Las venas que se encuentran recorren nuestro cuerpo transportan la sangre que nos mantiene vivos a través de todos nuestros órganos, llevando oxígeno y nutrientes. ¿Tienes las venas de las manos marcadas? Este es su verdadero significado

Esto lo tenemos bien claro, sin embargo, hay algo que separa a muchas personas en cuanto al aspecto de sus venas. A algunas personas se les notan las venas más que a otras, sobre todo en las manos y los brazos. ¿A qué se debe esto y por qué sucede?

Sigue leyendo para aprender más sobre esta curiosidad de nuestros cuerpos, que esconde más significados de lo que imaginas.

La respuesta es corta que, a veces, el cuerpo humano demanda una dosis de oxígeno o azúcar mayor de la que está recibiendo de momento, haciendo que las venas aumenten su tamaño para dar paso a mayores volúmenes de sangre.

Durante este tiempo, las venas no sufren daño alguno. Son lo suficientemente flexibles para resistirlo sin lesionarse. Están diseñadas para incrementar o disminuir el flujo de sangre, e incluso bloquearlo si es necesario.

La demanda por oxígeno y nutrientes no siempre se da espontáneamente, podemos notar que las venas se ven más marcadas también al momento de hacer algún esfuerzo físico, para luego de pasadas algunas horas volver a su tamaño normal.

[También te puede interesar: El secreto detrás de Stonehenge: científicos revelaron la razón por la que permanece en pie tras más de 5.000 años]

En los casos de las personas delgadas, las venas marcadas son bastante llamativas, pero no se trata de alguna dolencia o padecimiento, simplemente se trata de una característica hereditaria o de falta de grasa en el organismo para disimularlas.

Sin embargo, no debemos dejar de considerar que también pueden ser un indicador de alguna enfermedad. Debes estar al tanto de cuan a menudo aparecen, y si lo hacen cuando no hemos realizado ningún esfuerzo físico. También tomas nota del tiempo que les toma desaparecer. Si crees que aparecen anormalmente y con mucha consistencia, acude a un médico.

Algunas enfermedades que pueden causar las venas dilatadas son la presión arterial alta o algunas otras relacionadas con las tromboflebitis.

No siempre debería resultar alarmante observarnos las manos y notar las venas hinchadas, pero si notas algún dolor o sensación de calor o ardor, esto no es para nada normal y debes acudir a un especialista para verificar tu salud. El resto del tiempo, puede que solo sea la forma de tu cuerpo.

¿Por qué las venas sobresalen de la piel?

Generalmente las venas sobresalientes son muy comunes en personas acostumbradas a rutinas de ejercicio intenso. Estas pueden sobresalir más cuando la persona está en plena actividad física, luego vuelven a su normalidad, aunque un poco más sobresalientes que en otras personas que no hacen ejercicios.

Por otra parte, Las personas más delgadas presentan los vasos sanguíneos “más hinchados” sin hacer ejercicios. Esto se debe a la acumulación de oxígeno en las venas o sangre. Las venas sobresalientes son algo completamente normal y no hay que preocuparse.

El exceso de líquidos también hace que las venas sobresalgan. Cuando tomas mucha agua, los tejidos se hinchan y de ahí la sensación de densidad e hinchazón.

Para nuestra suerte el material de las venas no es rígido, sino que es bastante flexible. Esto permite que se doblen, se bloqueen o que se agranden sin ninguna dificultad.

¿Varices?

Se debe tener en cuenta que cualquier vena de la piel superficial puede volverse varicosa, es decir, retorcida y agrandada. Pero, las que suelen verse afectadas con mayor frecuencia son las de las piernas. Ya que el estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en los conductos sanguíneos de la parte inferior de nuestro cuerpo.

factores de riesgo para venas con varices

Existen muchos factores que pueden transformase en un riesgo para las venas que se transforman en varices. A continuación los más comunes:

  • La edad

El envejecimiento causa desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo. Finalmente, hace que las válvulas permitan que la sangre fluya de nuevo a las venas, donde se reúne en lugar de fluir hasta el corazón.

  • Sexo

Las mujeres tienen más posibilidades de padecer de venas varicosas, especialmente a causa de los cambios hormonales durante la menstruación o la menopausia. Esto se debe a que a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Las terapias hormonales, como las píldoras anticonceptivas, son otro factor de riesgo a considerar.

