El ser humano requiere de nutrientes para sobrevivir, desarrollarse y para crecer. La comida es lo que proporciona todos los medios que se necesitan para conseguir esos nutrientes. Pero a diferencia de otros seres vivos, para las personas la comida también es un placer.

La dieta del ser humano ha cambiado conforme ha avanzado la historia. Pero lo que no ha cambiado en absoluto es la condición heterótrofa, es decir, aquella nutrición en la cual la materia orgánica es transformada en nutrientes, y energía. Eso se debe a que las personas necesitan de la materia que proviene de otros seres vivos para conseguir nutrientes.

Alimentación

La definición general de la alimentación, no es más que el procedimiento a través del cual todo ser vivo consume diversas clases de alimentos, con el fin de obtener todos los nutrientes que necesita para vivir. Y una vez que son extraídos los nutrientes de los alimentos, pasarán a transformarse en energía para el organismo.

cocinar pareja
Foto de Shutterstock

Por su naturaleza, los humanos son omnívoros, lo que quiere decir que son capaces de consumir alimentos que sean de origen animal al igual que vegetal, mientras que todo sea comestible. Aun así, la historia muestra que los hábitos alimenticios no siempre fueron iguales.

Lo más probable es que los Homo sapiens, que son los ancestros de los humanos actuales, se alimentarán de ciertos insectos y de materia vegetal. Hay teorías que sugieren la probabilidad de que la masa cerebral en el ser humano haya incrementado, siendo este el motivo por el que se incluyó la carne dentro de los hábitos alimenticios, tal vez al cocinar los alimentos se obtuvo mayor cantidad de energía.

Estos primeros especímenes humanos llevaban una alimentación que obtenían a través de la caza, la pesca y la recolección de frutas y plantas. Con el tiempo se desarrolló la agricultura y algunos animales fueron domesticados, lo que ofreció una mayor posibilidad de mantener el orden en el alimento que se encontraba a su disposición.

Conforme pasaron las épocas, las personas de muchas partes del mundo, conformaron su propia gastronomía, tomando en cuenta los recursos que se encontraban en su región y sus necesidades.

Actualmente, la alimentación de las personas consiste en alimentos que posean nutrientes que sean de utilidad para el cuerpo: hidratos de carbono, grasas, sales minerales y demás nutrientes. Asimismo, cada uno de estos componentes se encuentra conformado por ciertas sustancias, como ocurre con los aminoácidos, que están dentro del organismo y son de mucha importancia para el crecimiento, para respirar y hasta para suministrar la energía necesaria al cuerpo.

Una persona promedio puede pasar hasta 40 días sin comer, tomando en cuenta su estado de salud, el peso corporal, el nivel de grasa corporal y otra clase de factores. Pero lo que ha quedado completamente claro es que ninguna persona tiene la capacidad de vivir sin alimento.

[También te puede interesar: Por qué mejorar la dieta es clave para construir el futuro ]

Nutrición

alimentos alcalinos

Antes de mencionar todas las variantes de la alimentación, es necesario hablar un poco de la nutrición. Este es el procedimiento que le ofrece la energía necesaria al cuerpo para mantenerse vivo y es lo que permite que un ser vivo cumpla con todas sus funciones. Existen diferentes tipos de nutrición y se pueden clasificar de la siguiente manera:

Nutrición autótrofa

Esta se refiere a la nutrición individual o de uno mismo, al sintetizar las sustancias orgánicas. Esto quiere decir, que es una nutrición que es realizada por los seres vivos que tienen la capacidad de producir ellos mismo su alimento.

Un claro ejemplo de esta clase de nutrición son las plantas. Ellas cuentan con la capacidad de alimentarse mediante la fotosíntesis. Asimismo, esta clase de ser vivo son llamados también fotolitoautótrofos. Por el contrario, aquellos seres vivos que extraen ciertos elementos químicos para alimentarse son llamados quimiolitotrofos y un ejemplo de ellos son las bacterias.

