El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales como la cebada, el centeno y el trigo. Muchas personas pasan la vida sin siquiera saber de su existencia y el consumo no tiene ningún efecto adverso para ellos.

Sin embargo, existen una serie de condiciones médicas relacionadas con la incapacidad de los organismos de algunas personas para procesarlo, y su consumo causa estreñimiento y problemas de absorción de nutrientes, y en casos muy severos, lupus, artritis reumatoide y otras enfermedades.

La alergia al gluten es diferente de la celiaquía, pero es un asunto muy serio y estos son algunos de los síntomas de que puedes estarla sufriendo, incluso si no lo sabes.

[También podría interesarte: ¿Por qué el gluten puede hacerte ver gordo/a aunque no lo estés?]

Fuente: Shutterstock

Enfermedades autoinmunes

Según estudios actuales, las personas que sufren de enfermedades autoinmunes con frecuencia son también alérgicas al gluten.

Dentadura deteriorada

Esta es una señal clara de que algo no está bien en tu organismo. El gluten impide la correcta absorción de nutrientes requeridos para la salud dental. Este es un síntoma fácil de detectar que podría incluso salvarte la vida.

Problemas de índole dermatológica

Estos problemas afectan principalmente a las uñas y la piel, teniendo conexión directa con la alergia al gluten. Algunos de los síntomas son picazón y erupciones en las manos y cuello.

Problemas hormonales

Se puede manifestar de distintas maneras, sobre todo en las mujeres, habiendo cambios en los ciclos menstruales y alteraciones abruptas en el peso de la persona.

Fuente: Shutterstock

Problemas intestinales

El sistema digestivo es uno de los primeros en verse afectados por la alergia al gluten. Suelen aparecer problemas de hinchazón, al igual que cólicos, náuseas e incluso diarreas.

Problemas del sistema nervioso central

La capacidad de concentración puede verse interrumpida y otras condiciones como la depresión pueden presentarse como resultado del consumo frecuente de gluten.

Cambios repentinos de peso

Cambios de peso drásticos sin explicación o razón alguna. Algunos expertos sugieren que ocurre por procesos de inflamación en las células, y puede estar relacionado con el consumo de gluten.

Anemia por carencia de hierro

Como mencionamos anteriormente, la alergia al gluten afecta la absorción de nutrientes, y el hierro es uno de los más comunes.

[También podría interesarte: 4 tipos de reacciones negativas al gluten y qué las causa]

Ninguno de estos problemas, por separado, implica que una persona es alérgica al gluten, pero estos son síntomas comunes que presentan las personas que sufren de esta alergia y que tú puedes estar presentando, parcial o totalmente, sin notar la conexión.

Eso sí, recuerda que si no sufres de esta enfermedad o alguna otra relacionada con el gluten, no es necesario que asumas una dieta gluten free. Si realmente lo deseas porque crees que es mejor para ti, deberías consultarlo con un especialista y planificar muy bien tu nuevo programa de alimentación.

Fuente:

Para los Curiosos