Un novedoso antiviral ha sido anunciado por expertos chilenos. Al ser de amplia gama, se tiene esperanza de que proteja a las personas contra toda clase de virus. ¡Incluyendo al que hace unos meses salió de China!

La Universidad de Concepción (UdeC) ha dado su colaboración para crear este medicamento. Toda la investigación se hizo gracias a su equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas. Muchos creen que es una inesperada opción para contratacar al coronavirus. No hay que olvidar que este ha desencadenado estragos en todo el planeta.

Lo cierto es que el nuevo antiviral se vale del uso interferones para cumplir su cometido. Es decir, que lo hace mediante la manipulación de proteínas destinadas a proteger contra agentes infecciosos.

¿Qué son los interferones?

Son glicoproteínas secretadas por las células cuando son atacadas por virus. ¿Qué hacen estos interferones? La respuesta es esperanzadora: interfieren en la replicación de tales virus.

Gracias a los interferones, los virus no se multiplican. Hay que tener en cuenta que estas entidades microscópicas aumentan en cantidad cuando invaden una célula.

Esa es la razón por la que ocurren pandemias: la cantidad de virus aumenta en sus huéspedes. Además, los interferones también activan células que inmunizan al cuerpo. Los macrófagos, por ejemplo, dependen de estas glicoproteínas para desempeñar su misión protectora.

hombre en el subte con barbijo para evitar contagio

El Dr. Jorge Toledo — jefe del Departamento de Fisiopatología de la UdeC—, ha declarado que el prototipo de antiviral ha pasado las primeras pruebas. Los ensayos preclínicos han sido satisfactorios y se espera usarlo en personas. ¡En solo unos meses pueden tantear pruebas en humanos!

Por su parte; la Dra. Soraya Gutiérrez — actual Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas—, avala este nuevo antiviral. La doctora manifiesta que el interferón empleado proviene tanto de humanos como de animales. Igualmente, que se ha demostrado que es más potente que los medicamentos contra virus convencionales.

Resulta importante decir que el interferón se utiliza desde hace décadas como antiviral. Los chilenos ahora pretenden potenciarlo y lograr que pueda contrarrestar mayor cantidad de virus.

Contra todos los virus, incluyendo al Covid-19

Esta investigación con el interferón se viene gestando desde hace cuatro años. No obstante, ante la emergencia por el coronavirus, se aceleran sus labores y más pruebas. La verdad, se cree que tiene el potencial de frenar el peligro del COVID-19.

La contingencia del coronavirus nos enseña muchas cosas. Por ejemplo, que debemos valorar la investigación médica. Quizás sean los chilenos quienes logren el mérito de ofrecer una solución a este problema. A fin de cuentas, sus indagaciones ya tienen varios años en curso.

Desde Chile ya se anuncia una esperanza.

Fuentes:

Panorama UDEC