  • Embarazo

Durante el embarazo, la cantidad de sangre del cuerpo de la mujer aumenta. Este cambio apoya al feto en crecimiento, pero también puede producir un efecto secundario desafortunado: venas agrandadas en las piernas.

  • Antecedentes familiares

Si hay registros de familiares que padecieron de venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que uno también puedas desarrollarlas. En caso de ya tenerlas, se recomienda mantener el cuidado personal como ejercitarse, elevar las piernas o usar medias de compresión en caso para ayudar a aliviar el dolor de las venas varicosas e impedir que empeoren.

  • Obesidad

Tener sobrepeso ejerce presión adicional en las venas y pueden convertirse en varices.

  • Estar de pie o sentado durante períodos muy largos

La sangre no fluye del todo bien si uno se encuentra en la misma posición durante períodos prolongados.

¿Cuándo podría convertirse en un peligro?

Se debe tener en cuenta que las venas se volverán “peligrosas” cuando su apariencia cambie de manera extraña o cuando aparecen reacciones en la piel sobre las venas. Tales como llagas o simplemente dolor. Los coágulos permanentes son señal de mala circulación. En estos casos, lo mejor es visitar a un médico.

[También te puede interesar: ¿Cuál es el significado emocional de los lunares rojos?]

¿Por qué vemos las venas de color azul?

Como todos hemos podido apreciar, la pared de las venas superficiales suele verle de color azulado. Pero, ¿por qué ocurre esto si la sangre es roja?

La respuesta es que vemos las venas superficiales de color azulado debido a un efecto óptico producido por la piel. Es decir, las venas solo parecen azules cuando están situadas aproximadamente a 0,5 milómetros por debajo de la epidermis. Esto es así porque la luz blanca que se forma con todos los colores del espectro penetra hasta esta profundidad y hace que percibamos como azul el color de las venas.

De esta manera, cuanto más delgada es la piel y menos grasa subcutánea, más azuladas se transparentan a través de la piel las venas.

Venas profundas y superficiales

Los principales tipos de venas son las del sistema venoso profundo que van por dentro del cuerpo y que vehiculiza la gran mayoría del caudal de sangre venosa (>90%). Estas venas suelen ir en íntima relación con los grupos musculares, que las comprimen y ejercen la función de un corazón periférico, para garantizar el retorno de sangre al corazón. Las venas del sistema venoso superficial, que discurren bajo la piel, suelen ser visibles.

Bipedestación

La posición bípeda es el principal enemigo de la circulación venosa. A diferencia de otros animales diseñados para ser bípedos como los pájaros, el ser humano proviene de cuadrúpedos que han decidido optar por la bipedestación.

La diferencia entre las extremidades inferiores de un avestruz y las nuestras son notables. Nosotros debemos de retornar la sangre desde los pies al corazón, lo que conseguimos en gran parte con la actividad de la bomba muscular y la almohada plantar.

La posición más favorable para el retorno de sangre al corazón es la que tenemos cuando estamos tumbados (y la ideal sería cuando estamos nadando, tumbados, en movimiento y sumergidos en un líquido).

Cómo tener venas sanas

Una alimentación equilibrada, rica en fibras y líquidos, limitada en calorías y en sal es beneficiosa. El estreñimiento empeora la patología venosa. Un peso equilibrado, el ejercicio físico diario, frecuente y moderado es beneficioso. Sin embargo, algunos ejercicios como cargar pesos elevados con contracción abdominal mantenida o ejercicios explosivos en bipedestación tras un periodo de bipedestación estática, no son muy recomendables.

Pasear, nadar y montar en bicicleta suelen ser recomendables. Andar sobre superficies mullidas como arena o hierba sobre todo si se acompaña de masaje por las olas o por una manguera o aspersor, suele ser muy recomendable.

Advertencia: De ninguna manera la información brindada por Bioguia reemplaza la atención médica. El objetivo de estos artículos es ofrecer conocimientos útiles para fomentar el desarrollo personal.

Fuentes

Para los Curiosos

¿qué te ha parecido esta información? ¿eres de las personas que tienen venas sobresalientes?