Nutrición heterótrofa

Esta clase de nutrición es la utilizan los seres vivos que requieren de una fuente preparada de alimentos. Los animales, los hongos y muchos microorganismos son algunos ejemplos.

Este tipo de nutrición se divide en dos. La nutrición parasitaria, donde un ser vivo tiene que habitar el organismo de otro para alimentarse y tener los nutrientes que necesita. Y la nutrición holozoica, donde un ser vivo necesita ingerir alimentos sólidos.

Tipos de nutrientes

Los nutrientes se encuentran divididos en dos grupos que son: los micronutrientes y los macronutrientes.

Los macronutrientes son necesarios en gran cantidad y allí se encuentran las proteínas, los hidratos de carbonos y las grasas. A diferencias de estos, los micronutrientes se requieren en menor cantidad y allí es donde están los minerales y las vitaminas.

Dieta vegetariana

Proteínas

Estas se encargan de formar la materia prima que conforma el cuerpo. También son de gran ayuda para que los tejidos dañados sean reparados y para combatir las infecciones, aunque de igual manera sirven como una fuente de energía.

Carbohidratos

A pesar de que para muchas personas los carbohidratos se han convertido en fuertes enemigos cuando se trata de perder peso, la verdad es que son nutrientes fundamentales para el cuerpo, esto se debe a que sirven de alimento para el cerebro y para los músculos.

Los nutrientes que aportan la mayor cantidad de energía son los carbohidratos, y la mayoría de los alimentos que los poseen también contienen fibra, que es muy necesaria para el buen funcionamiento del intestino.

Hay dos clases de carbohidratos. Los simples, que generalmente poseen hasta dos azúcares; y los complejos, que se encuentran formados por tres azúcares o más.

Grasas

Las grasas hacen un buen aporte de energía para el organismo y al mismo tiempo intervienen en todos los procedimientos que mantienen con vida al cuerpo en general. Además, desempeñan otras funciones. Tienen un rol estructural, sirven como medio de transporte para algunas sustancias e incrementan la palatabilidad, la cualidad de ser grato al paladar.

pan integral


Tipos de alimentación

En la alimentación ocurren muchas acciones de manera involuntaria, entre las cuales se encuentra la nutrición y de donde el organismo se nutre para vivir. Pero también hay elecciones que son voluntarias, y tienen que ver con lo que se escoge para ingerir. Teniendo esto en cuenta, detallamos los diferentes tipos de alimentación que existen:

Alimentación vegana

Se trata de una alimentación que consiste en no consumir ningún alimento que provenga de animales. Por lo tanto, las personas que ponen en práctica una alimentación vegana no consumen ningún tipo de carne, ni huevos, lácteos o incluso miel.

Alimentación vegetariana

Es una de las variantes de la alimentación más conocida a nivel mundial. El principio de todo vegetariano es no consumir ningún tipo de carne y tampoco pescado. Los alimentos básicos que se implementan en una dieta vegetariana son las verduras, cereales, legumbres, semillas, frutas y frutos secos. Pero además de eso, se incluyen ciertos alimentos provenientes de animales como los productos lácteos.

comida vegana

Alimentación apivegetariana

En este caso, se trata de personas que son vegetarianas que incluyen entre sus alimentos para el consumo la miel. Por lo general, se requiera que sea producida de forma sostenible para que pueda ser consumida.

Alimentación Ovolactovegetariana

En esta clase de alimentación las personas no consumen carne ni pescado, pero sí admiten dentro de sus alimentos los lácteos y los huevos. Hay quienes requieren que sean obtenidos de manera sostenible y ecológica. Dentro de este tipo de alimentación también se encuentran otras variantes, que son:

Lactovegetarianos: donde las personas además de no consumir ningún tipo de carne, no consumen huevos pero si admiten la leche y cualquier producto que forme parte de sus derivados.

Ovovegetarianos: en este caso las personas no consumen lácteos además de no consumir carnes, pero si admiten dentro de sus alimentos para consumo a los huevos.

