. Lo mismo pasa si estamos tristes o angustiados por algo. Cuando ya no hay nada que nos distrae, los sentimientos brotan.

Si estás pasando un momento particular en que estás sintiéndote así, en primer lugar tranquilízate, no eres un extraterrestre. Es común sentirnos tristes o angustiados. Solo que muchas veces parece que el día a día nos dijera que está "mal" ese sentimiento. Sí debes pedir ayuda si lo precisas o si el estado se mantiene en el tiempo. De lo contrario, ¡es parte de la vida! ¡No todo es color de rosas!

[También te puede interesar: Las 5 estrategias más efectivas para desestresarse y dormir como un bebé]


Lo que sí puedes hacer es atravesar esa angustia de la mejor manera, sin negarla ni taparla porque sería peor. ¿Cómo? Aquí te damos algunos consejos para lidiar mejor con ella a lo largo del día y así a la noche estar más relajado.

Focaliza tu energía

Cuando estás angustiado también es posible que seas más creativo. Usa ese impulso para enfocarte en algo positivo: canta, dibuja, escribe, baila, toca algún instrumento, lee. Lo peor que puedes hacer es estar todo el día pensando una y otra vez en lo mismo. Dirige esa energía hacia algo artístico y transforma ese dolor en otra cosa.

Practica el amor propio

Amor propio no es consolarte "tapando". Muchas personas comen cosas que les hacen mal o recurren a adicciones de cualquier tipo. Practicar tu amor propio es tratar de entender qué necesitas para sentirte mejor. ¿Un baño? ¿Visitar a tu amigo? ¿Estar con tu familia? ¿Quedarte un domingo en tu casa?

Amarte es abrazarte fuerte, entender que esto es solo un momento y que no estás solo ni es el fin del mundo. Cuánto más fuerte te aceptes y abraces, más saldrás fortalecido.

Descarga

Muévete, baila, camina, agita un poco tu cuerpo para poner "en remojo" tus ideas y descargar energía. Moverte te ayudará a generar bienestar y a relajarte.

Si no quieres moverte, escribe. Hazlo como si fuera una descarga. No importa cómo o qué escribas, si no que te ayude a expulsar de ti todo eso que te está abrumando.

Y además, date siempre la posibilidad de llorar como descarga. No importa tu género ni el qué dirán. Hazlo si lo sientes y te ayuda.

[También te puede interesar: Cómo motivarte cuando te sientas con depresión o ansiedad]

Piensa en que es un momento

No se muere de angustia así como así. La vida "siempre feliz" no existe más que en las publicidades. A veces tenemos que vérnoslas con situaciones no tan positivas en la vida. Pero esas son las que más te harán crecer. Recuerda: esto es solo un momento.

¿Te resultaron útiles estos consejos? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

The minds journal