Alimentación pescetariana

A esta clase de alimentación también se le puede llamar semi-vegetariana. Se trata básicamente de no consumir carne que provena de vacas, de cerdos o de las aves de corral, pero sí es posible comer pescados al igual que cualquier clase de mariscos.

Flexitarianos

A pesar de que no se trate de una dieta basada en el vegetarianismo, este es un término que ha venido ganando cierta popularidad en estos últimos años. Esta clase de alimentación se basa en consumir alimentos veganos o en su diferencia vegetarianos, aunque no sería de una forma exclusiva. Generalmente, se trata más que todo de incrementar el consumo de las frutas y de los vegetales, disminuyendo de manera considerable el consumo de cualquier clase de carne.

[También te puede interesar: Los beneficios de la dieta alcalina para la salud]

frascos ensalada

Alimentación crudivegana

Cuando las personas han decidido llevar una alimentación crudivegana, es porque se concentran en defender el consumo de alimentos crudos con el objetivo de conservar todos sus nutrientes. Otro de los nombres con los que se conoce a la alimentación crudivegana es dieta raw o crudismo. Sin embargo, hay ciertas técnicas para cocinar los alimentos que son admitidas, como por ejemplo no superar los 42 grados centígrados.

Paleo

Como el nombre los indica, se refiere a la alimentación paleolítica, que es la que nuestros antepasados implementaban. En otras palabras, se basa en una dieta donde se tiene que consumir solamente lo que es bueno para el organismo desde el ámbito de salud, donde tienen que ser evitados todos aquellos alimentos que son procesados y aquellos que contienen azúcar añadida.

A pesar de que la base principalmente son las proteínas magras, existe la posibilidad de consumir verduras, semillas y frutas. Sin embargo, las legumbres, los cereales y los productos lácteos no están admitidos en esta dieta.

Dieta sátvica

Se basa en la medicina ayurveda, una disciplina ancestral proveniente de la India, donde su objetivo es unificar el cuerpo, el espíritu y la mente para así obtener el bienestar total. Y para que este objetivo se cumpla es necesaria una dieta específica. Para poner en práctica esta alimentación es importante consumir productos naturales, orgánicos, muy frescos y cocinarlos de la forma más natural posible, preferiblemente hervidos, usando cocciones cortas y crudos.

Dieta macrobiótica

Es una alimentación que tiene su origen en Japón, y está basada en un estilo de vida donde hay que mantener el equilibrio al igual que la dualidad del Ying y el Yang. Esta es una dieta muy simple, con productos naturales y manteniendo el respeto por la naturaleza. Es por este motivo que es indispensable consumir alimentos que sean de temporada, que se manipulen lo menos posible.

Solamente se debe comer cuando se sienta hambre, masticando lenta y correctamente. En esta dieta no son admitidos los lácteos, carnes rojas, tomates, azúcar, berenjena, especias, frutas tropicales ni alimentos que sean refinados.

frutas

Frugivoristas

Es una dieta que puede tomarse como una variante de la alimentación vegana, en la que solamente se deben consumir frutas. No obstante, se trata de una dieta donde existe mucha deficiencia de nutrientes y es posible que se disparen los niveles de azúcar.

Ventajas y contradicciones

Son muchos los beneficios que se pueden conseguir al disminuir el consumo de las carnes y al incrementar el consumo de los vegetales:

- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como en el caso de la diabetes, colesterol alto o presión arterial.

- Se mantiene el control en el peso corporal.

- La salud general del organismo mejora.

- Se reduce la toxicidad.

Aun así, la mayoría de estas alimentaciones posee una elevada carencia en elementos esenciales para la nutrición, y como se ha comentado estos son muy importantes para tener buena salud. Es por eso que es necesario consultar con un especialista en nutrición, ya que el médico será quien diga cuál es la dieta más apropiada que debemos seguir.

Fuentes:

Psicología y Mente

BioEnciclopedia